Cultura

Un siglo de cine ilicitano cobra vida en una tesis doctoral de la UMH

Documenta por primera vez un siglo de producción cinematográfica local rescatando la labor de 266 cineastas ilicitanos

ELCHE (EFE). La historia del cine de Elche ya tiene una referencia académica de peso a partir de una tesis doctoral del investigador de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Jaime Quiles Campos, donde documenta por primera vez un siglo de producción cinematográfica local rescatando la labor de 266 cineastas ilicitanos.

Bajo el título Historia del cine de Elche a través de sus cineastas y sus películas (1928-2024), el trabajo ha sido dirigido por el profesor Miguel Ors Montenegro y forma parte del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas.

La investigación ofrece un recorrido exhaustivo desde los primeros pasos del cine amateur hasta las creaciones más actuales, abordando no solo las obras y trayectorias de los autores sino también el contexto sociocultural y económico que ha influido en la evolución del sector audiovisual en la ciudad.

Uno de los aspectos más destacados es el papel central del cortometraje como forma de expresión predominante, así como la relevancia de los festivales locales en la difusión y profesionalización del talento emergente.

Además de recuperar películas olvidadas y dar visibilidad a autores apenas conocidos, la tesis propone una base de datos pionera con las filmografías y biografías de centenares de realizadores. Este enfoque convierte la figura del director en eje narrativo de una historia que trasciende lo artístico para convertirse en un reflejo social de la ciudad a lo largo del tiempo.

La defensa del trabajo se desarrolló en la sala Misteri d’Elx del campus ilicitano con la presencia de numerosos cineastas incluidos en la investigación, pertenecientes a distintas generaciones. Nombres históricos como Diego Amorós, Rafael Pomares o Juan Forner compartieron espacio con creadores contemporáneos como Carmen Caballero, Luis Belda o Javier Falcó.

El tribunal encargado de evaluar la tesis estuvo integrado por los doctores Begoña Siles (Universidad CEU Cardenal Herrera), Germán Llorca (Universidad Politècnica de València) y Elpidio del Campo (UMH), quienes valoraron positivamente el carácter innovador y la rigurosidad de la investigación. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo