ALICANTE. El Eldense está ante la oportunidad que lleva casi cuatro meses persiguiendo que no es otra que el depender de sí mismo para salir de la zona de descenso. Si es capaz esta tarde de romper la racha de dos meses sin ganar como local, los azulgranas escaparán de la zona roja en detrimento de precisamente su rival de este domingo, un Real Sporting de Gijón que cuenta con solo dos puntos más que ellos, pero también del Real Zaragoza, que este sábado no pasaba del empate a dos goles con el Eibar e igualmente aventaja al conjunto de José Luis Oltra en dos puntos.
La trascendencia del envite es tal que la afición del Eldense se ha volcado agotando las entradas para un duelo adscrito a la jornada 35 en LaLiga Hypermotion, es decir, el primero de los últimos ocho de la fase regular. "Toca devolver a nuestra gente el cariño y la confianza que tienen con nosotros", decía respecto a los anterior Oltra en la comparecencia previa a un choque al que su rival va a llegar con nuevo técnico: Asier Garitano se estrena en el banquillo rojiblanco tras la destitución de Rubén Albés, quien caía esta semana víctima de una racha de nueve jornadas sin ganar (seis empates seguidos de tres derrotas).
El mediocentro Diego Méndez y el extremo Javi Llabrés son baja para la cita en el Eldense por lesión, el mismo motivo que lleva a perdérsela al central Curbelo, a los mediocentros Dotor y Bernal, al extremo Gaspar y al delantero Caicedo por parte del Real Sporting.
Oltra podría optar por encarar el envite con Dani Martín bajo palos; escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Fran Gámez y Marc Mateu en los costados y Matia Barzic e Iñigo Piña en el eje; Diawara y Sergio Ortuño en la sala de máquinas, con Víctor García e Iván Chapela o 'Fede' Vico en las bandas; y 'Juanto' Ortuño y 'Masca' como pareja de delanteros, es decir, por un equipo articulado esta vez alrededor del 1-4-4-2. En cuanto a la apuesta de Garitano, partiendo de sus sistemas fetiches, el 1-4-4-2 y el 1-4-2-3-1, Rubén Yáñez sería el portero; Rosas, Nikola Maras, Róber Pier y 'Cote', a quien conoce bien el preparador vergarés, podrían integrar (de derecha a izquierda) la zaga; en la zona ancha, Lander Olaetxea y Nacho Méndez formarían en el doble pivote y Dubasin, César Gelabert y 'Nico' Serrano el trío de mediapuntas; quedando Otero como '9'.
Moreno Aragón y Arcediano Monescillo
El Comité Técnico de Árbitros ha designado al granadino de 34 años Álvaro Moreno Aragón para que sea el árbitro principal. La presente es su octava campaña ejerciendo ese rol en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de cartulinas de 5,08 amarillas y 0,42 rojas por encuentro.
Cuatro victorias, dos empates y una derrota el Eldense y cinco victorias, cuatro empates y cinco derrotas el Real Sporting son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el puertollanense Dámaso Arcediano Monescillo estará al frente del mismo.