ELCHE. Cualquier expresión cultural precisa de plataformas que muestren sus inquietudes y producciones. Quizás es la música una de esas expresiones donde la experiencia directa entre el público y los creadores es más importante. Puede haber una banda sin conciertos, pero la simbiosis entre un grupo y poder tocar en directo es básica. Cada año nos enfrentamos a múltiples macrofestivales de rock, algunos de corte más clásico y otros absolutamente ligados a la vanguardia. También existen festivales más humildes que inundan las ciudades y pueblos de buena música y de grupos más desconocidos, los que mañana llenarán estadios. El Deploy Metal Fest es uno de ellos. Un evento donde prima la calidad y el mimo a los grupos. Charlamos con su creadora, la periodista Ana Juan, de la Agencia de Managament Tachas y Metal, sobre la tercera entrega del festival que se realizará el 27 de julio en la Terraza de L´Excorxador de Elche.
Ana nos cuenta cómo surgió el festival: “La idea siempre estuvo presente, pero hasta hace tres años no pude materializarla. Como fan del metal y aficionada a festivales y conciertos siempre echaba de menos un festival en Elche, mi ciudad”, comenta la promotora. “Cuando finalicé mi relación laboral, tras varios años, con la plataforma musical Tinaja Rock que celebraba varios eventos vi la oportunidad de tomar el relevo en Elche y continuar haciendo festivales”, explica. Siempre es bueno tener experiencia dentro del sector para lanzarse a montar algo de tamaña envergadura. “Entonces ya tenía la seguridad y conocimiento para gestionar y organizar eventos, así que pensé en un nombre y presente el proyecto al Ayuntamiento de Elche, recibiendo muy buena aceptación”, recuerda.
El metal está lleno de subgéneros y eso los festivales lo tienen en cuenta para saber a qué público dirigir su evento. En Deploy Metal Fest hay una gran variedad de géneros y eso se agradace. “La selección de bandas comienza en enero o febrero, nada más confirmarnos siguiente edición”, comenta Ana. “Siempre buscamos una representación de varios subgéneros. En Elche y alrededores hay mucho aficionado y, aunque sea difícil, queremos que todos disfruten del metal, así que buscamos variedad”. Con todo, la elección de bandas seguro que es una tarea muy ardua, debido a la cantidad de las mismas que existe en la provincia. “Para elegir la bandas seguimos varios criterios, pero no tienen por qué cumplirse todos: que estén activos en promo de disco o en gira, que sean activos en redes sociales, que tengan tirón entre el público, que se ajusten a los gustos de nuestro público que tiende más al extremo, que podamos asumir su cache, pero sobretodo que nos guste la música que hacen. En muchas ocasiones hemos ido a verlos antes en directo o hemos trabajado en otros eventos y ya tenemos referencias”, comenta. Para un festival como este el público local es muy importante y la gente suele querer ver lo que se cuece en su ciudad. “Siempre incluimos bandas de Elche, qué menos que hacerles un hueco a ellos que tienen difícil poder actuar en su ciudad y que su gente disfrute del show. Además, siempre han apoyado todo lo que hemos hecho en la ciudad”.
El festival contará con la primera actuación de Erotic Psycho en Elche, donde también estarán Public Intoxication, War Dogs y The Holeum. Con estos últimos conversamos sobre su presente y sobre el festival. La banda ya tiene experiencia sobrada en los escenarios, ya que han estado girando por Francia e Italia. Miguel Fernández, batería del grupo, habla de aquella incursión europea: “Fuimos para allá junto a nuestros amigos de Evadne. Desde nuestro primer trabajo, Negative Abyss, editado por el sello alemán Lifeforce Records, hemos tenido algo más de repercusión fuera que en nuestro propio país, así que en cierto modo eso facilitó que la gente que fue a esos conciertos conociera nuestra música, incluso más que otras personas que han venido a nuestros shows en España”, reconoce Fernández. “La acogida fue muy buena y las reacciones sí son algo distintas, sobre todo en Francia, donde la gente tiende a ser más reservada en cuanto a expresar su entusiasmo”, añade.