ALICANTE. Un dicho muy propio de Huesca es el de “a oveja trasquilada, Dios le da viento fresco”. Vaya que después de la tormenta llega la calma y eso en el caso del Elche implica regresar a la senda del triunfo o, al menos, puntuar con motivo de su visita a El Alcoraz. El cuadro de Eder Sarabia buscará este sábado (desde las 18:30 horas), en detrimento del Huesca de Antonio Hidalgo, una victoria que le deje a medio paso del ascenso matemático a LaLiga EA Sports o un empate que le permita entrar en las dos últimas jornadas dependiendo de sí mismo para conseguirlo.
Después de romper una racha de nueve jornadas sin perder con una derrota como locales a manos del Levante (1-3), los franjiverdes arrancarán su antepenúltimo encuentro del curso liguero 2024/25 como segundos con 71 puntos, a dos de los azulgranas que abrían el fin de semana futbolístico ganando al Albacete (1-0). El triunfo en El Alcoraz les devolverá el liderato y colocará con 74 puntos, una cifra que ha valido en ocasiones para acabar segundo e incluso campeón en LaLiga Hypermotion desde que se implantó el sistema de dos ascensos directos y uno vía 'play-off' y que, en cualquier caso, dejaría al Elche con todo a favor para dar el salto de categoría con dos jornadas por disputarse. Lo anterior incluso si el Mirandés (68 puntos) gana el lunes al Córdoba en el Bahrain Victorious Nuevo Arcángel, pero especialmente si no lo hace. Y tanto de lo mismo sucedería si los franjiverdes no pasan del empate ante el Huesca, pero el Mirandés (que les tiene ganado el coeficiente particular de goles) tampoco lo hace.
El central Bambo Diaby y los extremos Elbasan Rashani y Yago Santiago por lesión y el lateral José Salinas por sanción se pierden el choque por el Elche, mientras que en el Huesca lo hacen el lateral Jordi Martín y el mediocentro Jorge de Mier por problemas físicos y el delantero Ayman Arguigue por estar convocado con Marruecos sub-20.
Sarabia cuenta con varias alternativas para suplir la ausencia en el flanco izquierdo de la zaga de Salinas que van desde echar mano de Jairo Izquierdo a situar en esa posición a Álvaro Núñez a pierna cambiada y en el lateral derecho a Mario Gaspar o a John, pasando por apostar por una defensa de tres centrales y dos carrileros. Así, un posible once del Elche este sábado podría articularse alrededor del 1-4-1-4-1 y estar conformado por Dituro bajo palos; Núñez, Affengruber, Bigas y Jairo en defensa; Febas como pivote posicional, con ‘Nico’ Castro y ‘Nico’ Fernández por delante como pareja de mediocentros, Josan y Germán Valera en las bandas (a pierna natural o cambiada); y Agustín Álvarez o Mourad en punta.
En cuanto al Huesca de Antonio Hidalgo, quien pudo convertirse el pasado verano en entrenador del Elche de no ser por la cláusula de rescisión de 300.000 euros que le unía al cuadro azulgrana, podría encarar la cita con Juan Pérez en la portería; escoltado por una zaga poblada que formarían Loureiro, Jeremy Blasco o Rubén Pulido y Jorge Pulido en el eje y Valentín y Vilarrasa en los laterales; Sielva y Kortajarena como pareja de mediocentros, Soko y Muñoz en los costados; y Sergi Enrich como referencia (1-5-4-1).
Último tren para el Huesca
El Huesca ha sumado solo un punto de los últimos 12 y el choque de este sábado es su último tren hacia el 'play-off' de ascenso, toda vez que se encuentran a cuatro puntos de la sexta plaza con nueve por disputarse.
Victoria en la última visita a El Alcoraz
Si bien ha perdido los dos últimos partidos oficiales que ha disputado ante los azulgranas (0-3 en el tramo final del curso pasado y 1-0 en la primera jornada del presente), el Elche ganó en su última visita a El Alcoraz. Lo hizo en la jornada duodécima de la pasada campaña, gracias a un gol de ‘Nico’ Fernández tras una buena jugada de Febas. Esa fue la primera victoria liguera a domicilio del Elche de Sebastián Beccacece.
Cid Camacho y Milla Alvéndiz
El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha designado a Germán Cid Camacho para que ejerza el rol de árbitro principal en el choque.
Esta es su segunda campaña ejerciendo ese rol en LaLiga Hypermotion para este segoviano de 37 años, que presenta un promedio de cartulinas por encuentro de 4,32 amarillas y 0,25 rojas. Al Elche le ha dirigido en cuatro ocasiones con un balance de una victoria, un empate y dos derrotas. De las anteriores, solo una tuvo lugar este curso: fue en la visita a El Molinón, donde el cuadro de Sarabia sumó un punto y Rashani vio la roja en el minuto 95.
Al Huesca en seis, habiendo ganado los azulgranas dos encuentros, empatado otros dos y perdido también dos.
Sergi López Freixa y Unai García Urbaneja serán sus asistentes en las bandas de El Alcoraz, donde Millán Bárcenas Torres hará las veces de cuarto árbitro.
En cuanto al videoarbitraje, el CTA ha designado Luis Mario Milla Alvéndiz para que esté al frente del mismo. Este rinconero tendrá como asistente a Brian Valencia López.
Los que sí estarán en condiciones de ser alineados son el central Pedro Bigas y Jairo, quienes han superado unos pequeños problemas físicos que les impidieron entrenar con normalidad a principios de semana.
Sarabia, como es habitual, no ha dado pistas sobre la posible alineación, aunque es probable que introduzca cambios en la alineación, ya que dispone de numerosas alternativas en el ataque y el medio campo.