ALICANTE. La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido el manuscrito de Peregrino sentado, primera producción prosística del escritor Juan Chabás (Dénia, 1900 – La Habana, 1954), figura esencial de la literatura española del siglo XX y un poeta vinculado a la Generación del 27, a la que se anticipó en dar nombre.
En el acto han participado la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; el catedrático de literatura española, albacea y especialista en la obra de Juan Chabás, Javier Pérez Bazo; el alcalde de Denia, Vicent Grimalt; el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina y la directora general del Libro, del Cómic y la Lectura, María José Gálvez, como testigo de honor.
"Era de obligación restituir su variada producción literaria, a la que hoy nadie discute el ceder un lugar preminente en la literatura de los tiempos de vanguardia y del exilio", ha remarcado Bazo, quien ha explicado además durante el legado la influencia de Chabás en su generación.
"Fue miembro de aquella pléyade de escritores de la generación del 27, un término que se lo debemos a Chabás, al ser el primero en utilizarlo en sus trabajos historiográficos, en 1944 y 1952, antes que ningún filólogo", ha apuntado en su semblanza del autor alicantino.
El legado ha sido entregado en la caja 1180 y no se abrirá hasta el 29 de octubre de 2054, centenario de la muerte de Juan Chabás, fecha en la que los herederos del autor determinarán el destino de estos objetos. El depósito ha incluido el manuscrito del cuento Peregrino sentado, que consta de 14 páginas.
Se trata de una obra que fue publicada en el año 1924 por la Revista de occidente y a la que Chabás «tuvo especial estima» porque abrió su producción prosística. Este manuscrito se complementa con la edición facsímil de este mismo cuento, también al cuidado de Javier Pérez Bazo.
La Caja de las Letras también ha albergado una primera edición de la novela Puerto de sombra, de 1928, un ejemplar que acompañó al escritor en el exilio en Cuba, isla en la que "recobró sus afanes literarios, pero también pasó años de penurias económicas".

Una pluma, un anillo y el pasaporte cubano
Una pluma estilográfica regalo de su esposa Aída Valls, junto al anillo de boda y el pasaporte cubano de su mujer, son otros de los objetos legados al Cervantes. Pérez Bazo también ha donado su libro Juan Chabás (Denia, 1900 - La Habana, 1954), el primero biográfico sobre el autor.
Además, por parte del Ayuntamiento de Denia, se ha legado una copia facsímil del periódico que fundó y dirigió en la ciudad alicantina, en marzo de 1930 (El País, Periódico Republicano Regional de la Marina). Asimismo, ha incluido una fotografía del escritor, vestido de capitán del ejército republicano, junto a Antonio Casamayor.
"Atravesó los tiempos más difíciles del exilio de España y su mérito literario sufrió el más ignominioso olvido y la cerril censura franquista: se expolió su biblioteca, se denigró su patrimonio literario y quiso enterrarse su nombre y obra. El siglo XXI ha reconstruido su itinerario intelectual y producción literaria", ha remarcado el catedrático de literatura.
La literatura, un espacio de libertad
La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, ha afirmado que este acto es "un reconocimiento de la palabra" para un creador que supo «mantener viva la dignidad intelectual en tiempos de adversidad", ha afirmado. "El exilio truncó su carrera en España, pero no su vocación: Chabás continuó escribiendo, enseñando y pensando literatura como un espacio de libertad", ha destacado.
Por su parte, el embajador de Cuba, Marcelo Medina, ha recordado que Chabás "unió una parte importante de su vida" a Cuba donde tuvo un vínculo "muy potente" con la intelectualidad y del que forma parte ya del "patrimonio" del país. El alcalde de Denia, Vicent Grimalt, ha celebrado este acto para un escritor que "durante mucho tiempo no ha sido reconocido como se debía".
A la conclusión, se ha celebrado una mesa redonda de homenaje al autor que ha contado con el crítico literario Domingo Ródenas de la Moya; el escritor y catedrático Francisco Javier Díez de Revenga; y el catedrático de literatura Javier Pérez Bazo.
Biografía de Chabás
Chabás nació en Denia en 1900 y estudió Filosofía y Letras y Derecho en Madrid. Al acabar la Guerra Civil se exilió en Francia hasta que la invasión nazi lo obligó a irse con sus padres a la República Dominicana y más tarde a Cuba.
Entre sus obras más destacadas se incluye el poemario de 1921 Espejos, su primer libro de poemas, o producción prosística como Puerto de sombra, Sin velas, desvelada o Agor sin fin. También fue fundador en Denia del periódico republicano El País, y ejerció la crítica, además de publicar ensayos y trabajos de investigación como Literatura española contemporánea 1898-1950.