ALICANTE. Con el objetivo de promover un diálogo entre el discurso poético y el discurso publicitario, la Biblioteca General de la Universidad de Alicante expone El conocimiento compartido en la poesía y la publicidad, una muestra que puede visitarse hasta el 30 de enero.
La exposición, dirigida por la catedrática de la Universidad de Alicante Susana Rodríguez Rosique junto al profesor de la Universidad de Murcia Luis Bagué Quílez, surge como resultado de dos proyectos de investigación del plan nacional que, además, tal y como indican sus directores, cuentan con un portal en la en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Gestión de la Información y Estructuración Lingüística II (GestINFII) y Poesía, Propaganda y Publicidad en España (PoPP).
La exposición está instalada en la rampa de la Biblioteca general y presenta un recorrido a través de nueve paneles organizados por campos temáticos, en los que se reproducen poemas o versos alusivos a la publicidad, así como imágenes de anuncios icónicos de diversos productos, desde populares refrescos a cadenas de comida rápida, pasando por ciertas firmas de calzado deportivo. “Los paneles presentan las distintas maneras en las que la poesía entra en el territorio profano de la publicidad y en las que la publicidad invade la zona sagrada de la poesía”, indican los organizadores.
Los eslóganes, las marcas registradas y hasta los jingles incorporados en los textos plantean un juego intermedial que, a menudo, tiene como propósito desenmascarar las estrategias persuasivas o los clichés comerciales de una sociedad que invita a consumir compulsivamente. La exposición muestra cómo la dimensión propagandística de la escritura y la dimensión persuasiva de la publicidad confluyen en los textos poéticos.