CASTELLÓN. Es verdad que el Eldense sigue vivo en la pelea por la permanencia en LaLiga Hypermotion, pero también que lo tiene aún más complicado que antes de iniciarse la jornada 40. Y es que los azulgranas firmaban un empate en su visita a Castellón que les da un punto con el que reducen a cuatro su desventaja con respecto al Real Zaragoza, al que le tienen ganado el coeficiente particular de goles y que a la misma hora perdía en Oviedo, pero es que ahora restan solo seis puntos por ponerse en juego.
Javi Llabrés adelantó a los de José Luis Oltra en el minuto 71, al aprovechar una pena máxima señalada a Alberto Jiménez por falta sobre Iván Chapela, pero Markanich empató para el Castellón de Johan Plat en el minuto 84, en una falta lateral mal defendida por los azulgranas.
Más bajas que ruedas tiene un camión
A las consabidas ausencias del central Piña y de los delanteros 'Masca', Unai Ropero y 'Juanto’ Ortuño (los tres primeros por lesión y el cuarto por sanción) se unían a última hora las de los centrales Barzic y Monsalve y la del lateral Marc Mateu también por diferentes dolencias, de tal forma que Oltra apostó por encarar el choque en el estadio SkyFi Castalia con un equipo integrado por Dani Martín en la portería; Martos, Timor, Dumic y Fran Gámez en defensa; Diawara con Sergio Ortuño como pareja de mediocentros, con Víctor García y Llabrés en los costados y Collado tras Gassama en punta (1-4-4-1-1).
La madera priva a Llabrés y Gassama de marcar
Como cabía esperar, el Castellón llevó la voz cantante con el balón desde el arranque y durante la mayor parte del envite, ante un Eldense que apostó por defender en bloque bajo y las acciones a balón parado y los contragolpes como armas ofensivas. Los de Plat no solo fueron los primeros en acercarse al gol, es que pudieron perfectamente adelantarse en el marcador en sendas acciones protagonizadas por Mabil y Camara (el primero se llenó de balón con Dani Martín batido y el segundo se topó con la madera), pero lo cierto es que al descanso el Eldense también se había hecho acreedor de un mejor resultado que el empate a nada que reinaba en el marcador, pues Llabrés y Gassama estrellaron sendos balones en el travesaño.
El rendimiento que había ofrecido su equipo, no obstante no conseguir el ansiado gol, unido a lo limitado de efectivos disponibles, llevaba a José Luis Oltra a no tocar nada en su equipo a diferencia de Johan Plat, su homólogo en el banquillo rival, quien daba entrada a Juan Escobar por un Óscar Gil que había llegado a ver una roja antes del descanso por cortar con la mano una ocasión manifiesta de gol, pero el árbitro puertollanense Dámaso Arcediano Monescillo se desdijo tras ser invitado desde el videoarbitraje a ver la acción en el monitor situado a pie de campo. Eso sí, el central 'orellut' llegó al descanso amonestado con una cartulina amarilla por una falta sobre Gassama.
Penalti sobre Chapela que transforma Llabrés
Precisamente el delantero senegalés iba a comandar la primera ocasión clara del segundo acto, en una contra propiciada por un balón largo de Llabrés, pero terminaría haciéndose un lío ante Alberto Jiménez. Eso sí, el Castellón respondió con un disparo de Van den Belt desde la frontal que enviaba Dani Martín a córner. El meta del Eldense también iba a resultar determinante instantes después para evitar el gol de cabeza de precisamente Alberto Jiménez quien iba a abrir la puerta del triunfo al Eldense en el minuto 68 con el mencionado penalti cometido sobre Chapela. Este había saltado al verde cinco minutos antes, junto a Nacho Quintana en la primera ventana de cambios ordenada por Oltra, y era objeto de una pena máxima un tanto rigurosa por parte del futbolista albinegro, si bien es cierto que Arcediano Monescillo no dudó un segundo en señalarla, una decisión en la que se vio respaldado por el videoarbitraje.
Markanich agua la fiesta
Llabrés engañó a Cretazz y el Eldense empezó a creer en el milagro, pero su endeblez defensiva volvió a lastrarle: en el minuto 84, en una acción a balón parado propiciada por una falta lateral de Diego Méndez (quien había saltado al césped solo dos minutos antes) sobre Raúl Sánchez, que Markanich libre de marca empataba de cabeza.
Hasta el estadio SkyFi Castalia llegaron los ecos del gol del Real Oviedo al Real Zaragoza, algo que espoleó solo tímidamente a los azulgranas en un añadido que se fue hasta los diez minutos en los que el marcador ya no se movió.
Ficha técnica
1 - CD Castellón: Crettaz; Chirino, Jozhua (Salva Ruiz, min. 76), Alberto Jiménez (Markanich, min. 76), Óscar Gil (Escobar, min. 45); van den Belt, Moyita (Suero, min. 60); Raúl Sánchez, Mabil, Calatrava (Zarfino, min. 90+1) y Camara.
1 - CD Eldense: Dani; Fran Gámez (Raúl Parra, min. 81), Iván Martos (Diego, min. 81), Dumic, Timor; Victor García, Javi Llabrés (Vico, min. 86), Sergio Ortuño, Diawara; Gassama (Quintana, min. 65) y Diego Collado (Chapela, min. 65).
Goles: 0-1, m. 70: Llabrés, de penalti. 1-1, m. 84: Markanich.
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). Mostró tarjeta amarilla a Óscar Gil, Suero y Alberto por el Castellón y a Fran Gámez, Diego y Dumic en el Eldense.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 40ª de la Liga Hypermotion disputado en el estadio SkyFi Castalia con la presencia de 13.618 espectadores. En el descanso se rindió homenaje al filial albinegro tras su ascenso la semana pasada a Segunda RFEF como campeón del grupo VI de Tercera Fderación.