ELDA. Vive, que no es poco. Resta una jornada menos y continúa a cinco puntos de la permanencia, pero el Eldense mantiene opciones de eludir el descenso a Primera Federación.
Un gol de ‘Juanto’ Ortuño en el minuto 62 de su partido con el Málaga permitía este domingo al Eldense colocarse con 43 puntos, a cinco del Real Zaragoza, que marca la salvación y al que los azulgranas le tienen ganado el coeficiente particular de goles. Vaya, que el equipo de José Luis Oltra hacía los deberes ante el de Sergio Pellicer, que es lo mínimo que se le puede exigir a estas alturas de la película, en un envite marcado por la expulsión por roja directa del albiazul Einar Galilea a los siete minutos.
1-4-5-1
Con Dani Martín escoltado por una zaga de cuatro hombres que integraban Barzic y Dumic en el eje y Gámez y Marc Mateu en los costados; Diawara y Sergio Ortuño como pareja de mediocentros, Víctor García y Llabrés en los costados y Diego Collado de enganche; y Gassama como referencia, es decir, con una suerte de 1-4-5-1 que con el desarrollo del choque mutaría en 1-4-4-2 encaraba el Eldense un choque en el que, tras el triunfo del Real Zaragoza sobre el Cartagena de la tarde-noche del sábado, solo le valía la victoria, a diferencia de a su rival, que con un empate en el Nuevo Pepico Amat se hubiese asegurado la permanencia en LaLiga Hypermotion, toda vez que habría entrado en la antepenúltima jornada a nueve más el coeficiente particular de goles del Eldense (derrotó 3-0 a los azulgranas en la primera vuelta), con ese mismo número de puntos por disputarse.
Arranque accidentado que marcaría el desarrollo del choque
El envite tuve un inicio accidentado, toda vez que el Málaga de Pellicer dispuso de una clara ocasión para adelantarse en el marcador en un grave error de Barzic con el que Lobete no penalizaba a los azulgranas gracias a la pierna derecha de Dani Martín y, a continuación, Einar veía la roja por cortar con falta una ocasión manifiesta de gol protagonizada por Gassama, quien encaraba solo la portería contraria. La acción fue tan clara que la decisión del árbitro navarro Iosu Galech Apezteguía fue santificada desde el videoarbitraje de manera instantánea.
A priori, el partido se le ponía de cara al Eldense, que no tardó en empezar a acumular ocasiones claras para romper el empate: Llabrés y, especialmente, Víctor García y Gassama rozaron el gol, pero el meta Alfonso Herrero, el mediocentro Izan y el central Nelson Monte salvaron a los albiazules.
A la media hora de juego, Pellicer no dudó en recomponer su equipo con la entrada de Pastor por Antoñito, afianzando una defensa que era de dos centrales (Murillo y Monte) tras la expulsión de Galilea (los albiazules habían encarado el choque con defensa de tres).
‘Los Ortuños’
Llabrés a la contra y de nuevo Gassama, bien asistido precisamente por Llabrés, acercaron de nuevo al gol al Eldense, pero adolecieron de la puntería necesaria, antes de un descanso en el que Oltra decidiría dar entrada a ‘Juanto’ por Gámez. Lo anterior implicaría que su equipo pasase a articularse alrededor del 1-4-4-2, que Víctor García retrasase su posición a la de lateral derecho y Collado se desplazase a esa banda, para ejercer el rol de extremo. Precisamente el futbolista nazarí protagonizó en el minuto 57 una ocasión muy clara para adelantar a los suyos, en una acción de tiralíneas que el azulgrana cerraba con un disparo que se perdía rozando una de las escuadras de la portería contraria. Víctor García era el asistente de Collado en esa jugada y, cinco minutos después, el capitán Sergio Ortuño el que filtraba un pase para que ‘Juanto’ adelantase al Eldense.
De entrada, el Málaga acusó el verse abajo en el marcador y jugando con inferioridad numérica, pero no tardó en rehacerse al calor de los cambios ofensivos que introdujo Pellicer… de manera contraria a Oltra, quien volvió a mover el banquillo, pero para proteger el botín. Así, primero optaba por sustituir a Collado por Parra, lo que hacía que Víctor García regresase a la posición de extremo derecho, y luego les daba aire a los suyos con la entrada de ‘Fede’ Vico y Chapela por Llabrés y Gassama, respectivamente, volviendo a ser el 1-4-5-1 el traje con el que se vestía el equipo. Esa tercera ventana de cambios llegaba a 12 minutos para el 90, en los que los azulgranas pudieron hacer el segundo en un remate de Víctor García que salvaba bajo palos Pastor y en sendas contras protagonizadas por ‘Juanto’ y ‘Fede’ Vico.
Ya en el añadido, que Galech Apezteguía decretó inicialmente de cinco minutos de duración, pero terminó yéndose a los siete por la expulsión de ‘Juanto’ por agredir a Puga, el Málaga apretó de lo lindo, pero por una vez el equipo de Oltra hizo gala de oficio para mantener su portería a cero.
Ficha técnica
1 - CD Eldense: Dani Martín, Dumic, Sergio Ortuño (Álex Bernal, min. 86), Llabrés (Chapela, min. 79), Diawara, Fran Gámez (‘Juanto’ Ortuño, min. 46), Víctor García, Gassama (‘Fede’Vico, min. 79) , Marc Mateu, Diego Collado (Raúl Parra, min. 71) y Barzic.
0 - Málaga CF: Alfonso Herrero, Einar, David Larrubia (Rafa, min. 84), Murillo (Puga, min. 67), Dani Sánchez, Luismi, Nelson Monte, Lobete (Dioni Villalba, min. 67), Antoñito (Pastor, min. 31), ‘Chupe’ e Izan Merino (Manu Molina, min. 67).
Goles: 1-0, min. 62: 'Juanto' Ortuño.
Arbitraje: el navarro Iosu Galech Apezteguía amonestó con una cartulina amarilla a Sergio Ortuño y José Luis Oltra por el Eldense y con una roja a ‘Juanto’ por los azulgranas y a Einar Galilea del Málaga.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 39 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Nuevo Pepico Amat de Elda ante 4.338 espectadores de los que unos 600 eran aficionados del Málaga.