Entrevista

Deportes

El portero del Hércules responde a todas las preguntas en una de las semanas más calientes de la pre

Carlos Abad: "Herculanos, el barco va a zarpar pronto y la travesía será bonita"

  • Carlos Abad, portero del Hércules CF

ALICANTE. Indiscutible en el puesto desde su llegada al Hércules. El meta Carlos Abad ha disputado la friolera 102 encuentros oficiales en tres campañas (solo se ha perdido cuatro partidos -dos por lesión y otros dos por decisión técnica- en ellas) en las que el equipo blanquiazul ha logrado un ascenso a Primera Federación y una permanencia en esta. 

El Gran Capitán responde a las preguntas de Alicante Plaza en una de las semanas más calientes de la pretemporada y no solo por la ola de calor, también por la importante cita del sábado ante el Elche, si bien es cierto que es el primero en restarle importancia a los resultados de los amistosos.

-  Pregunta: ¿Qué tal las sensaciones de lo que llevamos de pretemporada, entrenamientos y amistosos?

- Respuesta: A ver, los resultados en pretemporada importan poco, pero las sensaciones son buenas. El equipo está respondiendo muy bien, sobre todo a nivel físico. Y desde el primer partido amistoso hemos competido como si estuviéramos acabando la Liga y eso habla muy bien del grupo porque nuestra seña de identidad es apretar los 90 minutos. De todas formas, 

- P: Torrecilla no deja que os relajéis ni un segundo…

- R: Ni lo permite ni lo va a permitir. Esa es su seña de identidad y también la del equipo. Vamos a morir con ella.

- P: ¿Y ese es el secreto para aspirar al ascenso? ¿O hace falta algo más?

- R: Es un cúmulo de cosas. El talento necesita esfuerzo, experiencia, trabajo para sacar partidos complicados… y, sobre todo, regularidad. Esto no es un torneo de eliminatorias. Aquí tienes que rendir durante muchos meses, sumar dentro y fuera de casa.

- P ¿Faltó eso precisamente el curso pasado, mejores resultados fuera de casa?

- R: Sí, pero fue una bola que se terminó haciendo grande. Al principio parecía que teníamos partidos 'fáciles': nos poníamos por delante y luego nos relajábamos; no era falta de actitud, pero la realidad es que no terminábamos de cerrarlos. Y de ahí, con el paso de las jornadas, pasamos a llegar a los encuentros de fuera pensando que íbamos a sufrir, cuando no dejan de ser de once contra once, como los de casa.

- P: ¿Te parece más exigente el grupo de este año que el del pasado?

- R: A priori, sí. Por jugadores, por clubes, el grupo es más complicado que el de la temporada pasada. De todas formas, esto va de rachas, de saber gestionar los momentos malos. Igual que el año pasado decía que lo que iba a marcar el nivel eran los filiales —y así fue—, ahora también lo pienso. Parecía que al principio todos les ganaban fácil, pero luego resultaron ser muy competitivos. Al final, la temporada pasada cualquiera podía robar puntos a cualquiera y los que fueron más regulares, como Ceuta Ibiza, estuvieron arriba. 

- P: ¿Llega tarde una Liga de filiales?

- R: No me decanto. He competido en filiales y contra ellos. Hay muchos tópicos: que no les importa ascender, que no hay presión... pero no conoces la realidad de esos jugadores. Todos quieren crecer, competir, ascender. A lo mejor tienen menos gente detrás, sí, pero compiten como el que más.

- P: Tú lo viviste en el Castilla en la extinta Segunda B...

- R: Sí, en mi primer año allí fuimos campeones del grupo y entonces no ascendías de manera directa, jugabas el 'play-off'. Caímos en la primera ronda por falta de experiencia y te aseguro que el ascenso no nos era algo indiferente. 

- P: El Tenerife, en el que te formaste y con el que debutaste muy joven en el fútbol profesional, ha terminado yendo a parar al grupo 1. Mejor si quedamos los dos campeones de grupo... 

- R: Sería el escenario ideal: que ambos fuésemos campeones y no nos cruzáramos hasta la final por el título, y ascendidos. Por plantilla, entidad y trayectoria reciente, es el gran favorito para ascender, pero la Primera Federación no es fácil. Pueden quedar campeones, sí, pero también pueden acabar en 'play-off'. Y ojo con jugar en la isla, ese desplazamiento es un factor a tener en cuenta.

- P: Además de con el Tenerife, también has jugado en LaLiga Hypermotion con Córdoba. ¿Es ese el objetivo?

- R: Claro. Volver al fútbol profesional con el Hércules.

- P: No contemplas otra cosa que no sea pelear el ascenso...

- R: No entra en mis planes otra cosa.

- P: Repasando las tres temporadas que llevas en el Hércules, la verdad es que has vivido de todo: una primera bastante difícil, la 2022/23; una también complicada, pero que se cerraba con ascenso, la 2023/24; y tanto de lo mismo la tercera, una 2024/25 que acaba con permanencia y contigo ampliando la duración de tu contrato hasta junio de 2028... ¿Qué te lleva a seguir?

- R: Aquí me siento querido, valorado, importante. Y como creo que el Hércules tiene potencial para ascender y yo quiero seguir creciendo...

- P:  En estos tres cursos has tenido como entrenadores a Ángel García, a 'Lolo' Escobar y a Rubén Torrecilla. Siempre has sido titular, pero supongo que te resulta más fácil hablar de este último...

- R: Sí, obviamente. Rubén nos ha dado mucho y hemos conseguido con él un ascenso a Primera Federación seguido de una permanencia en esta. Hacer una valoración de Ángel y de 'Lolo' es más complicado, porque en las malas todo el mundo parece malo y en las buenas todo es bueno. El vreano que llegué aquí éramos un equipo de fútbol sala; éramos cuatro o cinco los futbolistas que tenía Ángel a sus órdenes porque el club estaba inmerso en una renovación a todos los niveles, empezando por la de una plantilla que había jugado el 'play-off' de ascenso. Luego, la temporada se complicó más de lo de lo previsto y aunque con 'Lolo' enderezamos un poco el rumbo e incluso llegamos a clasificarnos para la Copa del Rey, algo que hay que dar por bueno viendo cómo se había puesto la cosa, la realidad es que no cumplimos el objetivo.

- P: Siguiendo con estas tres campañas, en las tres has trabajado con Alberto Segarra como preparador específico...

- R: Sí y ha sido clave en mi rendimiento. Llegamos juntos y conectamos desde el primer día. Su metodología encaja con la mía y tener continuidad con él para mí es fundamental porque mi ánimo es seguir creciendo día a día gracias a ese trabajo.

- P: E Iván Martínez, Javi Cendón y Nando Almodóvar han sido tu competencia por la titularidad en la portería y te has impuesto a los tres...

- R: Los tres han sido grandes compañeros y no solo tenían nivel para jugar en esta categoría, también en una superior. Iván lo demostró tras salir de aquí. Nando seguramente también lo hará. Javi tuvo menos suerte, pero creo que podría haberlo hecho perfectamente. La competencia me ha hecho mejor, no es fácil estar tres temporadas jugando casi todo, pero también te digo que yo ni me relajo ni compito en función de quién tenga al lado. Trabajo por mis propios objetivos.

- P: A falta de saber si el club concreta la incorporación de otro meta sub-23, el joven Marcos Mompeán es tu alternativa en la portería...

- R: Siempre que vengan compañeros que sumen, bienvenidos sean.

- P: Un mensaje para la afición.

- R: Que se suban al barco que va a zarpar pronto y creo que será una temporada muy bonita.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo