Deportes

El Elche asciende a Primera División

  • Los futbolistas del Elche CF celebran uno de los goles de este domingo en A Coruña

A CORUÑA. El Elche regresa a Primera División. El equipo de Eder Sarabia se convertía este domingo en nuevo equipo de LaLiga EA Sports, tras lograr el triunfo en la última jornada de la fase regular que le permite despedir esta como segundo clasificado.

El séptimo ascenso a la élite del Elche en su centenaria historia llegaba merced a una cómoda victoria como foráneo sobre el Deportivo de La Coruña por cero a cuatro gracias a los goles de Mourad, John Germán Valera en la primera hora de juego y Pedro Bigas en el minuto 89. Un resultado que convertía en papel mojado los logrados por el Mirandés y el Real Oviedo, los rivales de los franjiverdes que despiden el curso a dos puntos del Levante, el finalmente campeón.

El salto de categoría del Elche se produce 761 días después de que fuera matemático su descenso a Segunda. Eso es lo que ha tardado en cerrarse una herida que los franjiverdes empezaban a suturar este curso, con Sarabia en el banquillo, tras la mala experiencia del pasado.

Testigos directos del penúltimo éxito de su equipo fueron unos dos millares de aficionados desplazados que antes, durante y, especialmente, después del envite no dudaron en hacer gala de su pasión por las calles de A Coruña y en el Abanca-Riazor.

Salinas en el banquillo, y Álvaro Núñez y Germán Valera como carrileros

El preparador bilbaíno apostaba por encarar la cita con un once implementado por Dituro en la portería, escoltado por una zaga de tres centrales formada por JohnAffengruber y Bigas; Álvaro Núñez y Germán Valera ocupaban los carriles; Febas‘Nico’ Castro y ‘Nico’ Fernández formaban en la sala de máquinas; y Óscar Plano tras Mourad lo hacían en la vanguardia.

Susto y gol de Mourad

El choque arrancaba con susto mayúsculo para los suyos, pues una pérdida de John en la salida del balón permitía a Kevin encarar a Dituro pero, afortunadamente para los intereses franjiverdes, Bigas desviaba el disparo. Ahora bien, solo dos minutos después, Jaime correspondía al error franjiverde poniendo en bandeja a Mourad el primero de la tarde: el atacante hispano-marroquí, bien asistido por Plano, batía con la zurda al meta ilicitano Germán Parreño, poniendo con ello en pie no solo a la zona visitante del Abanca-Riazor, también a la legión de aficionados franjiverdes que seguía el choque desde la distancia, pegada al televisor fundamentalmente.

Minuto 32 y 0-3

El Dépor de Óscar Gilsanz trató de rehacerse a partir del balón, pero la realidad es que el Elche no solo se defendió con acierto, es que estaba años luz en cuento a intensidad y con dos zarpazos más resolvió el envite por adelantado: el primero en el minuto 25, tras una falta de Petxarroman sobre Plano, un cabezazo de Affengruber seguido de un segundo de John permitía a los franjiverdes ampliar su ventaja en el marcador; el segundo en el 32, en una acción protagonizada por Núñez y Fernández que cerraba Valera aprovechando el rechace de Parreño para alojar el esférico en el interior de su meta. Mejor imposible.

El tercer tanto del Elche llegó tras una pausa de hidratación que fue la antesala del final del primer acto, toda vez que apenas aconteció nada hasta el descanso… más allá de un remate de Mourad a centro de Castro con el que los franjiverdes bien pudieron hacer el cuarto, algo que terminó de encender a los sufridos aficionados locales, quienes cargaron contra diestro y siniestro, mientras que sus homólogos del Elche disfrutaba del momento.

El envite estaba tan decidido a nivel futbolístico que si se hubiera realizado una encuesta en el entretiempo entre todos los presentes en el Abanca-Riazor hubiera costado horrores encontrar a alguien que no desease que el árbitro lucroniense Miguel Sesma Espinosa no decretase el final del choque.

Monólogo del Elche

Tras el paso por vestuarios, que ni Gilsanz ni Sarabia aprovecharon para introducir cambios, el panorama no varió: los jugadores del Elche eran los únicos con actitud y criterio sobre el verde. Lo anterior llevaba al entrenador blanquiazul a dar entrada a Obrador, Genrenau y Yeremay para tratar de darle otro aire a los suyos a nivel ofensivo, pero ni por esas. A los 70 minutos, el Elche continuaba ganando todos los duelos y haciendo que el esférico rondase el área contraria una y otra vez desde ambos costados. Se trata de algo que los franjiverdes desplazados rubricaban coreando un “otro, otro”, para exasperación de la parroquia local, que vivía la tarde como una pesadilla y clamaba por “un tiro a puerta”.

Bigas hace el cuarto

Salinas y Agustín Álvarez por Germán Valera y Mourad, respectivamente, protagonizaron la primera ventana de cambios en el Elche, mientras que Marc Aguado y Josan por Castro y Plano hicieron lo propio con la segunda y Mario Gaspar por ‘Nico’ Fernández la tercera. El Elche tenía el ascenso directo tan en el bolsillo que la atención del franjiverdismo se trasladaba de lo que sucedía en Oviedo y Cartagena a lo que acontecía en el Ciutat de València, donde el Levante se adelantaba en el marcador en su choque ante el Eibar, resultado que reducía a la mínima expresión las opciones de los de Sarabia de acabar como campeones… Pero qué más da, no solo asciende el primer clasificado, también el segundo y el Elche lo iba a hacer con un claro cero a cuatro, toda vez que en la última acción de peligro del choque, Bigas perforaba la meta blanquiazul. Riazor (y La Glorieta) eran una fiesta.

Ficha técnica:

0 -Deportivo de la Coruña: Germán Parreño, Pablo Martínez (Pablo Váquez, min. 73), Petxarroman, Diego Gómez, Villares (Genreau, min. 54), Escudero (Obrador, min. 54), Jaime Sánchez, Mario, Patiño, Guerrero (Yeremay, min. 54) y Kevin.

4 - Elche CF: Dituro, John, Bigas, Óscar Plano (Josan, min. 84), ‘Nico’ Fernández (Mario Gaspar, min. 89), Febas, Álvaro Núñez, Mourad (Agustín Álvarez, min. 70), Germán Valera (Salinas, min. 70), ‘Nico’ Castro (Marc Aguado, min. 84)  y Affengruber.

Goles: 0-1, min. 4: Mourad; 0-2, min. 25: Jonh; 0-3, min. 32: Germán Valera; 0-4, min. 89: Pedro Bigas.

Arbitraje: el lucroniense Miguel Sesma Espinosa amonestó con una cartulina amarilla a Escudero y Diego Gómez por el Deportivo de La Coruña y a Febas por el Elche.

Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 42 en LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio Abanca-Riazor de A Coruña ante 19.329 espectadores de los que unos 2.000 eran aficionados del Elche desplazados.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo