Deportes

Hércules CF 2-0 FC Cartagena

A golpe de penalti: el Hércules CF derrota al FC Cartagena gracias a un doblete de Fran Sol logrado desde los 11 metros

Les costó lo suyo, pero los de 'Beto' Company lograban tres puntos de oro en su carrera de fondo por clasificarse para el 'play-off' de ascenso

  • Fran Sol tras marcar uno de sus goles
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Dos goles de penalti de Fran Sol en el tramo final del choque permitían al Hércules CF ganar su primer partido del 2026 y acercarse a las plazas que dan derecho a disputar el ‘play-off’ de ascenso a LaLiga Hypermotion.

En una noche desapacible en el estadio Rico Pérez, marcada por la lluvia y viento, el equipo de ‘Beto’ Company se agarraba a dos penas máximas fabricadas por Ben Hamed y ‘Samu’ Vázquez para sumar tres puntos importantísimos ante un FC Cartagena que tuvo su momento en la segunda mitad, pero no supo aprovecharlo.

Es verdad que el Hércules fue mejor que el cuadro que entrena de manera interina Raúl Guillén, especialmente en el primer tiempo, pero la realidad es que estuvo muy cerca de liarla otra vez por su falta de pegada. Afortunadamente para sus intereses, el Cartagena demostró que está aún peor que los alicantinos y además en ambas áreas: los errores defensivos en el último tercio del choque y su falta de mordiente en los metros finales a lo largo del mismo les condenaron frente a un conjunto blanquiazul que se mostró firme en defensa, lúcido con el balón mientras las fuerzas dieron para ello y si bien generó poco en ataque, le fue suficiente para forzar errores del contrario que a la postre resultarían determinantes en el desenlace del envite,

Debutan Calavera y Escudero en el Rico Pérez

Frente a un rival articulado alrededor del 1-4-4-2, con una vanguardia formada por Pablo de Blasis y Yanis Rahmani junto a Kévin Sánchez y Christian Borrego ‘Chiki, el Hércules arrancaba el choque con Carlos Abad escoltado por una zaga formada por ‘Samu’ Vázquez y Javi Jiménez en los costados y Rentero con Monsalve en el eje; Josep Calavera, Mehdi Puch y Roger Colomina en la sala de máquinas; Andy Escudero en la derecha, Unai Ropero en el izquierdo y Fran Sol por dentro integrando el tridente ofensivo.

  • Company en el banquillo

Con los visitantes ganando el sorteo de campo (el Hércules atacaba en la portería del fondo sur, en la que suele hacerlo en las segundas partes) y apostando por el juego directo y esperar a los blanquiazules cuando el balón era suyo, arrancaba un choque en el que el equipo de ‘Beto’ Company se mostró más intensos sin posesión y diestro cuando era suya que en envites precedentes, pero en cuya primera parte le costó lo suyo crear ocasiones claras.

Penalti escatimado al Hércules

Eso sí, al descanso, al que se llegó con empate a nada, los blanquiazules se fueron con la sensación de que se habían visto gravemente perjudicados por el arbitraje. Y es que en el minuto 25, el banquillo del Hércules forzaba al árbitro Daniel Miranda a acudir al monitor del ‘Football Video Support’ (FVS), tras unas manos antológicas de Kevin Sánchez dentro de su área que el trencilla extremeño no había visto en vivo (igual que el asistente que cubría el ataque blanquiazul), pero tampoco quiso ver con el juego parado y una buena herramienta técnica a su disposición. Incomprensiblemente, Daniel Miranda entendía que el brazo del delantero burgalés del Cartagena estaba en posición natural cuando le golpeaba el balón en un uno contra uno con ‘Samu’ Vázquez.

Esa acción daría paso a la primera ocasión clara del choque… que fue para el Cartagena: un saque de banda a la altura de los banquillos ejecutado por Nacho Martínez y peinado en los tres cuartos por un activo Yanis, permitía un mano a mano de precisamente Kevin Sánchez con Carlos Abad en el que el primero cruzaba en exceso.

