Cultura

La Caixa y el MARQ renuevan su colaboración para fomentar la cultura entre colectivos vulnerables

Más de 3.000 personas se beneficiaron en 2024 de los programas de Didáctica, Accesibilidad y Responsabilidad Social de la Fundación MARQ

ALICANTE. La Fundación La Caixa y la Fundación C.V. MARQ renuevan el acuerdo de colaboración con el que promueven la realización, un año más, de actividades y programas didácticos para acercar la cultura a aquellos colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad de la provincia de Alicante.

Con una aportación para este 2025 de 30.000 euros, el acuerdo suscrito por el subdirector general de Cultura y Territorio de la Fundación La Caixa, Rafael Fernando Chueca, y por el vicepresidente de la Fundación MARQ, Juan de Dios Navarro, posibilita el acceso a los recursos culturales que ofrece el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante y los yacimientos de la Diputación de Alicante a colectivos vulnerables.

La colaboración iniciada en 2018, a través de la obra social de CaixaBank, y desde 2023 con la Fundación La Caixa, que comparten unos mismos objetivos por construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan, así como el desarrollo de programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos con una vocación transformadora, y la investigación, disfrute y promoción científica y cultural a todos los ciudadanos, en el caso de la Fundación La Caixa. Y mediante la adquisición, conservación, restauración, estudio, exposición y divulgación de bienes de valor histórico, artístico y arqueológico en beneficio de todas las personas, por parte de la Fundación MARQ. Hace que la suma de sinergias entre ambas posibilite el acceso a la cultura de la población con menos recursos.

El convenio ahora renovado fortalece la función social de los museos, como espacios inclusivos, democratizadores y armónicos en el diálogo crítico sobre el pasado y el futuro, contribuyendo a garantizar la igualdad de derechos y el acceso a la cultura, a la historia y al patrimonio a todos los ciudadanos.

Así, en materia de educación inclusiva, esta colaboración ha permitido la elaboración de las guías en lectura fácil y las guías en pictogramas del MARQ. Respecto a la accesibilidad, se han reproducido piezas en 3D-Tocables para la exposición permanente y para las exposiciones temporales, tanto para su exhibición al público como para su uso en talleres didácticos; la reproducción en maquetas de espacios del museo, yacimientos y monumentos; los soportes con diseño adaptados a la normativa de accesibilidad universal; los planos táctiles del museo, yacimientos y monumentos; la elaboración de QR en lengua de signos de los contenidos del MARQ; y los cursos formativos para el personal de la Fundación MARQ en lengua de signos y sobre las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Respecto a los proyectos sociales desarrollados por la Fundación MARQ en los que ha colaborado la Fundación La Caixa,  destacan Un hospital de cuento, para niños de larga estancia hospitalaria en el Hospital General de Alicante; el proyecto con Instituciones Penitenciarias C.P. Fontcalent-Alicante Regresar con una nueva historia, con el que favorecer la incorporación laboral de personas privadas de libertad;  las visitas guiadas y talleres a beneficiarios de entidades sociales, centros comunitarios, centros sociales y centros educativos CAE.

También encuentran respaldo gracias al convenio suscrito las visitas y talleres realizados por Fundación del Secretariado Gitano, Save Children y Ayuda en Acción de Alicante.

Así como proyectos que se apoyan en este acuerdo como Marq: Museo y memoria contra el Alzheimer, en colaboración con AFA Alicante y el Hospital de Sant Vicent del Raspeig;  el proyecto con personas con ludopatía en colaboración con la Asociación Vida Libre - Alicante; el proyecto Vive el MARQ, desarrollado con la concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante; el proyecto formativo MARQ +65 para personas de la Tercera Edad: ASAUTE, CEA-Parque Galicia y CEA-Pio XII de Alicante; el proyecto EMPOWER PARENTS, con ASPALI y familias con personas TEA; el proyecto Historia sin Barreras con APSA; y por último, el proyecto de Intervención familiar, con visitas guiadas a menores y familias.

Esta suma de programas y acciones en el área de didáctica y accesibilidad en los que participa económicamente la Fundación La Caixa, han logrado que el MARQ sea reconocido internacionalmente en 2024 con el premio DASA, un galardón que pone de relieve la importancia de los programas educativos en centros culturales y museísticos que destaquen por un enfoque innovador y atrevido, con el objetivo de facilitar el acceso a la cultura a todos los ciudadanos con independencia de su origen, nivel de estudios y capacidades.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo