ELCHE. El Museo Escolar de Puçol ha presentado este martes, 3 de febrero, la edición número 27 de la revista El Setiet, una publicación que desde 1993 se ha consolidado como una de las principales herramientas del municipio para conservar, divulgar y poner en valor la cultura tradicional ilicitana.
La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha destacado durante la presentación que El Setiet es “una herramienta para contar y transmitir nuestra cultura tradicional”, y ha subrayado que “gracias a este tipo de publicaciones que permanecen en el tiempo, podemos saber exactamente de dónde venimos para poder saber a dónde vamos”, ha señalado.
Ruiz ha explicado que este número incluye más de 30 artículos distribuidos en más de 150 páginas, estructurados en cuatro ejes fundamentales: historia, antropología, educación y patrimonio, además del seguimiento del día a día del Museo Escolar de Puçol. Asimismo, ha animado a la ciudadanía a leer a la revista “porque con las fotos te transporta a diferentes épocas y permite conocer aspectos muy interesantes de nuestra historia”.
Por su parte, Marian Tristán, coordinadora del Museo de Puçol y de la revista El Setiet, ha puesto en valor el carácter visual de esta edición y su renovado diseño, “más cercano al de una revista científica”, así como una portada muy simbólica protagonizada por dos alumnas del colegio Puçol junto a su abuela.
Tristán ha detallado que esta edición es la más voluminosa hasta la fecha, con la participación de más de 20 personas. El contenido recoge exposiciones, novedades y actividades educativas desarrolladas entre 2022 y 2025, una etapa clave marcada por la firma de la Fundación Proyecto Puçol en 2022 y la incorporación en 2024 de una nueva sede en Elche, ubicada en el Hort de Pontos. Como novedad, el número 27 incorpora un apartado específico dedicado a las restauraciones, además de las secciones habituales de colecciones, donaciones y actualidad del museo.
La revista número 27 de El Setiet es gratuita y puede recogerse tanto en el Museo Escolar de Puçol como en la Casa Museo del Hort de Pontos, además de estar disponible próximamente en la página web del museo.