MADRID. Si el punto cosechado ante el Real Betis valió su peso en oro para el Elche CF, aún más el logrado la tarde-noche de este sábado por los franjiverdes en su visita al Atlético de Madrid.
El duelo de estilos que coprotagonizaban los equipos de Diego Simeone y Eder Sarabia en el Riyadh Air Metropolitano se saldaba con empate a un gol, resultado con el que el Elche ponía fin a una racha de 57 años sin puntuar en visitas a los rojiblancos. Estos se adelantaron pronto en el marcador, concretamente en el minuto 8 por mediación de Alexander Sørloth a pase de David Hancko, pero los franjiverdes restablecieron las tablas al cuarto de hora, en una contra protagonizada por Germán Valera y Álvaro Rodríguez que cerraba Rafa Mir... y luego supieron defenderse con acierto para que figure un dos en su casillero de puntos tras las dos primeras jornadas. A simple vista puede parecer un botín escaso, pero si tenemos en cuenta los rivales a los que se ha enfrentado el Elche y que en gran medida es resultado de no renunciar a su filosofía de fútbol, no obstante el salto de categoría, se puede decir que el cuadro de Sarabia cotiza al alza en este arranque de curso.
Tres centrales en fase defensiva y John y Mir como novedades en el once
Frente a un Atlético de Madrid que encaraba el choque con Oblak en la portería; Marcos Llorente, Le Normand, Hancko y Matteo Ruggeri en defensa; Simeone, Cardoso, Barrios y Thiago Almada en la zona ancha; y Sörtloth y Julián Álvarez como pareja de delanteros, Sarabia apostaba por la defensa de tres centrales e introducía dos cambios en su once como novedades con respecto al choque ante el Real Betis, que su equipo había cerrado con empate a un gol.
Así, de entrada, el Elche se estructuraba alrededor del 1-5-3-1-1 en fase defensiva, con el meta Dituro escoltado por una zaga de tres centrales formada por John, Affengruber y Bigas; Álvaro Núñez y Valera haciendo las veces de carrileros; Aguado, Febas y Rodrigo Mendoza ocupando la zona ancha; y García y Mir en la vanguardia. En fase ofensiva, por su parte, Sarabia aligeraba la zaga (1-4-4-2) adelantando a John a la posición de interior y ejerciendo Valera el rol de lateral izquierdo.
Ritmo endiablado en el arranque
No obstante las variaciones con respecto a la primera jornada, la filosofía que presidía el juego del Elche seguía siendo la misma de siempre, la del juego posicional, el llevar el peso del duelo protagonizando la posesión, si bien es cierto que los franjiverdes no renunciaban a las transiciones ofensivas rápidas para tratar de penalizar la verticalidad que caracteriza a los de Simeone y que este sábado fue desde el primer minuto su principal arma. Y es que el Atlético, como hiciera en la primera mitad del choque ante el Espanyol, le metió desde el primer minuto tanto velocidad como intensidad al duelo, tratando de acogotar al Elche con presión adelantada… encontrando pronto premio.
En el minuto 8, en un balón de Hancko a la espalda de la zaga franjiverde, Sörtloth le comía la tostada a John en carrera y aprovechaba de la mala salida de Dituro para romper el empate inicial. La defensa (tanto John como Álvaro Núñez, es decir, el flanco derecho de la misma) y el portero del Elche no anduvieron afortunados en la acción del primer gol, pero no es menos cierto que en el minuto 14, precisamente Dituro resultaba clave para evitar el 2-0, pues en una botnita contra protagonizada por Armada y Julián Álvarez, le negaba el segundo tanto a Sörtloth.
La zona visitante del Riyadh Air Metropolitano se llena de sonrisas
Afortunadamente para los de Sarabia, casi a continuación de esa ocasión rival, restablecerían las tablas en el marcador con, precisamente, una transición de mucho nivel: un envío largo y cruzado de derecha a izquierda de Germán Valera a Álvaro Rodríguez, al que el palamosino daba continuidad conectando con Mir, el Elche empataba gracias al disparo cruzado del delantero cartagenero.
Ese gol franjiverde del minuto 15 y, especialmente, la primera pausa de hidratación a la media hora de juego serenaron un tanto los ánimos, pero no nublaron las ideas a ambos contendientes que en el último cuarto (largo) de juego del primer acto siguieron mostrándose fieles al planteamiento inicial. Es verdad que el Elche sufrió en algún momento (las pérdidas de John cuando ejercía el rol de interior en fase ofensiva le pudieron costar caro), pero en líneas generales se defendió bien y, en cualquier caso, no renunció a llevar el peso del juego con el balón y mirar a la meta contraria.
El Atlético de Madrid, por su parte, trató de rehacerse del golpe del empate franjiverde partir de aprovechar los saques de esquina (Dituro y Affengruber hicieron gala de jerarquía en el juego aéreo) y, sobre todo, el balón largo y correr al espacio. Precisamente en una acción de esta última categoría, en un envío de Marcos Llorente a Sörtloth, Giuliano Simeone estrellaba el esférico en la base del palo y si bien la acción era invalidada por el árbitro abulense César Soto por fuera de juego del extremo ítalo-argentino, la realidad es que de haber besado las mallas el balón, desde el videoarbitraje hubiesen dado validez al gol porque la posición del hijo del técnico rojiblanco era válida por poco (estaba en línea con John).
El Elche sabe defenderse, también sin balón
El talón de Aquiles del Elche en el primer tiempo había sido John (más por lo que quiere Sarabia que haga, que por él mismo), situación que Sarabia corrigió con la entrada de Victor Chust (este se situó en el extremo derecho del eje de tres centrales) aprovechando el paso por vestuarios. Los suyos retomaron el duelo mejor que lo habían finalizado, intentando no solo tener la pelota, también más cerca de los dominios de Oblak, aunque en una jugada por el costado derecho, Barrios metió el miedo a los franjiverdes con un centro raso.
Con el paso de minutos, el Atlético de Madrid se acercó al segundo con remates dentro del área de Sörtloth y Hancko y otra acción de Barrios, al timepo que terminar imponiéndose en la batalla de la posesión, lo que obligó a Sarabia a buscar alternativas en el banquillo y a los suyos a hacer gala de otras virtudes.
Así, en el minuto 68, el mediocentro Martim Neto y el delantero André Silva saltaban al verde por Mendoza y Mir, respectivamente. Simeone, por su parte, primero echó mano del mediocentro Conor Gallagher y los mediapuntas Antoine Griezmann y Giacomo Raspadori (en el marco de un triple cambio que llevó al banquillo a Cardoso, Almada y Sörtloth) para rearmar la zona ancha y luego refrescó los carriles con la entrada de Nahuel Molina y Javi Galán (Simeone y Ruggeri fueron los sustituidos).
Fue un tramo final en el que el Elche, ya con Léo Petrót (el francés entró por Bigas para rearmar el costado izquierdo de la zaga franjiverde) y Federico Redondo (quien sustituyó a Aguado en la posición de pivote posicional) en el campo, apostó por defender el punto... cosa que consiguió (con Affengruber como líder), si bien es cierto que no sin esfuerzo, toda vez que el Atlético pudo marcar por mediación de Marcos Llorente (la acción fue invalidada por fuera de juego del jugador madrileño, pero de haber entrado su remate, como habría ocurrido en la primera mitad con la de Simeone, el videoarbitraje hubiese intervenido para validar la acción), Raspadori y Gallagher, quienes además reclamaron sendos penaltis (inexistentes ambos, aunque de no haber videoarbitraje otra cosa hubiese cantado) de Affengruber y Valera, respectivamente.
El próximo viernes, desde las 19:30 horas, regresará la competición para los franjiverdes con un duelo de 'su Liga', pues recibirán en el estadio Martínez Valero al Levante, un rival directo en la pelea por la permanencia en LaLiga EA Sports.
Ficha técnica:
1 - Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Le Normand, Hancko, Ruggeri (Galán, m. 75); Giuliano (Nahuel Molina, m. 75), Barrios, Cardoso (Griezmann, m. 67), Almada (Gallagher, m. 67); Julián Alvarez y Sorloth (Raspadori, m. 67).
1 - Elche: Dituro; Álvaro Núñez, John (Víctor Chust, m. 46), Affengruber, Pedro Bigas (Petrot, m. 78), Germán Valera; Marc Aguado (Redondo, m. 85), Rodrigo Mendoza (Neto, m. 67), Febas; Álvaro Rodríguez y Rafa Mir (Andre Silva, m. 67).
Goles: 1-0, m. 8: Sorloth. 1-1, m. 15: Rafa Mir.
Árbitro: César Soto (C. Riojano). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Febas (m. 29), Rodrigo Mendoza (m. 45) y Dituro (m. 88). También al entrenador local, Diego Simeone (m. 94+).
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el estadio Riyadh Air Metropolitano ante 59.369 espectadores.