DÉNIA. SonaFilm, el Festival Internacional de Música de Cine Marina Alta, ha presentado este viernes, 20 de marzo, en la sede de la SGAE en Madrid los contenidos de su octava edición, que se celebrará del 31 de julio al 22 de agosto con ocho conciertos repartidos en las localidades de Ondara, Dénia, Calp, Beniarbeig, Xàbia y Pego. Dedicado este año al cine épico e histórico, el evento contará con grandes invitados como los compositores Trevor Jones o Roque Baños, y recorrerá la música de grandes epopeyas fílmicas como Ben-Hur, Gladiator, Troya, El último samurái, El último mohicano o Alatriste, entre otras.
Al acto de presentación, inaugurado por Juanjo Solana, presidente de la Fundación SGAE, han asistido Javier Gil Pérez, director de SonaFilm y gerente de la Universal Symphony Orchestra, orquesta residente del festival; Pedro J. Mérida, productor de SonaFilm; Federico Jusid e Iván Martínez Lacámara, compositores; José Ramiro Pastor, alcalde de Ondara; Rosana Marí Blasco, concejala de Cultura de Ondara; Guillermo Sendra Guardiola, concejal de Cultura de Calp; Mavi Pérez Font, concejala de Cultura de Xàbia, y Ricardo Sendra García, concejal de Turismo de Pego.
La elección de Trevor Jones como una de las figuras centrales de esta edición no es casual. Su trayectoria ha estado estrechamente vinculada a algunos de los universos cinematográficos más épicos, legendarios y aventureros de las últimas décadas, con partituras que han contribuido de manera decisiva a definir la identidad emocional de películas como Excalibur, El último mohicano, Cristal oscuro o Dentro del laberinto. Su perfil artístico dialoga así de forma natural con el eje temático de SonaFilm 8.
En el caso de Roque Baños, su vinculación con SONAFILM 8 resulta igualmente coherente con el planteamiento artístico de esta edición. Considerado una de las grandes referencias de la música de cine española contemporánea, el compositor murciano ha demostrado a lo largo de su trayectoria una especial capacidad para dotar de carácter, tensión y emoción a relatos de gran ambición dramática e histórica, como demuestra de forma especialmente significativa su trabajo en “Alatriste”. Su presencia refuerza así la conexión del festival con el mejor talento nacional y con una manera de entender la música para el audiovisual como un elemento esencial en la construcción de la épica cinematográfica.
Jones y Baños participarán en La era de los imperios, el concierto central de SonaFilm 8, que correrá a cargo de la Universal Symphony Orchestra, formación residente del festival, y que se celebrará el sábado 22 de agosto, a las 23 horas, en la Plaça de Bous d’Ondara. Concebido como gran clausura de esta octava edición, el repertorio incluirá músicas de títulos como Ben-Hur, Gladiator, Troya, El último samurái, El último mohicano o Alatriste.
“La música del cine épico e histórico no solo subraya la acción o la emoción, sino que construye una idea de grandeza, de destino y de memoria; lo que supone un territorio muy estimulante para SonaFilm”, ha señalado Javier Gil, director del festival. Sobre los dos grandes invitados ha señalado que “reunir en una misma edición a Trevor Jones y Roque Baños no responde solo a una cuestión de prestigio, sino que también tiene sentido artístico, ya que ambos han sabido trabajar la épica desde lugares distintos, pero con una misma convicción en el poder narrativo de la música.”
SonaFilm 8 acogerá hasta ocho conciertos, cada uno de diversa índole y con un estilo musical único relacionado con el audiovisual, además de diversas actividades didácticas. La programación se abrirá el 31 de julio con un evento especial cuyos últimos detalles, entre ellos el espacio de celebración, se encuentran aún en proceso de definición y serán anunciados próximamente. A partir de ahí, el festival volverá a extenderse durante varias semanas por distintos municipios de la Marina Alta, consolidando su apuesta por una programación cada vez más diversa, descentralizada y ambiciosa.
Además, al festival también acudirán destacados compositores vinculados al audiovisual español como Federico Jusid (El secreto de sus ojos), Arnau Bataller (Mediterráneo), Aránzazu Calleja (Akelarre), Juanjo Molina (Crushed Wings), Iván Martínez Lacámara (La casa de papel), Álvaro Peire (Zorro) y Maite Arroitajauregi (Akelarre). Todos ellos serán los protagonistas de Música de Cine: Made In Spain 4, que se celebrará el 14 de agosto en el Auditori de Calp a las 20 horas. Se trata de la cuarta entrega de uno de los formatos más celebrados de la trayectoria de SonaFilm, un concierto sinfónico muy singular dentro del panorama nacional por estar dedicado a partituras de películas y series de televisión españolas.
La organización del festival agradece a las empresas y entidades que, a través de patrocinios y colaboraciones, han sido una parte clave para poner en marcha esta nueva edición junto con los municipios participantes.

La programación
Sábado 1 de agosto – 22:00 horas
Pati de la Casa de la Cultura de Pego
“Brass Titans Fire & Film” - interpretado por la Universal Brass Ensemble, dirigida por José Martínez Colomina.
En estreno absoluto, la Universal Brass Ensemble, integrada por profesores de viento metal y percusión de la Universal Symphony Orchestra y dirigida por José Martínez Colomina, propone un vibrante recorrido por algunas de las páginas más épicas e inconfundibles de la música de cine. El programa reunirá fanfarrias y composiciones emblemáticas como “La Entrada de las Aurigas” de “Ben-Hur”, la fanfarria de “Alatriste” o “Summon the Heroes” de John Williams, en una velada concebida para celebrar la fuerza, la solemnidad y el poder evocador del gran repertorio sinfónico vinculado a la gran pantalla.
Entrada libre / gratuita hasta completar aforo.
Miércoles 5 de agosto – 22:30 horas
Pl. de la Constitució de Xàbia
“Cine de barrio” - interpretado por la Bad Education Band, bajo la dirección musical de David Quevedo, con las voces solistas de Esther Ovejero, Fran León y Elisabeth Álvarez-Ossorio.
Con las voces de Esther Ovejero, Fran León y Elisabeth Álvarez-Ossorio, y bajo la dirección musical de David Quevedo junto a la Bad Education Band, formada por músicos profesionales valencianos y de las Islas Canarias, este concierto propone un recorrido por algunos de los temas más icónicos de nuestro cine popular. “Sor Citroën”, “Tómbola”, “Soy minero”, “Mi gran noche” o “Mamá, quiero ser artista” serán algunas de las canciones que podrán disfrutar los asistentes en esta velada.
Entrada libre / gratuita hasta completar aforo.
Viernes 7 de agosto – 21:00 horas
Casa Santonja
“Tributo a los Bridgerton” - interpretado por el Cuarteto de Cuerda Valencia.
Formado por las profesoras valencianas Lola Bendicho, Mara Ponce, Paloma Castellar y Teresa Alamá, el Cuarteto de Cuerda Valencia propone un recorrido por algunas de las canciones vinculadas a una de las series más exitosas de los últimos años. El programa incluirá versiones de temas como “Material Girl” de Madonna, “Diamonds” de Rihanna o “Thunder” de Imagine Dragons, en una velada concebida para evocar el refinado universo de “Los Bridgerton”. La cita, que contará además con cata de vinos incluida en colaboración con la Bodega Aguilar, tendrá un carácter especialmente singular dentro del festival, ya que no parte de la organización de un ayuntamiento, sino de una iniciativa privada que ha hecho posible seguir ampliando el alcance de SONAFILM. En este sentido, la Casa Santonja ha patrocinado íntegramente el concierto y ha cedido altruistamente sus instalaciones para su celebración, un apoyo que desde el festival se valora de manera muy especial.
Entradas próximamente a la venta en www.sonafilm.es.
Sábado 8 de agosto – 20:00 horas
Teatre-Auditori de Beniarbeig
“Cinematic Pulse” - interpretado por Connecta Percussió, con las colaboraciones de Marina Pellín y Óscar Cortés.
