Deportes

Elche CF 1-1 Real Betis

El Elche CF se sube a las barbas del Real Betis y suma un meritorio punto en el arranque del curso liguero

  • Celebración de Germán Valera de su gol

ELCHE. Con empate a un gol iniciaba este lunes el Elche CF su andadura en LaLiga EA Sports 2025/26.

En una noche de agosto muy calurosa y con más de 28.500 espectadores en las gradas del estadio Martínez Valero, el cuadro de Eder Sarabia igualaba a un tanto con el Real Betis, en el duelo de la primera jornada que ambos coprotagonizaban; un envite con dos partes diferenciadas, al menos en los que al acierto goleador se refiere, pero en el que el Elche se mostró siempre fiel a su filosofía de ser protagonista a partir de la posesión, algo que se puede decir que consiguió durante la mayor parte del mismo, no obstante la firme oposición de los de Manuel Pellegrini.

Los visitantes se adelantaron en el marcador en el minuto 21 por mediación de Aitor Ruibal, quien aprovechaba un desajuste defensivo de los franjiverdes para, a pase de Rodrigo Riquelme, imponerse en el mano a mano a Dituro. Sin embargo, tras el paso por vestuarios, aunque el Real Betis gozó de varias ocasiones para hacer el segundo y resolver el envite por adelantado, fue el Elche el que vio recompensada su mayor ambición con un tanto que llegó, eso sí, en el minuto 81; fue en una acción dentro del área verdiblanca de mucho nivel de Germán Valera con Martim Neto, que el primero cerraba batiendo de disparo cruzado a Pau López, poniendo con ello patas arriba las gradas del coliseo franjiverde.

El Elche, siempre fiel a sus estilo

Con un equipo articulado alrededor del 1-4-3-3 y formado por Dituro bajo palos, escoltado por una zaga de cuatro hombres integrada por Affengruber Bigas en el eje y Álvaro Núñez y Léo Petrót en los laterales; Marc AguadoFebas y el joven Ali Houary en la sala de máquinas; y un tridente ofensivo formado, de derecha a izquierda, por Germán Valera, Álvaro Rodríguez Rodrigo Mendoza decidía Sarabia encarar el envite de su debut como primer entrenador en la elite del fútbol español y en el que los suyos llevaron el peso del juego la mayor parte de los minutos, si bien es cierto que muchas veces adoleciendo de la necesaria profundidad, especialmente en el primer acto.

El Real Betis, por su parte, vestido con un 1-4-4-1-1, hizo gala de orden, paciencia y el punto de intensidad necesaria para castigar en campo contrario los hipotéticos errores franjiverde. Lo intentó primero Aitor Ruibal, a pase de Bellerín, en una jugada en la que Bigas y Petrót quedaron en evidencia. Y lo consiguió poco después, en una acción en la que pudo haber falta sobre Febas de Sergi Altimira, pero también el Elche pudo defender mejor (pagó su atrevimiento), Rodrigo Riquelme filtró un balón a la espalda de la zaga franjiverde que el extremo de Sallent convertía en el 0-1.

El Elche acusó el golpe, pero hasta cierto punto, toda vez que no renunció a su filosofía de ser el protagonista a partir del balón. Eso sí, salvo en un disparo cruzado de Petrót y un centro pasado al que Germán Valera no llegaba por muy poco, no se acercó a un empate antes del descanso.

El Real Betis perdona

Tras el paso por vestuarios, que ni Sarabia ni Pellegrini aporvecharon para introducir cambios en sus respectivos equipos, el Real Betis equilibró el capítulo de la posesión y disfrutó en las botas de Riquelme, Ruibal, ‘Cucho’ Hernández y Giovani Lo Celso de ocasiones muy claras para hacer el segundo y resolver por adelantado el choque antes de la hora de juego. Sin embargo, la falta de puntería de los verdiblancos y el acierto de Dituro lo impidieron, entrando el choque ya en una fase dominada a todos los niveles (no solo en el aspecto de la posesión, también de las oportunidades de gol) por el Elche. 

Premio a la ambición franjiverde

 

A partir de los movimientos de banquillo ordenados por Sarabia, su equipo creció ofensivamente (acabó el choque con defensa de tres, Jairo Izquierdo y Valera de carrileros y Rafa Mir con Mourad formando pareja de delanteros) y terminó encontrando justo premio a su ambición en la forma de gol del empate; ocurrió el minuto 81, en una jugada muy bonita de Neto con Valera. La acción, propia de la categoría en la que compite el Elche este curso, permitiría a la postre a los de Sarabia estrenar su casillero de puntos y es que si bien el Real Betis protagonizó un arreón final en busca del segundo (Pellegrini dio entrada a Bakambu), los franjiverdes no solo se defendieron con acierto, es que incluso hicieron méritos para anotar otro tanto que a buen seguro que les hubiese dado la victoria (tal vez inmerecida, pero victoria).

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Dituro; Álvaro Núñez, Affengruber, Bigas, Pétrot (Rafa Mir, min.72); Germán Valera (John Chetauya, min.81), Febas, Aguado (Jairo, min.64), Rodrigo Mendoza; Ali Houary (Martim Neto, min.64) y Álvaro Rodríguez (Mourad, min.64).

1 - Real Betis: Pau López; Bellerín, Bartra, Natan, Ricardo Rodríguez; Ruibal (Pablo, min.69), Altimira, Fornals, Lo Celso, Riquelme (Chimy Ávila, min.69) y Cucho Hernández (Bakambu, min.82).

Goles: 0-1, min.21: Aitor Ruibal; 1-1, min.80: Germán Valera.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán). Mostró tarjeta amarilla al entrenador del Elche, Eder Sarabia, y a Natan, del Betis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de la Liga EA SPORTS (Primera División), disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 28.585 espectadores, lleno absoluto. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo