ALICANTE. La octava victoria consecutiva como local tendrá que llegar en un duelo de rivalidad regional. El Elche recibe al Castellón la tarde de este sábado en un envite adscrito a la jornada 30 en LaLiga Hypermotion, "una fecha" como dirían en la planta noble del estadio Martínez Valero que los franjiverdes esperan cerrar ocupando una de las dos plazas que confieren el ascenso directo a LaLiga EA Sports a la finalización de la fase regular.
El conjunto de Eder Sarabia llega al choque tras caer derrotado el pasado domingo en El Sardinero a manos del Racing de Santander, en una cita en la que los verdiblancos supieron culminar el plan de partido que ya intentaron llevar a término Tenerife y Cartagena en las semanas previas, pero viéndose lastrados por una falta de acierto de cara a gol de la que no adolece el cuadro de José Alberto López, actual líder. El Castellón de Johan Plat, por su parte, tampoco es que adolezca de pegada, pero no está tan claro que en el Martínez Valero apueste por esperar franjiverdes ordenado atrás con dos líneas muy juntas y trate de penalizar alguno de sus errores de circulación como hizo el Racing. Desde luego Sarabia se mostraba convencido en la comparencia previa al choque de que no será así... de que los blanquinegros les buscarán. El técnico bilbaíno del Elche pronosticaba un Castellón valiente que no cambiará su habitual forma de jugar y destacaba las variantes tácticas que maneja: "Somos dos equipos que pensamos en tener la pelota, en ser dominadores y en atacar. Vamos a necesitar un gran nivel para superarles", decía Sarabia casi al mismo tiempor que Plat pronosticaba "un partido bonito en el que podamos medir nuestra capacidad ante uno de los rivales más potentes de la categoría. Ojalá mostremos lo que somos y podamos gana".
Ambos conjuntos tienen bajas muy significativas: si una recaída de su última lesión muscular lleva a 'Nico' Fernández a seguir una semana más junto a Elbasan Rashani y Yago Santiago en la lista de ausencias franjiverdes, las sanciones harán lo propio con Alberto Jiménez y Álex Calatrava en un conjunto blanquinegro que tampoco podrá contar con los lesionados Salva Ruiz, Jetro Willems, Kenneth Mamah y Douglas Aurélio.
Dituro en la portería, escoltado por una zaga de cuatro hombres formada por Álvaro Núñez y José Salinas en los costados y Affengruber y Bigas en el eje; Febas y Rodrigo Mendoza como pareja de mediocentros, con Josan y Germán Valera en los costados a pierna natural; y Agustín Álvarez y Mourad o Sory Kaba formando pareja de delanteros podrían ser los integrantes del once (1-4-4-2) del Elche, si Sarabia no mantiene a Marc Aguado en el mismo como pivote posicional y decide apostar por extremos a pierna cambiada, pues en ese caso Valera jugaría en el costado derecho y Rodrigo Mendoza en el izquierdo.
En el Castellón, Óscar Gil ocuparía el hueco que deja Jiménez en el centro de la defensa, mientras que Gonzalo Pastor podría hacer lo propio con Calatraba, aunque tampoco se descarta que Nick Markanich regrese al once como referencia y que por detrás de él y acompañando a Isra Suero se sitúe Jesús de Miguel. Así, Cretazz bajo palos; Chirino, Jozhua y Óscar Gil como trío de centrales; Mabil, Zarfino, Raúl Sánchez y Van den Belt en la zona ancha; y Suero y De Miguel tras Markanich en la vanguardia podrían ser los elegidos (1-3-4-3) por Plat para encarar el choque, aunque también cabe la posibilidad de que el preparador neerlandés opte por poblar el centro del campo con Jojic en detrimento del ataque (1-3-5-2), siendo Markanich el damnificado.
Objetivos distintos
Si el Elche persigue el ascenso a LaLiga EA Sports, el Castellón busca la permanencia en LaLiga Hypermotion. Los blanquinegros cuentan con 39 puntos cuando restan 36 por ponerse en juego y tienen la zona de descenso a cinco puntos. Los franjiverdes, por su parte, arrancan la jornada como quintos clasificados con 50 puntos, los mismos que tienen Real Oviedo y Levante, pero a solo uno de Mirandés y Huesca, que son tercer y segundo clasificado, respectivamente, y a dos del líder Racing de Santander.
Un millar de 'orelluts' en las gradas
No obstante el día y hora de disputa del choque, se espera un muy buen ambiente en las gradas del Martínez Valero. Al mismo contribuirán también el millar de aficionados del Castellón que se van a desplazar para apoyar a su equipo 'in situ'.
Goles de Jorge Molina y Generelo
Elche y Castellón se han enfrentado en 20 encuentros oficiales con el primero como local, con un balance de 21 victorias, 11 empates y 3 victorias visitantes. Para encontrar el último enfrentamiento entre ambos conjuntos en el estadio Martínez Valero hay que remontarse a abril de 2010, un encuentro que ganaron los franjiverdes por dos a cero, siendo Jorge Molina y Generelo los autores de los tantos.
Guzmán Mansilla y González Francés
El Comité Técnico de Árbitros ha designado al jiennense José Luis Guzmán Mansilla para que ejerza el rol de árbitro principal. A sus 29 años, la presente es su tercera campaña como tal en LaLiga Hypermotion, categoría en la que presenta un promedio de 4,88 amarillas y 0,27 rojas por encuentro.
Dos victorias y un empate el Elche y un empate y una derrota el Castellón son los resultados obtenidos por ambos conjuntos con él.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el palmense Raúl Martín González Francés.