Formado por los percusionistas profesionales valencianos Carles Mulet, Adrià Ribes y Guillem Serrano, Connecta Percussió presenta en estreno absoluto un espectáculo concebido para llevar la música de cine al terreno de la percusión, el ritmo y la fuerza escénica. Con la participación de Marina Pellín y Óscar Cortés, el concierto propone un recorrido por bandas sonoras como “Avatar”, “Origen”, “Top Gun”, “Interstellar” o “Skyfall”, en una propuesta que busca ofrecer una experiencia sonora vibrante y llena de intensidad.
Entradas próximamente a la venta en www.sonafilm.es.
Viernes 14 de agosto – 20:00 horas
Auditori de Calp
“Made in Spain IV” - interpretado por la Universal Symphony Orchestra, dirigida por José Martínez Colomina, con presentación de Gorka Oteiza y la participación de los compositores invitados Federico Jusid, Arnau Bataller, Aránzazu Calleja, Juanjo Molina, Iván Martínez Lacámara, Álvaro Peire y Maite Arroitajauregi.
La Universal Symphony Orchestra, orquesta residente de SONAFILM, ofrecerá bajo la batuta de su director titular, José Martínez Colomina, un programa dedicado a la música para el audiovisual escrita por un elenco de compositores nacionales invitados en esta cuarta edición de “Made in Spain”. La cita reunirá así a algunos de los nombres destacados de la creación musical para cine y televisión en nuestro país, en una velada concebida como escaparate del talento español contemporáneo y marcada además por sus estrenos absolutos.
Entrada libre / gratuita hasta completar aforo.
Sábado 15 de agosto – 11:30 horas
Sala Multiespai l’Androna (Baleària-Dénia)
“Charlas de cine” - moderada por Gorka Oteiza (Soundtrackfest) e impartida por el elenco de compositores nacionales invitados.
La Sala Multiespai l’Androna volverá a acoger esta actividad divulgativa en torno a la música de cine, concebida para todos los públicos y centrada en el diálogo directo con algunos de los compositores nacionales invitados al festival. Moderada por Gorka Oteiza, responsable de la web Soundtrackfest.com, la sesión ofrecerá al público la oportunidad de acercarse de manera amena y accesible a los procesos creativos, experiencias y claves del trabajo de quienes dan forma a la música para la gran pantalla. La cita contará además con cata de vinos incluida.
Entrada libre / gratuita hasta completar aforo.
Viernes 21 de agosto – 20:00 horas
Teatre Auditori del Centre Social de Dénia
“Esencia de mujer en concierto” - interpretado por la Asociación Unicornio, con las voces de Ana Fargas, Candela Vergara, Virginia Alexandre, Juana Escribano y La Negra Mayté.
Con las voces de las cantantes y actrices Ana Fargas, Candela Vergara, Virginia Alexandre, Juana Escribano y La Negra Mayté, este espectáculo propone un recorrido histórico y cultural por la música de cine interpretada por mujeres, desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad. El programa incluirá canciones icónicas como “Moon River”, “Evergreen”, “What a Feeling” o “Lady Marmalade” de “Moulin Rouge”, en una velada concebida para reivindicar la huella, la sensibilidad y la fuerza de grandes voces femeninas ligadas a la historia del cine.
Entradas próximamente a la venta en www.sonafilm.es.
Sábado 22 de agosto – 23:00 horas
Plaça de Bous d’Ondara
“La era de los imperios” - interpretado por la Universal Symphony Orchestra, dirigida por José Martínez Colomina y con los invitados especiales Trevor Jones y Roque Baños.
Concebido como concierto de clausura de esta octava edición, “La era de los imperios” propone un recorrido por algunas de las bandas sonoras más épicas del cine ambientado en épocas de grandes civilizaciones y conflictos históricos. El programa evocará títulos como “Ben-Hur”, “Gladiator”, “Troya”, “El Último Samurai”, “Alatriste” o “El Último Mohicano”, invitando al público a viajar desde la era helénica hasta el coliseo romano o la Batalla de Rocroi a través de músicas de gran fuerza narrativa y espectacularidad sinfónica. La velada contará además con la participación especial de los compositores Trevor Jones y Roque Baños.