VILA-REAL. El Hércules ponía este domingo fin por adelantado al curso liguero 2024/25 con otra derrota a domicilio, esta a manos de un Villarreal B que llegaba a la jornada 35 en Primera Federación como uno de los tres conjuntos que marcaba la permanencia.
En el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza y a un día de que se cumpliera el primer aniversario de su ascenso desde Segunda Federación, el cuadro de Rubén Torrecilla volvió a hacer gala de los defectos y virtudes que le han caracterizado en su campaña de debut en el remozado tercer escalón del fútbol español, una en la que el objetivo inicial era la permanencia, pero no aquel con el que se encaró la segunda vuelta.
La falta de acierto en ambas áreas y la falta de profundidad de banquillo que habían lastrado a los blanquiazules en las 34 jornadas precedentes volvieron a hacerlo ante el segundo equipo del Villarreal, en un choque en el que este se adelantó por dos veces en el marcador gracias a Víctor Valverde y Viveros, pero también vio al Hércules arrinconarle en su área primero, empatarle después en una buena acción de José Artiles con Agustín Coscia e incluso rozar la remontada.
Retuerta y Soldevila en el banquillo
Con Retuerta por decisión técnica y Soldevila por problemas musculares en el banquillo y un once formado por Carlos Abad en la portería; ‘Alvarito’ y Abraham en los laterales y Sotillos y Josema en el eje de la zaga; Mangada con Colomina como pareja de mediocentros; Javi Moreno, Artiles y ‘Nico’ Espinosa como trío de mediapuntas; y Coscia como ‘9’, es decir, con un equipo articulado alrededor del habitual 1-4-2-3-1, iniciaba el Hércules un choque en el que solo le valía la victoria si deseaba aprovechar los pinchazos de Mérida y Antequera para acercarse a las plazas que dan derecho a disputar el ‘play-off’ de ascenso a LaLiga Hypermotion.
Espejismo
Por un momento pareció que el Hércules iba a hacer de la necesidad virtud y mejorar los penosos números que firma a domicilio. Al menos esa sensación dio en los primeros compases de un choque en el que llevó la voz cantante con el balón y, además, fue el primero en acercarse al gol, cosa que hizo con un zurdazo de Mangada desde fuera del área en el minuto 10. Desgraciadamente, todo tardaría muy poco en revelarse como un espejismo: en el 12, en su primer remate entre los tres palos de la portería defendida por Carlos Abad, el Villarreal B de Miguel Álvarez se adelantaba en el marcador. Lo hacía por mediación de Víctor Valverde, quien bien asistido por Tiago Geralnik sacaba partido al enésimo error grosero de la defensa del Hércules (esta vez era Sotillos el que peor salía en la foto).
Aunque se puede decir que el cuadro de Torrecilla reaccionó tímidamente al tanto encajado e incluso se sobrepuso a un segundo revés en la forma de baja sobrevenida de Josema (el central madrileño hubo de ser sustituido por Montoro en el minuto 20), estando cerca de penalizar con gol un despiste de Hugo Pérez en la salida del balón (Coscia adoleció de reflejos en el último momento, propiciando que el central barcelonés del Villarreal B enmendara su error), la realidad es que cerró la primera mitad dando gracias de que el resultado fuera de solo un tanto a cero.
Amarillas para 'Alvarito' y Mangada
Y es que el Villarreal no tardó en rehacerse y, a partir de la posesión, acercarse al segundo gol antes del descanso con centros laterales y sendos disparos de Geralnik (que golpeaba en el travesaño por encima) y Solà (que detenía Carlos Abad), tras una buena acción de Etta Eyong, al que los blanquiazules no eran capaces de frenar. Tanto es así que ‘Alvarito’ y Mangada se cargaron pronto de amarillas, siendo los elegidos por Torrecilla para ser sustituidos aprovechando el paso por vestuarios: Retuerta y Soldevila saltaron al verde, el primero para ubicarse en el lateral izquierdo (Sotillos en el derecho y Montoro y Abraham integrarían la pareja de centrales) y el segundo en la media punta (retrasando Artiles su posición a la sala de máquinas).
El Hércules espabila, pero no lo suficiente
Arrancaba así el Hércules un segundo acto en el que, de entrada, dio el necesario paso al frente y con el citado Soldevila y Javi Moreno como principales actores empezó a hacerse acreedor de al menos el empate.
En esas llegó el mencionado gol de Coscia, en una acción en la que el delantero rosarino (fichaje del mercado de verano de la temporada 2023/24) le comió la tostada a Espigares y Hugo Pérez en un fenomenal centro frontal de Artiles (refuerzo concretado por el club del Rico Pérez en la ventana de fichajes de invierno de la 2022/23).
Ese fue el punto álgido de los mejores minutos del Hércules en Vila-real, en los que ‘Nico’ Espinosa con un centro que no llegaban a rematar por poco Coscia y Soldevila (también Alassane, pero involuntariamente) y un disparo que rozaba la madera por fuera bien pudo hacer el segundo. Sin embargo, instantes después de que Aranda hubiese sustituido a Colomina, precisamente Alassane sacaba a relucir su potencia en la zona ancha para asistir a Valverde, quien obligaba a Abad a emplearse a fondo para evitar el gol, recogiendo Viveros el rechace del meta blanquiazul para hacer el dos a uno desde el punto de penalti.
Restaban en ese momento tres minutos para el 90 a los que el árbitro arakildarra Imanol Irurtzun Artola añadiría cuatro de tiempo extra. El Hércules consiguió por momentos embotellar al Villarreal B, pero no acercarse al gol, a diferencia del cuadro amarillo que dispuso de una contra para ampliar su ventaja y resolver el choque… si es que no lo había hecho ya.
Ficha técnica:
2 - Villarreal CF B: Iker Álvarez, Espigares, Solà, Hugo Pérez, Víctor Valverde (Cristo Romero, min. 90), Tiago Geralnik (Viveros, min. 70), Requena, Etta Eyong, Joseda, Quintero (Víctor Moreno, min. 70) y Thiago Ojeda (Diatta, min. 70).
1 - Hércules CF: Carlos Abad, Abraham, Josema (Montoro, min. 20), Roger Colomina (Aranda, min. 86), ‘Alvarito’ (‘Retu’, min. 45), Artiles, Coscia, ‘Nico’ Espinosa, Javi Moreno, Mangada (Soldevila, min. 45) y Sotillos.
Goles: 1-0, min. 12: Víctor Valverde; 1-1, min. 69: Coscia; 2-1, min. 87: Viveros.
Arbitraje: el arakildarra Imanol Irurtzun Artola amonestó con una cartulina amarilla a Dani Requena por el Villarreal B y a ‘Alvarito’, Mangada, Montoro, Artiles, Javi Moreno, Sotillos y Abraham por el Hércules.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 35 en Primera Federación, disputado en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva del Villarreal ante medio millar de espectadores de los que centenar y medio eran aficionados del Hércules.