MADRID. La agencia creativa alicantina MakinAcción se ha alzado con 2 premios en la 19 edición del Festival Internacional de la Publicidad Social (Publifestival) por la mejor ejecución en branded content y el mejor uso del mensaje en campaña publicitaria, en una edición que ha destacado el poder de la creatividad como motor de cambio social. La gala se celebró en el Teatro Pavón de Madrid este martes, 24 de junio.
El premio al mejor uso del mensaje en campaña publicitaria ha sido otorgado a la campaña El Curro Empoderao, para COCETA, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado. Una propuesta dirigida al público millennial que rompe con los códigos tradicionales para fomentar el emprendimiento colectivo a través de las cooperativas. Con un tono gamberro, visualmente fresco, dinámico y empleando medios convencionales y formatos tan originales como un cuadernillo de actividades muy divertido, la campaña ha logrado conectar con nuevas audiencias.
Amaya Delgado, directora de COCETA, que asistió a la gala, ha destacado que “el gran reto actual del cooperativismo es visibilizar el modelo ya que es un gran desconocido y para afrontarlo debemos de ir de la mano de la creatividad, esencial en el mundo actual y especialmente para el público millenial. Además, ha manifestado la importancia de un buen concepto creativo pues “la digitalización es nuestra oportunidad ya que con una inversión menor se puede amplificar el mensaje de forma exponencial siempre que se elija el mensaje adecuado”.
El segundo galardón reconoce la campaña Navega la Vila, desarrollada para la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, que apuesta por desestacionalizar el turismo proyectando el valor de la riqueza cultural y festera de este municipio costero. La campaña ha logrado una experiencia transmedia con street art, una aplicación y un podcast inmersivo que lleva los relatos históricos a navegar las calles para crear un vínculo directo entre el mar, la ciudadanía y visitantes.
La concejala de Turismo, Rosa Llorca, teniente de alcalde y concejala de Comercio, Comunicación, Patrimonio Histórico y Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, expresaba durante su intervención en la gala que “estamos muy contentos por este reconocimiento, fue una campaña que buscaba la desestacionalización pero también implicar a nuestros propios vecinos en poner en valor la esencia de nuestro pueblo y contar de primera mano nuestras fiestas y gastronomía. Todo ello con una actuación artística y a través podcast que nuestros visitantes se pueden descargar en cualquier época del año y ser partícipes de algo que nos caracteriza como son nuestras fiestas”.
Por su parte, Mentxu Segura Díez, directora creativa de MakinAcción ha declarado que “son dos campañas muy especiales en las que la creatividad es el corazón y el motor es la sorpresa y la disrupción, tanto en los mensajes como en los formatos, pero al mismo tiempo ambas tienen un sello marca de la casa: crear un marco de diálogo con el público y hacerles cómplices para que disfruten del juego que les proponemos en ambos casos”.

Verónica Cerdán Molina, directora de proyectos, ha expresado que “estos premios representan un reconocimiento al trabajo en equipo y a una forma de hacer publicidad con la responsabilidad de crear imaginarios diversos y sociales. Nos animan a seguir apostando por proyectos valientes, con un alta dosis cultural y participativa”.
Laura Mirambell, jefa de producción de la cooperativa ha puesto de relieve que, aunque se trataba de dos campañas muy diferentes entre sí “todos los trabajos que realizamos desde MakinAcción cuentan con una serie de ejes principales que construyen y guían el mensaje de principio a fin. El uso de medios innovadores es una de estas patas principales, ya que en cada campaña buscamos llegar a los públicos a través de formatos y mensajes que no solo los capten sino también que los retengan y los conviertan embajadores del propio proyecto”.
En definitiva, estos premios referentes en la publicidad social, han puesto de manifiesto el impacto de la creatividad y la innovación como motor de la transformación y la vitalidad de las industrias culturales para romper estereotipos y fomentar la diversidad. Asimismo, ha mostrado campañas y piezas de todo el mundo, reconociendo las ideas más creativas y originales en el sector de la publicidad y la comunicación social que impactan y sensibilizan al público.