GETAFE. El Elche CF ampliaba este viernes a siete su número de jornadas ligueras consecutivas sin conocer la victoria, esta vez al encajar una derrota por la mínima en el Coliseum, donde caía por primera vez en una visita en LaLiga EA Sports.
La realidad es que los de Eder Sarabia hicieron algo más que el Getafe CF por marcar en la primera mitad y en la segunda, en vista de los méritos de uno y otro equipo, tampoco hubiese sido injusto que terminasen igualando el gol de Arambarri en el minuto 56, en una acción mal defendida por sus pupilos, pero la realidad es que el cuadro de José Bordalás se llevó el gato al agua. Con David Soria, el mencionado Arambarri, Luis Milla y Borja Mayoral como hombres más destacados, los azulones supieron jugar mejor un envite que, como era previsible, fue muy cerrado: más acertados en las áreas y haciendo gala de mucho oficio, los azulones sumaron tres puntos frente a un Elche que no firmó su mejor partido con el balón (tampoco el peor), pero contó con varias ocasiones para no volverse de vacío del Coliseum... el problema es que no fue capaz de convertir en gol ninguna.
Tras tres empates y cuatro derrotas en los últimos siete encuentros ligueros (han sumado tres puntos de 21), los franjiverdes se atascan clasificatoriamente más que por juego, pero compensan lo primero con el buen arranque de curso que protagonizaron.
Defensa de tres; Febas, Diang y Neto en el centro del campo; y Álvaro Rodríguez y André Silva como pareja de delanteros

- Estadísticas del encuentro
Frente a un Getafe lastrado por las bajas y estructurado alrededor del 1-4-4-2, en el que Arambarri y Luis Milla formaban en la sala de máquinas, Bordalás optaba por un doble lateral Juan Iglesias-Kiko Femenía en la banda derecha y por Álex Sancris en la izquierda y una vanguardia integrada por Adrián Liso y Borja Mayoral, el Elche daba continuidad a la defensa de tres centrales para escoltar a Iñaki Peña en fase defensiva; esta vez la integraban Álvaro Núñez, Affengruber y Pétrot; como frente al Real Madrid, Héctor Fort y Germán Valera repetían como carrileros; en la zona ancha, formaban Febas con Diang y Neto por delante; y Álvaro Rodríguez y André Silva eran la pareja de delanteros. Es decir, Sarabia se decantaba como sistema en el Coliseum por el 1-5-3-2 en fase defensiva, que en ofensiva mutaba en 1-4-4-2 (Álvaro Núñez avanzaba su posición para situarse a la altura de Febas), ana apuesta que mantendría toda la noche, incluso cuando el rival ya se había adelantado en el marcador.
El Elche, de menos a más antes del descanso
Con una falta en los tres cuartos ejecutada por Sancris inauguraba el Getafe el capítulo de acciones de peligro de un choque que tuvo color azulón en el arranque en lo que al protagonismo con el balón se refiere. Y es que al Elche le costó lo suyo imponer su estilo de juego, pues los de Bordalás desplegaron con mucho acierto la por otro lado esperada presión adelantada, ahogando la salida del balón franjiverde. Eso sí, a partir del cuarto de hora, el equipo de Sarabia empezó a crecer en el capítulo de la posesión y, especialmente, a ser el único que generaba peligro.
Es cierto que el rival hizo que el balón rondara los dominios de Peña con cierta insistencia en el cómputo global del primer acto, pero la realidad es que apenas puso en apuros a Peña a diferencia del Elche que es cierto que amtes del descanso solo tuvo dos ocasiones, pero fueron bastante claras: concretamente, un remate de primeras de Álvaro Rodríguez a centro de Héctor Fort que se perdía rozando el palo en el minuto 20 y una contra en el 38 que iniciaba Affengruber con un despeje orientado, a la que daba continuidad Álvaro Rodríguez y que cerraba Héctor Fort con un disparo con el que obligaba a David Soria a emplearse a fondo para evitar el tanto de los franjiverdes.
Marca Arambarri
Con el árbitro arrecifeño Alejandro José Hernández pidiendo paz a Djené y Febas como capitanes de ambos conjuntos, después de que en el túnel de vestuarios el primero y Fort hubieran coprotagonizado un rifirrafe al que no fue ajeno Sarabia, y Rodrigo Mendoza sustituyendo a Diang, quien había despedido el primer acto lesionado, arrancaba una segunda mitad en cuyo primer tramo el Getafe recuperó el control del esférico… y esta vez sí encontró el camino del gol.
Corría el minuto 55 cuando en una larga acción ofensiva de los azulones, Peña le ganaba primero un mano a mano a Liso (quien previamente le comía la tostada a Pétrot en la izquierda y a la salida de un saque de banda) pero, tras un segundo remate a puerta de Nyom (con la izquierda, su pierna mala, después de irse dentro del área con una bicicleta de Mendoza), veía cómo Arambarri (burlando la marca de Febas y adelantándose al despeje de Affengruber) alojaba de cabeza el balón en el interior de su portería a centro de Kiko Femenía.
Reacción insuficiente de los franjiverdes

- Álvaro Rodríguez en su regreso a Getafe
Con el resultado adverso, Sarabia movió de nuevo el banquillo, primero para terminar de reordenar su sala de máquinas con el concurso de Aguado por Neto (el maño ‘empujaba’ a Febas a situarse en paralelo con Mendoza) y después cambiarle la cara a su zaga al relevar a un renqueante Fort por Adrià Pedrosa, quien pasaba a ejercer el rol de carrilero izquierdo, desplazando a Valera al derecho.
Y de cara a los últimos 20 minutos más el añadido, el preparador bilbaíno del Elche agotó las rotaciones con la entrada de Yago Santiago y Rafa Mir en detrimento de Germán Valera y André Silva, respectivamente. Ese doble cambio, que llegaba justo después de que el molinense y el delantero portugués rozasen el gol del empate (aunque la acción estaba invalidada por fuera de juego de Silva), tampoco implicaba un cambio de dibujo en los franjiverdes, pues continuaron estructurándose alrededor del 1-5-3-2 en fase defensiva y el 1-4-4-2 en ofensiva.
Soria evita el empate de Affengruber
Con sendos remates de Álvaro Rodríguez a las manos de Soria y un tercero Pedrosa (el único de los jugadores que salió desde el banquillo que respondió sobre el verde a la oportunidad que le daba su técnico), el Elche trató de acercarse al empate antes de un añadido en el que el meta del Getafe evitó el gol de Affengruber, al desviar a córner un disparo desde dentro del área del central austriaco, quien intentaba así aprovechar un mal despeje de Djené.
De haber conseguido Affengruber marcar y con ello cerrar el choque con empate, nadie hubiese podido decir que el resultado era injusto, pero también es verdad que el Getafe en el Coliseum es mucho Getafe y, como este viernes, sabe emplear sus armas para que los partidos terminen de la manera más favorable a sus intereses.
Ficha técnica:
1- Getafe CF: Soria; Juan Iglesias, Duarte, Djené, Nyom (Diego Rico, min. 65); Kiko Femenía (Javi Muñoz, min. 79), Milla, Arambarri, Sancris (Kamara, min. 80); Mayoral (Neyou, min. 90) y Liso.
0 - Elche CF: Iñaki Peña; Álvaro Núñez, Affengrugger, Pétrot, Héctor Fort (Pedrosa, min. 64); Diangana (Mendoza, min. 46), Febas, Neto (Aguado, min. 61), Valera (Santiago, min. 71); Álvaro y André Silva (Rafa Mir, min. 71).
Gol: 1-0, min.55: Arambarri.
Árbitro: Alejandro Hernández (Comité Canario). Mostró cartulina amarilla a Milla (min. 43) y Djené (min. 78) por parte del Getafe y a Aguado (min. 86) por parte del Elche.
Incidencias: partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Coliseum ante cerca de 8.000 espectadores.