ELCHE. Habla despacio, mide las palabras y transmite calma, la misma que le caracteriza cuando pisa el área rival... lo que no es óbice para que luego haga gala de colmillo. De hecho, André Miguel Valente Silva es ahora mismo el máximo realizador del Elche CF con cuatro tantos tras ocho encuentros ligueros, pero de los que ha jugado solo siete y, además, no completos.
El futbolista natural de Baguim do Monte (Portugal) y de 29 años recaló en el club franjiverde el pasado verano, en el marco de una operación de traspaso consensuada con el Leipzig por la que el club alemán se asegura un ingreso mínimo de algo más de un millón de euros y el Elche CF y André que tendrán la opción de prorrogar por un curso la vinculación que les une.
En consecuencia, la presente es su primera temporada en Elche, algo que vive con la serenidad de quien ya ha visto (y jugado) mucho (al) fútbol y la ilusión de quien siente que aún todo está por venir... aunque haya defendido las elásticas del Milán, Sevilla, Real Sociedad, Eintracht Frankfurt, el citado Leipzig, Weder Bremen o la de la Selección absoluta de Portugal, con la que ganó la Nations League 2019.
Lejos de los focos de San Siro, pero firmando números que lo sitúan como uno de los delanteros más eficaces de LaLiga EA Sports, el ariete portugués responde desde la madurez a las preguntas de Alicante Plaza.
- Pregunta: La primera en la frente. ¿Qué se siente cuando te toca ver el inicio de un partido desde el banquillo, como te ocurrió en Vitoria?
- Respuesta: En el fútbol solo pueden jugar once futbolistas de cada equipo al mismo tiempo, así que muchos van al banquillo. Como a todos me gusta jugar, tener la oportunidad de dar lo mejor de mí, pero el entrenador es el que manda y si Eder (Sarabia) me ha dejado en el banquillo es porque cree que es lo que más le interesa al equipo. No me puedo quejar de la confianza que me ha trasladado desde el primer minuto.
- P: El Elche hizo para hacerse con los derechos sobre ti un desembolso importante para lo que es su economía, pero es que el Milán pagó del orden de 38 millones en su día. ¿Siente uno el peso de lo anterior?

- André Silva promedia un gol cada 91 minutos en este arranque de curso
- R: Al final son cosas que uno no controla, cosas del mercado. Este funciona así. Intento verlo con normalidad, llevarlo con naturalidad porque no es algo que dependa de mí, al menos en exclusiva. Sí hay algo de responsabilidad o de peso, pero eso no tiene por qué ser algo malo. Yo me enfoco en aquello que depende de mí.
-P: Los delanteros vivís del gol y ahora mismo, tras participar en siete partidos, firmas un promedio realizador de un tanto cada 91 minutos. ¿Te marcas alguna cifra de goles para este curso?
- R: Pues casi te respondo lo mismo que antes, porque al final el número de goles no depende solo de mí, aunque sean míos. El gol es reflejo de que las cosas están saliendo bien a nivel colectivo, más que individual.
-P: En este equipo tienes muy buenos asistentes…

- André Silva quiere jugar siempre, pero si le toca esperar una oportunidad en el banquillo, lo hace
- R: Sí, Martim (Neto) en Sevilla, luego Josan… quien se autoproclama como una leyenda del club (risas). Yo me centro en hacer las cosas lo mejor que puedo en el día a día, aprovechar oportunidades, seguir aprendiendo, creciendo…
- P: ¿Con 29 años se sigue aprendiendo como futbolista?
- R: Sí, como futbolista y como persona, en esta vida cuando dejas de aprender es porque dejas de vivir. Piensa que los cambios de club y de equipo obligan a una adaptación…
- P: ¿Cómodo con Sarabia?
- R: Sí. Además del interés que mostró el club desde el primer momento, otra de las razones que me trajeron aquí es la forma que tiene Eder de jugar, me gusta el fútbol de asociación, el estilo ambicioso que tienen sus equipos. La forma de ver el fútbol que tiene era algo que me ilusionaba y ahora la disfruto.
- P: Y apuesta por jugar con dos nueves...
- R: Somos tres y hay competencia sana. Álvaro (Rodríguez), Rafa (Mir) y yo nos complementamos.
- P: Séptimo clasificado con 13 puntos tras tres victorias, cuatro empates y una derrota. ¿Tiene techo este Elche?
- R: A ver dónde llegamos. A mí no me gusta ponerme límites y eso es algo que está muy en sintonía con el entrenador. Sabemos de dónde viene el equipo, que es un recién ascendido, pero a ver a dónde llegamos. No hay un techo, tenemos los pies en el suelo, somos conscientes de que las cosas se pueden complicar, pero también de que tenemos calidad para afrontarlas.
- P: El domingo viene el Athletic… al que tú le marcaste en tu época con el Sevilla…

- André Silva atiende a Alicante Plaza
- R: Sí, fue en Copa del Rey, pero de eso hace mucho (risas).
- P: ¿Qué partido esperas?
- R: Complicado, de los más difíciles que hemos tenido.
- P: ¿Temes que os pese el hecho de venir de una derrota?
-R: No, eso no. En el fútbol no siempre ganas. Tenemos que pelear por lo que queremos y hacer las cosas de la mejor manera para que lleguen el máximo de victorias. Hay que canalizar la emoción para que nos empuje hacia adelante.
- P: Volviendo con el gol, ¿qué se siente cuando uno marca?
- R: Yo te diría que me siento realizado, pero también desde el punto de vista del colectivo, porque el trabajo de todos va dirigido a ello, a marcar. Y bueno, una alegría por lo anterior y la felicidad de hacer partícipe al aficionado.

- André Silva se siente feliz en Elche