ELDA. Victoria importantísima del Eldense que sigue muy vivo en la pelea por la permanencia en LaLiga Hypermotion.
Todavía tiene mucho que nadar, pero el conjunto de José Luis Oltra ya no ve tan lejos la orilla. Este domingo, gracias a los tantos de ‘Masca’ desde el punto de penalti en el minuto 58 y de Llabrés en el 65, se acercaba a la misma al derrotar a un Deportivo de La Coruña entrenado por Óscar Gilsanz que llegaba al Nuevo Pepico Amat tras tres jornadas sin perder (dos victorias y un empate) y haber goleado al Almería el pasado fin de semana.
Tras lograr siete de los últimos 12 puntos (dos triunfos, un empate y una derrota desde la llegada de Oltra) y volver a dejar la portería cero, los azulgranas mantienen todavía más hacia arriba la flecha.
‘Masca’, novedad en el once
Con la novedad en el once de ‘Masca’ (baja en Oviedo por efecto de la 'cláusula del miedo') y un equipo vestido con el 1-4-4-2, en el que Dani Martín estaba escoltado por una zaga de cuatro hombres formada Piña y Barzic en el centro y Fran Gámez y Marc Mateu en los laterales, Diego Méndez y Sergio Ortuño integrando la pareja de mediocentros, quedando las bandas para Víctor García y Llabrés y el citado ‘Masca’ con Collado como pareja de delanteros, decidía Oltra encarar una cita en la que a los suyos solo les valía la victoria.
Con balones a la espalda de la defensa buscando a ‘Masca’, un escarceo de Víctor García dentro del área blanquiazul y un disparo de Llabrés abría el Eldense el capítulo de acciones de peligro del choque, al que el Deportivo de La Coruña sumaba a los 25 minutos dos remates de Eddahchouri y un tercero de Yeremay.
Justo cuando se cumplía la media hora de juego, de nuevo Yeremay llevaba peligro hasta los dominios de Dani Martín con un disparo desde la frontal que se perdía rozando la base del palo de la meta azulgrana, acción a la que iba a responder el Eldense con un centro de Víctor García que remataba de cabeza dentro del área pequeña Llabrés, pero el esférico golpeaba en Ximo Navarro evitando con ello el gol azulgrana.
Poco a poco, por el miedo a encajar, pero también la acción del calor, el duelo fue equilibrándose por abajo. Ahora bien, justo antes de que el árbitro renteriano Daniel Palencia Caballero (muy discutido en todas sus decisiones por una grada local que no olvidaba lo sucedido bajo su dirección en el Ciutat de València) decretase el final de la primera mitad, el Eldense disfrutó de una ocasión muy clara para irse al descanso en ventaja: fue en un saque de banda en el que Llabrés, con un disparo desde el punto de penalti, ponía a prueba los reflejos de Heleton Leite, quien a duras penas lograba desviar el esférico de su trayectoria a gol.
Mientras que Oltra no introducía cambios en su once aprovechando el paso por vestuarios, Gilsanz daba entrada a Tosic por Obrador.
El segundo acto arrancaba con otra jugada de peligro con Llabrés y Leite como protagonistas, el primero con un derechazo desde fuera del área y el segundo desviando el esférico. Como ocurriera en el primero, el Deportivo no tardó en responder, cosa que hizo esta vez por mediación de Martínez, con un disparo que golpeaba en el lateral de la red.
Siete minutos mágicos
El envite seguía abierto, pero esta vez lo iba a estar por poco tiempo. Y es que en los siete minutos que van del 58 a 65, el equipo de Oltra no solo iba a romper el empate inicial, es que haría el segundo y casi resolvería por adelantado el duelo: primero, ‘Masca’ adelantaba a los azulgranas al transformar la pena máxima cometida sobre él por Pablo Vázquez; después, Llabrés a pase de Víctor García también batía de disparo ajustado al palo a Leite.
Con el dos a cero a su favor, Oltra inauguraría las rotaciones en su equipo, dando entrada a Timor por Collado y a Quintana por ‘Masca’. Movimientos a los que seguirían los de Camarasa y ‘Simo’ por Méndez y Llabrés en el minuto 82 y el debut de Gassama al borde del descuento (‘La Pantera’ saltaba al verde por Víctor García). Es verdad que el Deportivo trabajó en busca de un gol que le reenganchara al envite, pero el mismo no llegó ante la alegría de una grada azulgrana que no veía a su equipo ganar desde el 20 de noviembre y que con la llegada de Oltra ha logrado sumar siete de los últimos 12 puntos a los que ha optado.
Ficha técnica:
2 - CD Eldense: Dani Martín, Piña, Sergio Ortuño, Llabrés (Simo, min. 82), Fran Gámez, ‘Masca’ (Quintana, min. 68), Víctor García (Gassama, min. 90), Marc Mateu, Diego Collado (Timor, min. 68), Barzic y Diego Méndez (Camarasa, min. 82).
0 - Deportivo de La Coruña: Helton Leite, Eddahchouri (Gaulto, min. 81), Martínez, Villares (Genreau, min. 68), Yeremay, Pablo Vázquez, Mella, José Ángel (Barbero, min. 68), Mario Soriano, Ximo Navarro (Bouldini, min. 81) y Obrador (Tosic, min. 46).
Goles: 1-0, min. 58: ‘Masca’ (penalti); 2-0, min. 65: Llabrés.
Arbitraje: el renteriano Daniel Palencia Caballero solo mostró una cartulina amarilla que fue para Pablo Vázquez, futbolista del Deportivo de La Coruña.
Incidencias: partido adscrito a la jornada 27 en LaLiga Hypermotion disputado ante 4.718 espectadores, de los que cerca de medio millar eran aficionados del Deportivo de La Coruña.