Cultura

La exposición de Rafael Altamira en El Campello incluye una sorpresa con Inteligencia Artificial

La muestra 'Rafael Altamira: un alicantino universal' se inaugurará este viernes, 30 de enero, en la casa de cultura del municipio.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

EL CAMPELLO. El Campello inaugurará la exposición más completa sobre Rafael Altamira. La cita es el viernes, 30 de enero, a las 19:30 horas. La sala de exposiciones de la casa de cultura de El Campello acogerá la muestra Rafael Altamira: un alicantino universal, integrada por un total de 17 paneles que recogen diversas facetas de la vida personal y profesional del jurista, literato, hispanista, humanista y pacifista de proyección internacional que el pasado año fue repatriado desde México hasta El Campello para recibir sepultura, como fue su deseo.

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y la concejala de Cultura, Dorian Gomis, han asistido al montaje de la exposición, que incluirá una sorpresa que se desvelará el mismo viernes, mediante la utilización de una de las aplicaciones posibles de la Inteligencia Artificial.

En la exposición han participado, además del Ayuntamiento de El Campello, la Universidad de Alicante y el Instituto Jorge Juan de Alicante. Como comisarios figuran los académicos Francisco Moreno e Ignacio Ramos Altamira (este último bisnieto de Rafael Altamira), y la coordinación ha corrido por cuenta de la catedrática de la UA Eva Valero.

Los paneles recogen textos e imágenes sobre los años de formación de Altamira, su participación en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, la Extensión Universitaria que creó en Oviedo, su viaje a América, los homenajes que recibió en Alicante, su etapa como Director General de Primera Enseñanza, el reconocimiento internacional, su participación en la creación del Tribunal Internacional de La Haya, su talante pacifista, sus vivencias y sufrimientos personales y familiares durante la guerra civil, su exilio en México y muerte, homenajes póstumos, la celebración en España del “Año Internacional Rafael Altamira”, los nuevos reconocimientos que acogieron Alicante, El Campello y Madrid, y su vuelta “a casa” junto con su esposa, Pilar Redondo.

La muestra estará expuesta en El Campello hasta el día 22 de febrero, y está previsto que sea visitada en ese tiempo por el alumnado de los dos institutos públicos del municipio y resto de la comarca. Después recorrerá distintas sedes de la Universidad de Alicante y se ofrecerá a todo tipo de instituciones académicas y culturales del país.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo