ALICANTE. No parece el mejor rival para regresar a la senda del triunfo, pero es lo que hay. El Elche CF recibe el próximo sábado al FC Barcelona en encuentro adscrito a la jornada 22 en LaLiga EA Sports.
Será en un estadio Martínez Valero que se acerca a su 50 cumpleaños, lleno hasta la bandera y en el que franjiverdes y azulgranas se han visto las caras en 10 ocasiones con un balance de siete victorias visitantes y tres empates.
El cuadro que ahora entrena Hansi Flick y es el actual líder de LaLiga EASports 2025/26 ha logrado maquillar en las últimas décadas una dinámica negativa a domicilio con el Elche, especialmente acusada en los años 60 y 70 del siglo pasado. Y es que el Barça ha ganado en sus últimas cinco visitas, las correspondientes a las temporadas 2014/15 (0-6 en Liga y 0-4 en Copa del Rey), 2020/21 (0-2 en Liga), 2021/22 (1-2 en Liga) y 2022/23 (0-4 en Liga).
El Elche no vence al Barcelona como local desde el curso luguero 1974/75, cuando se impuso por 1-0 en el desaparecido estadio de Altabix, y no puntúa ante el conjunto catalán en casa desde la penúltima jornada del curso 2013/14, ya en el Martínez Valero, con un empate sin goles... que le valió a los franjiverdes para eludir el descenso.
El balance de enfrentamientos oficiales entre franjiverdes y azulgranas en las 24 ocasiones en los que los primeros eran locales, es de ocho victorias para el Elche, once para el Barça y cinco empates.
El último cruce en Elche, con Xavi y Beccacece

- Sebastián Beccacece el día de su debut como entrenador franjiverde
El último cruce entre ambos equipos en el Martínez Valero se disputó el 1 de abril de 2023 y coincidió con el debut en el banquillo franjiverde del técnico argentino Sebastián Beccacece, que no pudo frenar la dinámica negativa de un equipo encaminado al descenso.
Al frente del banquillo contrario se encontraba Xavi Hernández y su equipo se mostró fue muy superior, logrando la citada victoria por 0-4 gracias a los tantos de Robert Lewandowski, por partida doble, Ansu Fati y Ferran Torres.
Beccacece apostaba por un once articulado alrededor del 1-3-5-2 e implementado por Edgar Badía bajo palos; Helibelton, Bigas y Clerc como trió de centrales; Carmona y Lautaro como carrileros; Gumbau y Mascarell como pareja de mediocentros; y 'Tete' Morente, Pere Milla y Fidel como tridente ofensivo.
En cuanto al Barça, Xavi optaba por arrancar la cita con un equipo vestido con el 1-4-3-3 integrado por Ter Stegen bajo palos; Kounde, Araujo, Marcos Alonso y Jordi Alba en defensa; Eric García con Sergi Roberto y Gavi en la zona ancha; y Ferran, Lewandowski y 'Ansu' en el ataque.