VALÈNCIA. Una obra propia, una que le ha marcado y otra que le gustaría haber hecho para dar forma a un reto: autodefinirse en tan solo tres piezas. Desde Culturplaza proponemos a diferentes agentes culturales valencianos jugar a los autodefinidos para conocer mejor su trabajo, gustos e inquietudes, y todo ello a través de las piezas (propias y de otros) que mejor captan su esencia.
En esta peculiar biografía los artistas se ponen frente al espejo para describirse a través del arte que les rodea.
Hoy juega a los ‘Autodefinidos’ el xx XX.
Una obra propia
- ¿Qué trabajo encapsula mejor tu esencia?
-El paracaidista.
Aunque la mayoría de mi trayectoria ha estado enfocada en la literatura infantil opto por El paracaidista (Las afueras, 2024), mi primera novela para público adulto. El motivo es el momento de encrucijada histórica en el que vivimos. Creo que tener en cuenta la memoria y los estragos que la violencia provoca durante generaciones se nos hace más necesario que nunca.

- El paracaidista
Una obra prestada
- ¿Qué pieza de otro creador te ha marcado?
-Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
Creo que no sería la misma escritora sin haberme topado con Alberto Méndez. Esta colección de cuentos, que en realidad forman un todo fragmentado, retrata muy bien la vileza pero también la compasión. O la incoherencia: en su arranque, uno de los más bellos de nuestra literatura, el autor se compadece de la naturaleza humana y sus decisiones incongruentes, las dota de sentido. Lástima que este fuera el único libro publicado por Alberto Méndez. Falleció antes de que le otorgaran la mayoría de premios —incluido el Nacional— que obtuvo la obra.

- Los girasoles ciegos
Una obra soñada
- ¿Qué obra de otro creador te habría gustado hacer?
-Léxico familiar de Natalia Ginzburg.
En realidad, cualquiera escrito por la autora. Natalia Ginzburg es para mí un referente no solo por la calidad de su literatura y su tesón laborioso, también por su compromiso social. Alguien tan vapuleado por la época que le tocó vivir es capaz de distanciarse y crear una obra cumbre, que conmueve sin sentimentalismos, que habla de lo terrible del mundo pero también de lo doméstico. Del micro y del macro. Que resume, en definitiva, lo que somos y lo vuelve inmortal.

- Léxico familiar