La respuesta del Hércules y única ocasión clara del equipo de Company antes de un descanso llegó en el minuto 40, en la segunda jugada tras un saque de esquina, cuando Andy ponía un centro desde la derecha con la izquierda que peinaba Fran Sol en el primer palo y Ropero, en el segundo, no llegaba a rematar por poco.

El Cartagena tiene su momento, pero no lo aprovecha

Un disparo desviado de Ropero, en su intento de aprovechar el despeje de Lucho García a un centro de Javi Jiménez constituría la primera acción de peligro de un segundo acto que ambos conjuntos arrancaban sin cambios y en el que el Cartagena elevó un punto su intensidad y no solo equilibró la batalla de la posesión, es que cuando se alcanzaba la hora de juego, por momentos, arrinconaba al Hércules e incluso se acercaba al gol.

Y es que poco después de que ‘Nico’ Espinosa relevara a Ropero en el flanco izquierdo del ataque blanquiazul, los visitantes estuvieron muy cerca de desnivelar a su favor el marcador por partida doble: primero, en un balón largo ganado por Kevin, en el que ‘Chiki’, pese a estar en una posición franca para rematar a puerta optaba por asistir a Nacho y a este se le hacía corto el campo; después, en un centro lateral que remataba a gol ‘Chiki’ en el punto de penalti, pero Javi Jiménez taponaba providencialmente.

Penaltis, en plural

  • Los blanquiazules celebran el primer tanto de Fran Sol

Pintaba mal, pero poco cuatro minutos después de que Company diera entrada a Ben Hamed y Aranda (por Calavera y Andy, respectivamente), concretamente en el minuto 70, el primero a pase del segundo, con un arreón en el que se iba de Edgar Alcañiz, sacaba petróleo de un empujón dentro del área de Eneko Ebro que el extremeño Daniel Miranda castigaba en vivo como penalti, manteniendo su decisión tras visionar la jugada en el ‘FVS’ a petición del banquillo del Cartagena. Fran Sol era el encargado de ejecutar la pena máxima, transformándola en gol de disparo raso y ajustado al palo que Lucho no llegaba a detener, pese adivinar su sentido.  

Y a tres minutos para el 90, Company daba entrada a ‘Bolo’ por Puch, pasando los suyos a articularse a partir de una defensa de cinco, y segundos después Nacho Martínez cometía sobre ‘Samu’ el segundo penalti (o tercero, según se mire) que tampoco desaprovechaba Fran Sol.

Ficha técnica:

2 - Hércules CF: Carlos Abad, ‘Samu’ Vázquez, Rentero, Monsalve, Roger Colomina, Andy Escudero (Aranda, min. 76), Unai Ropero (‘Nico’ Espinosa, min. 62), Fran Sol, Josep Calavera (Ben Hamed, min. 76), Javi Jiménez y Mehdi Puch (‘Bolo’, min. 87).

0 - FC Cartagena: Lucho García, Dani Perejón Rahmani (Marc Jurado, min. 75), Eneko Ebro, Imanol Baz, Nacho Martínez, Álex Fidalgo (Caye, min. 90), De Blasis, Larrea (Edgar Alcañiz, min. 54), Yanis Rahmani (Benito Ramírez, min. 75), Kevin Sánchez (Gabri Jimeno, min. 90) y Christian Borrego ‘Chiki’.

Goles: 1-0, min. 82: Fran Sol (penalti); 2-0, min. 90: Fran Sol (penalti)

Arbitraje: el extremeño Daniel Miranda Bolaño amonestó con amarillas a Larrea, Yanis Rahmani, De Blasis y Eneko Ebro, todos ellos futbolistas del FC Cartagena.

Incidencias: encuentro adscrito a la jornada 22 en Primera Federación, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante 8.697 espectadores, de los que medio millar eran aficionados del FC Cartagena.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo