Deportes

El Elche de Sarabia hace suyo el manual de resistencia de Cervera

Elche CF 2-0 CD Tenerife

  • Adam Boayar, futbolista del Elche CF

ELCHE. Bien está lo que bien acaba, que diría aquel. El Elche regresaba este domingo a la senda del triunfo con su sexta victoria liguera como local de manera consecutiva.

La misma llegaba en un choque más gris del equipo de Eder Sarabia que alguno de los que no ha logrado ganar en lo que llevamos de curso, gracias a un primer tanto de Sory Kaba de penalti al cuarto de hora y un segundo de Adam Boayar en el segundo de los cuatro minutos de añadido. La falta de puntería de los futbolistas del Tenerife de Álvaro Cervera y las acertadas intervenciones de Dituro y del videoarbitraje evitaron el segundo traspiés consecutivo de un conjunto franjiverde que se vio lastrado por la ausencias, pero no debió sufrir tanto como lo hizo para llevarse los tres puntos.  

Casi más bajas que ruedas tiene un camión

Con el extremo Rashani y el mediapunta ‘Nico’ Fernández uniéndose a última hora por problemas físicos a la lista de ausencias que ya formaban el lateral José Salinas, el central Diaby y el delantero Agustín Álvarez por sanción y el extremo Yago de Santiago por lesión y nada menos que cinco cambios en el once inicial (no todos obligados) con respecto al que inició el choque en el Municipal de Anduva. Así encaraba el Elche un envite en el que Sarabia optaba por una suerte de 1-3-5-2 asimétrico implementado por Dituro en la portería, JohnAffengruber y Bigas como trío de centrales, Josan y Álvaro Núñez como carrileros, Febas de pivote posicional, con Rodrigo Mendoza y ‘Nico’ Castro por delante como pareja de mediocentros y una vanguardia con Germán Valera escorado a la izquierda y Sory Kaba como referencia.

Penalti para el Elche

El choque arrancaba con ambos porteros como protagonistas: primero, Dituro salvaba a los suyos en el minuto 2, en una acción que nacía en el costado izquierdo del ataque visitante, un centro de David Rodríguez que rescataba Maikel Mesa y permitía a Alex Cantero poner en serios aprietos al meta franjiverde; después, en el 12, el exfranjiverde Badía hacía lo propio en un primer penalti por una manos groseras dentro del área José León (cuando un equipo está abajo es por algo) que ejecutaba Sory Kaba, pero nada podía hacer a continuación en el segundo disparo desde los once metros del delantero guineano ordenado por el árbitro ovetense Miguel González Díaz, tras advertirle desde elvideoarbitraje el baracaldés Jon Ander González Esteban que Mellot había invadido el área antes de tiempo.

Con el resultado adverso, las dudas que llenaban la mochila del Tenerife se multiplicaron, pero el Elche no consiguió penalizarlo con un segundo gol antes del descanso, que sí llegó en su área, pero fue anulado por fuera de juego de su autor Maikel Mesa: el falso ‘9’ con el que Álvaro Cervera decidía rematar ofensivamente su ataque este domingo batía de disparo ajustado al palo a Dituro, pero lo hacía tras recibir en posición antirreglamentaria un pase largo de Juande Rivas, situación que en vivo tampoco advirtió González Díaz, haciéndoselo notar su colega González Esteban desde Las Rozas. El suspense con el que se resolvió la situación llevó a que la primera mitad se alargara en cinco minutos, en los que los visitantes rozaron el empate en un remate en el área pequeña de José León a centro de Sergio González.

Segunda mitad en la que el Tenerife es mejor

Con los únicos cambios de César Álvarez y Luismi Cruz por Rivas y Cantero, respectivamente, en las filas del Tenerife, retomaban tras el intermedio ambos equipos un choque en el que los visitantes se acercaron pronto al empate por mediación precisamente de Luismi Cruz, pero el Elche dispuso en un remate de John de una ocasión inmejorable para poner tierra de por medio en el marcador. En esa acción, una jugada a balón parado que neutralizaba inicialmente Badía, se puede decir que se agotó la nómina de ocasiones del Elche, pues no fue hasta el añadido cuando volvió a disparar entre los tres palos de la portería contraria, consiguiendo un segundo gol con el que se aseguró la victoria.

Jairo Izquierdo por Germán Valera en el minuto 59 fue el primer movimiento que introdujo Sarabia, una rotación que no implicó variación en el sistema de tres centrales y dos carrileros (Álvaro Núñez continuaría haciendo las veces de carrilero zurdo a pierna cambiada y el santacrucero Jairo ocupando el sitio en el flanco izquierdo del ataque franjiverde que dejaba libre Valera). Tampoco lo implicarían ocho minutos después la entrada de Mario Gaspar Mourad por Josan y Kaba, respectivamente, o el concurso en el 84 de Marc Aguado y Adam Boayar, quienes relevaron a Castro y Mendoza en la sala de máquinas. Los cambios fueron una apuesta declarada por protegerse (ajustar atrás para tratar de atacar mejor después), ante un Tenerife que llevó la voz cantante con el balón y se hizo acreedor de un resultado mejor: por ejemplo, en el minuto 73 en una bella jugada asociativa que cerraba César Álvarez y también en el 76 y el 78 por mediación de David Rodríguez.

Ficha técnica:

2 - Elche CF: Dituro, John, Bigas, Febas, Álvaro Núñez, Josan (Mario Gaspar, min. 68), Sory Kaba (Mourad, min. 68), Germán Valera (Jairo Izquierdo, min. 59), ‘Nico’ Castro (Adam Boayar, min. 89), Affengruber y Rodrigo Mendoza (Marc Aguado, min. 80).

0 - CD Tenerife: Edgar Badía, David Rodríguez, José León, Sergio González, Fabio, Diarra, Bodiger (Ángel Rodríguez, min. 86), Cantero (Luismi Cruz, min. 46), Maikel Mesa (Jorge, min. 66), Mellot y Juande Rivas (César Álvarez, min. 46).

Goles: 1-0, min. 14: Sory Kaba (penalti); 2-0, min. 93: Boayar.

Arbitraje: el ovetense Miguel González Díaz solo mostró dos cartulinas amarillas que fueron para Josan y Eder Sarabia.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada vigesimosexta en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 20.366 espectadores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo