ALICANTE. Quien presuma que lo sabía es que ni lo sabía ni sabe nada. El Elche CF sorprendía a propios y extraños este sábado al anunciar la incorporación de Grady George Diangana, atacante congoleño de 27 años se vincula hasta junio de 2027 con la entidad franjiverde y que llega libre tras acabar contrato en el West Bromwich.
Diangana se convierte en el undécimo refuerzo para el equipo de Eder Sarabia en la presente ventana de verano y representa un movimiento que, como viene siendo habitual, sorprende más por la identidad del protagonista que por la posición que se apuntala. Y es que ya se sabe: el cierre de un mercado de fichajes se acerca (la persiana del mismo se baja el lunes a las 23:59 horas) y, como suele ser habitual, Christian Bragarnik empieza a sacar conejos en la chistera. No es tanto que el Elche refuerce sus bandas (una demanda del técnico) e incluso podamos hablar también de una suerte de sustituto a 'Nico' Fernández, es que lo hace con un futbolista que hace nada movió con su traspaso casi 18 millones de euros en Inglaterra y cuyo nombre no aparecía en ninguna quiniela. Un detalle que confirma que en la planta noble del estadio Martínez Valero la palabra "previsible" está proscrita.
𝐆𝐫𝐚𝐝𝐲 𝐃𝐢𝐚𝐧𝐠 𝐞𝐬 𝐟𝐫𝐚𝐧𝐣𝐢𝐯𝐞𝐫𝐝𝐞. pic.twitter.com/kdD12McMJY
— Elche Club de Fútbol (@elchecf) August 30, 2025
Diangana puede percutir por todos los flancos del ataque (bandas y centro). El Elche lo ha definido como extremo y se caracteriza por su capacidad de desequilibrio. Un futbolista de los que Sarabia necesita para abrir el campo o romper por dentro y, en cualquier caso, sostener un estilo de presión alta y posesión ofensiva que ya ha dado cinco puntos de nueve en las tres primeras jornadas de LaLiga EA Sports. Se puede decir que el club pone a disposición del preparador bilbaíno un recurso de primer nivel.
Natural de Kinshasa y formado en la cantera del West Ham United, Diangana debutó en la Premier League en 2018 y dos años después, tras una cesión brillante, el West Bromwich desembolsó alrededor de 15.000.000 libras para quedárselo en propiedad. En The Hawthorns se convirtió en referencia ofensiva durante cinco cursos, participando en centenar y medio de encuentros y firmando cifras estables en cuanto a goles y asistencias: en la 2024/25 disputó 34 encuentros de Championship (estuvo sobre el verde unos 1.500 minutos), anotando cuatro tantos y dando tres asistencias en un equipo que rozó el ‘play-off’ de ascenso a la Premier.

Internacional absoluto con la República Democrática del Congo, ha disputado la Copa Africana de Naciones y las fases de clasificación para el Mundial, lo que le aporta ese punto de experiencia en escenarios de presión que Sarabia siempre valora. "El jugador ayudará al equipo a ampliar sus recursos en ataque y aportará experiencia contrastada en el fútbol europeo e internacional", decía también el Elche en el comunicado por el que anunciaba la enhorabuena.
Se puede decir que, hasta cierto punto, con su fichaje no solo se eleva el nivel de la plantilla, también se reafirma esa sensación de que el mercado es un teatro en el que Bragarnik nunca enseña el guion completo. La competición avanza y el Elche sigue reinventándose con un once de incorporaciones que ponen a prueba la máxima de Sarabia: jugar sin miedo, cueste lo que cueste.

Diangana se suma a los porteros Peña e Iturbe, al central Víctor Chust, al central-lateral Léo Pétrot, a los mediocentros Federico Redondo y Martim Neto, al extremo Germán Valera y a los delanteros Álvaro Rodríguez, Rafa Mir y André Silva en la lista de refuerzos concretados por el Elche a dos días del cierre del mercado veraniego. Por cierto, la suya no va a ser la última alta y se esperan bajas, en plural.
❓ Preguntas rápidas con…
— Elche Club de Fútbol (@elchecf) August 30, 2025
⚡️ 𝐆𝐑𝐀𝐃𝐘 𝐃𝐈𝐀𝐍𝐆𝐀𝐍𝐀 ⚡️ pic.twitter.com/jS9A6ZuMO0