Deportes

El Elche despide la pretemporada rodeado de preguntas sin respuesta, por ahora

  • El once del Elche CF antes del inicio del Festa d'Elx

ALICANTE. La plantilla del Elche disfruta de dos días de descanso antes de regresar al trabajo, ya con la mirada puesta en la competición que para los franjiverdes arranca oficialmente el próximo lunes, en el que se miden al Real Betis en el estadio Martínez Valero en encuentro adscrito a la jornada primera en LaLiga EA Sports.

Con una victoria por la mínima frente al Hércules en el Trofeo Festa d'Elx, el equipo de Eder Sarabia ponía la tarde-noche del sábado fin a cinco semanas de una pretemporada que se puede calificar como irregular en varios aspectos. Por ejemplo los amistosos, toda vez que los cerraba midiéndose ante su público al eterno rival, conjunto que dos semanas antes le había derrotado, y que en la 2025/26 competirá dos escalones por debajo. Si los resultados ante el Hércules no se puede decir que hayan sido los esperados, tampoco parece que su elección como último adversario parezca lo más acertado de cara a un curso en la elite del fútbol español, por muchos compromisos adquiridos a nivel de clubes y, especialmente, por muy difícil que lo haya puesto el cuadro de Rubén Torrecilla, tal y como destacaba el propio Sarabia en su comparecencia tras el último de los 'derbis amistosos'.

El saldo de los encuentros de preparación para el Elche es de cuatro victorias y otras tantas derrotas. Los de Sarabia arrancaron la pretemporada derrotando al Millwall (2-1), victoria a la que siguieron sendas derrotas ante el Hércules (2-0) y el Blackburn Rovers (0-1). En el cuarto de los amistosos regresaron a la senda del triunfo y, además, lo hicieron ante el único un adversario de LaLiga EA Sports al que se han medido en la pretemporada, el Getafe (2-1); a continuación, cayeron de forma consecutiva a manos del Al-Ahli Saudí (0-2) y el Al-Ain (3-4)... y en entre el viernes y el sábado se impusieron a Almería (1-0) y Hércules (1-0), por ese orden, en los dos últimos compromisos veraniegos.

Sarabia, quien en la campaña 2025/26 se estrenará como entrenador principal en LaLiga EA Sports, ha apostado por repartir minutos y probar no pocas cosas durante los citados amistosos, hasta el punto de que sus onces eran bien distintos en los dos últimos, si bien el traje con el que se vestían y la filosofía de juego que les inspiraba (el fútbol de posición) era la misma que entre otras cosas le sirvió al equipo para ser el que mejor fútbol practicó en LaLiga Hypermotion 2024/25 y, sobre todo, cerrarla ascendiendo de manera directa. En el segundo, el once era más cercano al que puede poner en liza ante el Real Betis, si bien es cierto que vieron desde el banquillo la primera mitad e incluso todo el choque en algún caso todos los fichajes concretados hasta la fecha a excepción del central lateral Léo Pétrot.

David Affengruber y Álvaro Rodríguez

La nómina de altas concretadas por el club del Martínez Valero en lo que llevamos de ventana de fichajes de verano la completan el meta Álex Iturbe, el central Víctor Chust, el mediocentro Martim Neto y el delantero Álvaro Rodríguez. Este último ha sido, sin duda, el que mejores sensaciones (no solo por los tres tantos que ha firmado) ha transmitido a lo largo de los amistosos de preparación en los que David Affengruber se ha reafirmado como líder de la zaga y Aleix Febas ha hecho lo propio en una zona ancha en la que Rodrigo Mendoza se ha reivindicado... con lo que eso supone, teniendo en cuenta que en junio acaba contrato. Sarabia no quería ni oír hablar este sábado de la posibilidad de perder a Affengruber ("No me lo planteo, pero puede pasar [...] ya explicó por qué vino aquí y me extrañaría que no siguiera porque sabe que puede seguir creciendo con nosotros y una plantilla acorde", decía), de hecho, no quiso entrar a valorar nombres (en clave de altas), pero sí dejó claro que espera más fichajes.

El preparador bilbaíno hablaba de entre cuatro y seis y no es para menos pues ha de llegar un tercer portero (Iturbe estuvo sobresaliente ante el Almería, pero también ha protagonizado partidos grises y no parece que pueda ser la competencia que se busca para un Matías Dituro que ya se sabe lo que puede ofrecer, tanto para bien como para mal), dos laterales e incluso otro central. Además, se trata de incorporar a un pivote posicional, un extremo y otros dos delanteros, uno de ellos un nueve nato y otro más polivalente... aunque Sarabia jugase al despiste con las posiciones, llegando incluso a dejar entrever que la de '9' está cubierta con Álvaro Rodríguez y Mourad (la realidad es que este tiene harto complicado el continuar).

La Primera División no espera

​​​​​​

"Necesitamos y vamos a incorporar jugadores importantes. Tenemos ofertas avanzadas con jugadores que tienen ganas, hambre y les gusta este proyecto", manifestaba el entrenador franjiverde, apuntando a continuación que ve al club "trabajando, con las ideas claras" en ese sentido y que está "tranquilo y convencido" de que se confeccionará "otra gran plantilla para competir en una Liga tan exigente".

El calendario no concede tregua, se puede decir que el equipo franjiverde arrancará el curso con la maleta cargada de ilusiones, pero también de preguntas entre refuerzos por llegar y piezas por encajar. Restan tres semanas para que se cierre la ventana de fichajes de verano y a nadie le escapa que el Elche lo va a aprovechar. Es más, de cara a la cita con el Real Betis el número de refuerzos concretados debe haber crecido porque el hipotecar las tres o cuatro primeras jornadas... la Primera División no es la Segunda, aquella no espera si lo que se busca es salvar la categoría pasando los menos apuros posibles.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo