ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) volverá a vibrar el próximo 20 de septiembre con sonidos inesperados y exploraciones tímbricas cuando Lumina Ensemble, grupo residente del ciclo SoniArt 2025, interprete las piezas del compositor José María Sánchez-Verdú, quien completará las interpretaciones del grupo con sus propias explicaciones. Un concierto monográfico que forma parte de la quinta edición de un ciclo que se ha consolidado como referencia en Alicante para la música de saxofón contemporáneo.
“El ciclo surge con la idea de acercar la música de nueva creación al gran público”, explica José Antonio Suay, miembro del cuarteto formado también por Pablo de la Fuente, Javier Carrillos e Isaac Verdú. “Siempre se ha considerado este tipo de música como algo elitista, destinado a un público especializado, pero nuestra intención es democratizarla: que la gente se acerque sin miedo y se deje sorprender por lo que es la música de nueva creación”.
La música contemporánea rompe con los cánones clásicos, según apunta Suay. “En la formación musical tradicional, estamos habituados a melodía, armonía y ritmo muy definidos, pero en la música contemporánea, todo eso se transforma; lo importante ahora es la sensación tímbrica, la rítmica, la combinación de colores extraños, las técnicas extendidas en los instrumentos y la integración de la electrónica, ya que todo esto nos permite explorar un lenguaje musical que refleja nuestro tiempo y nuestra sensibilidad actual”, describe el saxofonista.

Khôra: un reto para intérpretes y oyentes
El concierto de septiembre se centra en Khôra, un ciclo escrito originalmente por Sánchez-Verdú para Sigma Project y recientemente publicado por Kairós. “No se trata solo de tocar las notas, sino de capturar la esencia de la obra”, asegura Suay. “Cada pieza requiere explorar todos los recursos del saxofón y considerar la espacialidad del sonido y la escenografía para que el público viva la música de manera integral”.
Además, Sánchez-Verdú, quien atesora reconocimientos como el Premio Ciudad de Alcoy (1997) y el Premio Nacional de Música (2003), estará presente durante el concierto para guiar a los intérpretes y presentar las obras al público. Y es que, en SoniArt, los compositores explican sus motivaciones y los recursos que han utilizado, ofreciendo al público un acceso único al proceso creativo. “Esto permite escuchar la música de manera diferente, no solo como un espectáculo, sino como un diálogo directo con el oyente”, explica Suay.
Lumina Ensemble y la vocación contemporánea
Lumina Ensemble nació de la unión de cuatro saxofonistas radicados en Alicante y sus alrededores, unidos por la pasión por la música contemporánea. “Compartimos motivaciones e ideas musicales similares, y eso nos permite desarrollar proyectos tan complejos como los que llevamos a cabo en SoniArt”, comenta Suay.
El grupo combina la interpretación de obras de compositores consagrados con la colaboración con jóvenes creadores, lo que enriquece su repertorio y mantiene la frescura de sus propuestas. A lo largo de las ediciones del ciclo, han trabajado con figuras como Tomás Marco, Luis Torres, Azulema de la Cruz, Olivia Carrión, Sara Blanco o Carmen Verdú. “Cada compositor aporta algo diferente y enriquecedor; los consagrados nos permiten profundizar en estéticas sólidas y los jóvenes nos desafían con perspectivas frescas sobre el instrumento y la música”, explica Suay.

El saxofón como instrumento de exploración
Para Suay, el saxofón es un instrumento excepcionalmente versátil. “La familia del saxofón cuenta con siete miembros, lo que nos permite abarcar un rango muy amplio de registros y colores tímbricos. Esa versatilidad es perfecta para la música contemporánea, donde se exploran texturas, técnicas extendidas y combinaciones inusuales de sonidos; es lo que más valoro del instrumento y por eso me sigo dedicando a él”, señala.
El MACA ofrece un marco único para la música contemporánea. “El museo nos ha apoyado desde el principio y nos ha permitido unir la música con la expresión visual de sus obras”, comenta Suay. En ocasiones, incluso se han estrenado piezas inspiradas en obras del propio museo, creando un diálogo entre lo sonoro y lo visual. “Intentamos que la música y las artes plásticas conversen, ampliando la percepción estética del espectador”.
Una experiencia educativa y performativa
Aunque la música contemporánea puede parecer inaccesible, la respuesta del público en Alicante ha sido positiva. “Hay asistentes que repiten y otros que vienen por primera vez y se sorprenden gratamente. Además, documentamos los conciertos en nuestro canal de YouTube, con entrevistas y grabaciones en directo, lo que permite que estas obras lleguen a un público más amplio”, apunta Suay.
La programación de SoniArt 2025 ha incluido previamente a grupos y compositores de distintos estilos y generaciones: Proxima Centauri, de Burdeos, un referente mundial en la nueva creación para saxofón y electrónica; Natalia G. Iglesias, joven compositora extremeña; y otros referentes nacionales como Tomás Marco y Luis Torres. Cada concierto ofrece un abanico amplio de estéticas y recursos contemporáneos, fomentando el descubrimiento y la curiosidad del público.
“Queremos que cada concierto sea una oportunidad para descubrir algo nuevo, para que el público se deje sorprender y cuestione sus expectativas sobre la música. Cuando alguien se acerca al final y nos dice que es la primera vez que viene y que ha disfrutado, sentimos que estamos cumpliendo nuestro objetivo”, asegura Suay.
Una cita imprescindible
El concierto de Khôra se presenta como un momento destacado dentro del ciclo, tanto por la complejidad de la obra como por la presencia directa de su compositor. Lumina Ensemble se enfrenta a un programa exigente que pone a prueba su técnica, sensibilidad y capacidad de diálogo con el público. Para José Antonio Suay, la recompensa está en la intensidad de la experiencia: “Cada interpretación es diferente y cada vez que tocamos estas obras sentimos que estamos descubriendo algo nuevo junto al público”, confiesa el músico. Así, el MACA se convertirá de nuevo, el sábado 20 de septiembre, a las 18 horas, en un espacio de escucha activa, descubrimiento y aprendizaje, donde el saxofón contemporáneo despliega toda su fuerza expresiva.