ALICANTE. Coincidiendo con el Día Mundial contra la Violencia y el Acoso Escolar que se celebra este jueves, LaLiga presentaba un plan conjunto con varias comunidades autónomas y el Consejo General de la Psicología de España para prevenir y combatir el acoso escolar, tanto dentro comod fuera de las aulas. La iniciativa, enmarcada en el proyecto 'LaLiga VS', busca implicar al fútbol profesional español en la educación en valores, con acciones coordinadas con los gobiernos autonómicos a través de una mesa de trabajo permanente.
El acto de presentración, celebrado en la sede de LaLiga, contaba con la presencia de su presidente, Javier Tebas, y de los consejeros de Deporte de la Comunidad de Madrid, Junta de Andalucía y Comunidad Foral de Navarra (Mariano de Paco, Patricia del Pozo y Rebeca Esnaola, respectivamente), además del vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología de España, José Antonio Luengo, y los embajadores de la campaña Carolina Marín y Mario Suárez.

- Carolina Marín y Mario Suárez, embajadores de la campaña
Entre las acciones anunciadas destaca la proyección en centros escolares de un vídeo de sensibilización protagonizado por deportistas de élite. En él participan Diego Pablo Simeone, Carolina Marín, y jugadores de LaLiga EA Sports como Javier Puado (RCD Espanyol), Nico González (Atlético de Madrid), Antony (Real Betis), José Gayà (Valencia CF), Mikel Oyarzabal y Álex Remiro (Real Sociedad), Nacho Vidal (Real Oviedo), Iván Rakitić (ex del Sevilla FC) y de Bambo Diaby (Elche CF).
La presencia del central franjiverde tiene un valor especialmente simbólico, toda vez que Diaby fue víctima de insultos racistas en el estadio de El Molinón el pasado mes de enero, un caso que derivó en la detención y procesamiento de un aficionado del Real Sporting de Gijón. Su participación en esta campaña refuerza el mensaje de que el deporte también puede ser una herramienta de reparación y ejemplo frente a cualquier forma de odio o acoso.

- Bambo Diaby durante un encuentro el presente curso liguero
El plan contempla, además, la organización de talleres formativos en colaboración con las comunidades autónomas dirigidos a coordinadores deportivos, entrenadores, árbitros y responsables de competiciones escolares, con el objetivo de fomentar entornos más seguros y respetuosos para niños y jóvenes.