ALICANTE. Llegar vivos a enero, es decir, bien colocados clasificatoriamente y aprovechar la ventana de fichajes que se abre ese mes (se cierra el 2 de febrero) para reforzarse. Con esa filosofía trabajan en un Hércules CF que ahora se enfrenta a su asignatura pendiente como son los partidos como foráneo. Los blanquiazules tienen por delante dos salidas consecutivas (a Sanlúcar y a Marbella) para despedir el año y las van a afrontar con 'Beto' Company como técnico.
Cuando se va a cumplir su primer mes en el cargo, el preparador valenciano repasa con Alicante Plaza lo que han sido estas semanas y lo que viene, que no es poco. Lo hace a la sombra de la fuente de Luceros, lugar de celebración del herculanismo al que este desea regresar en primavera con un ascenso a LaLiga Hypermotion bajo el brazo.
Pregunta: Siete puntos de nueve posibles y ahora dos partidos consecutivos a domicilio antes de la llegada del parón de invierno y de que se abra la ventana de fichajes de enero. ¿Cuál es tu carta a los Reyes Magos en materia de refuerzos?
Respuesta: Debemos intentar elevar el nivel en dos o tres posiciones y que los futbolistas que vengan lo hagan pronto y ofrezcan rendimiento rápido.
P: ¿Dos o tres? Yo pediría cinco o seis fichajes… (risas).
R: (Risas) Eso no es hacer la Carta de los Reyes Magos, eso es jugar a la lotería. Cinco o seis fichajes en enero es algo inasumible. Espero que venga un mediocampista y alguno o algunos jugadores de ataque.
P: ¿Y un central?

- El Hércules CF ha sumado siete puntos de nueve posibles desde que Company se hizo cargo de su banquillo
R: No, no tengo la sensación de que necesitemos un central, por ahí estoy muy tranquilo.
P: Los delanteros parece que han despertado…
R: Porque son buenos, no encuentro parejas de delanteros mejores que la que forman 'Slavy' y Fran Sol. Acercar los delanteros al área o tener el balón más cerca del área aumenta las posibilidades de que metan goles. Al final, si el delantero está a 60 metros de la portería porque estamos muy bajos y somos incapaces de lleva el balón allí entonces es mucho más difícil y más con el perfil de delanteros que tenemos, pues no son de correr al espacio. Hay que acercar el balón a ellos y al área, donde los nuestros se mueven bien.
De todas formas, esta categoría es difícil para los delanteros porque son carnaza para los zagueros y las estructuras defensivas. El máximo goleador de la temporada en Primera Federación va a meter 14-15 goles.
P: Háblame de tu filosofía futbolística…
R: Evidentemente quiero ganar los partidos, no jugar bonito. Pero no concibo un equipo contemplativo, que no haga presiones altas. Quiero que mis equipos lleven la iniciativa y para hacer eso hay que apretar y asumir ciertos riesgos. A veces puede salir mal, claro.
P: ¿Y en qué técnicos te fijas?
R: Depende del momento. El éxito es el que te mueve y si ves propuestas que estéticamente te gustan y son exitosas… por eso me encantaba Rafa Benítez, con equipos muy ordenados, compactos.
Luego, la llegada de Pep Guardiola supuso una bocanada de aire fresco e hizo que evolucionasen las tendencias del fútbol mundial con el juego combinativo. Y hay muchos entrenadores que a partir de controlar el balón, el fútbol combinativo y las presiones altas pues han ido haciendo su camino. Luis Enrique, Francesco Farioli…
Uno debe beber de varias aguas, ver lo que a uno le gusta, sabiendo que si tiene éxito resulta más atractivo, y no solo fijarse en referencias mundiales, también en otras categorías como Primera Federación o LaLiga Hypermotion, en referencias cercanas…
P: ¿Y la plantilla que tenemos es apta para ese juego?

- 'Beto' Company junto a la escultura de Bañuls
R: Creo que lo estamos demostrando. Los rivales nos aprietan alto porque tratan de evitar que lo hagamos, que juguemos a eso y estamos en su campo. Si los equipos contrarios considerasen que no estamos capacitados no vendrían a buscarnos, a provocar nuestras pérdidas.
Y el bagaje en ese sentido es positivo: contra el Real Betis Deportivo y el Nàstic de Tarragona pasamos algunos malos momentos; nos apretaron bien, como no lo han hecho en lo que llevamos de temporada, pero el otro día ya no pasamos aprietos.
P: Pero nos vimos uno abajo en el marcador…
R: Nos vimos uno abajo sin habernos casi chutado a puerta el contrario y nosotros haberlo hecho cinco o seis veces antes. Es verdad que esto va de acierto, pero estaremos de acuerdo en que el partido no era de cero a uno en el minuto 60. Hicimos una primera media hora en la que no concedimos un tiro a puerta y nosotros sin llegar muchísimo, pero teniendo el campo decantado hacia la portería contraria. Con el escudo no se gana, esta categoría es de resultados ajustados…
P: Y por eso insisto: ¿Se puede jugar al fútbol en Primera Federación?
R: El año pasado, con el FC Andorra, subimos jugando así. Creo que es más fácil proponer y subir que no proponer y ascender o tener éxito. El fútbol está lleno de casualidades, pero yo creo poco en ellas, no se dan a 38 jornadas. Creo que hay que proponer y arriesgarse, no caer en el juego de azar, hay que reducir el margen.
P: Por tanto, no renuncias al campeonato de grupo
R: No doy por perdido nada hasta que sea matemático, pero tampoco es algo de lo que esté pendiente, igual que del ‘play-off’. De nada vale estar en ‘play-off’ en la jornada 37 y no en la 38. No hay que descartar absolutamente nada, el Hércules es un grande de la categoría.
P: ¿Y otros favoritos? Porque viendo la clasificación el grupo está loco…
R: Como favoritos los históricos, el Real Murcia, el FC Cartagena, la UD Ibiza, aunque ahora esté abajo, y los filiales, aunque cambian de dinámica muy rápido y los de Sevilla han arrancado mal. Esta es una categoría un poco local que está abajo y que no va a terminar abajo y viceversa.
P: Hablemos de Antonio Aranda, Carlos Rojas y ‘Nico’ Espinosa. Al primero lo has reubicado como ‘8’…
R: Aranda debe jugar ahí porque nos da pausa y continuidad en ataque. Cuando sale el otro día nos da un poco de pausa, aunque fuera contra diez.
P: Pero no jugó de inicio…

- 'Nico' ofrece un perfil más dinámico que Aranda
R: Porque buscábamos un perfil más dinámico por dentro y Aranda no ataca los espacios.
P: ¿Y ‘Nico’?
R: Pues da ese perfil dinámico y además por dentro lo protegíamos un poco porque ya no tenía que hacer esos grandes recorridos, además de que Unai (Ropero) por fuera está muy bien.
P: Se ha vuelto a lesionar…
R: Cuando uno lleva un tiempo parado la reintroducción ha de ser progresiva y así lo está siendo. Sobrecargas o microrroturas son normales. De todas formas, mantengo todavía la esperanza de poder contar con él antes del parón.
P: ¿Y lo de poner a Rojas en la derecha?
R: Porque futbolistas tan exuberantes a nivel condicional, a nivel de piernas como él, creo que pueden ser buenos, válidos a pierna natural, que se pueden adaptar a un perfil y al otro. A nivel ofensivo tuvo varias acciones buenas, a nivel defensivo le costó más aunque la recuperación que termina en la roja al rival la firma él.
P: Tenemos un problema con el balón parado. Te acompaña en el Hércules David Vilanova…
R: Bueno, David no es exactamente un especialista en el balón parado, es un gran especialista en el juego. Ve el juego fantásticamente bien, pero también te digo que él y Alberto, ‘Guille’ y Pablo, el resto de integrantes del cuerpo técnico. Tenemos un cuerpo técnico increíble.
Y a David lo conozco bien, hemos estado trabajando juntos. Sabemos los dos lo que queremos y suple mis carencias con nota muy alta.
P: ¿Sigue sin sorprenderte la vorágine que rodea a este club?
R: No, este es un club histórico del fútbol español, la repercusión es elevadísima, pero se algo que se asume con naturalidad.
P: ¿Y cómo ves a Enrique Ortiz?
R: Implicado, con ganas de que esto funcione, de mejorar cada día. De darnos las herramientas necesarias.

- "Tenemos un cuerpo técnico increíble"