Teatro y danza

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Jaime Francés

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Jaime Francés.

Jaime Francés
Instagram

-Fecha de nacimiento:
-30 de septiembre del 1993.

-Profesión:
-Actor y creador (aunque, a veces, traductor y corrector y, ahora, librero).

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-En mi pueblo, Benigànim, un grupo de amigos fundamos una compañía de teatro. Teníamos trece años. Nosotros actuábamos, nos dirigíamos, escribíamos, cosíamos, pintábamos. Ahí descubrí el poder de lo colectivo y la importancia de la pertenencia. De encontrar tu tribu. El amor por el escenario, sin embargo, vino un poco más tarde, alrededor de los quince años. Yo soy mucho de encontrar poesía y señales en todos los lugares, así que me atreveré a decir que fue un episodio un tanto divino: me enamoré perdidamente del teatro cuando interpreté a Jesucristo en la obra musical Jesucristo Superstar. No fue nada grande a nivel de producción, pero sí cambió mi vida. Hubo una especie de simbiosis. Sentí que el escenario me llamaba y despertaba algo en mí que hasta día de hoy no sé muy bien describir. Es algo que se siente en el pecho. Un filtro con el que lo miras todo. Quizá al intentar describirlo se pierda.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-El arte como medio y experimento. La belleza en todas sus facetas y lenguajes. La poesía en lo cotidiano. Investigar qué hay tras los límites. Darlos de sí. Lo político. Lo social. Lo crudo. Lo absurdo. Lo abstracto. Lo que no se ve. Y un poquito de existencialismo, venga. El arte-dios.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Açò també s'oblidarà, y estaría escrita en absoluto stream of consciousness.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-Carinyo, i tu com estàs?

-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: LUX, de Rosalía. Llevo días iluminada. Una obra divina, mayúscula. Arte en grande. Película: Saltburn, de Emerald Fennell. Me dio un chute de inspiración fuerte que duró dos semanas. Serie: Embrujadas. Me enseñó a imaginar y soñar en mi infancia. Supongo que me ayudó a ver algo de magia en todo. Libro: Las malas, de Camila Sosa Villada. El contraste. La vida puede ser cruda y caótica, pero bella y arrolladora a la vez.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-Buscaba alguna anécdota fuerte, pero no recuerdo ninguna. Así que voy con esta, que sí fue incómoda para mí. Durante una actuación, canté una canción absolutamente fuera de tono. No conseguí encontrarlo en los tres minutos que duró. Tuve que sostenerlo hasta el final. Y tres minutos dan para mucho.

-A qué artista le dedicarías una calle:
-Elegir opciones únicas me cuesta muchísimo. No tengo favoritos. Desde mi ahora, diré a Björk.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?

  • -

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Creando, supongo y espero. No lo sé. Me gustaría, para entonces, que todxs lxscompañerxs pudiéramos vivir del arte y de llevar a cabo nuestros proyectos sin tener que malvivir o invertir nuestro tiempo en lugares y espacios que nos obliguen a salirnos de nuestro camino. Que por fin la sociedad entendiese, aunque fuese un poquito, que el arte y el teatro es un acto de primera necesidad. Que nos salva de mucho y que nos conecta con lo humano. Tal y como está el mundo ahora, espero que seamos capaces de resistir y mantener bajo el foco lo que es de verdad. Dicho esto, y volviendo a la pregunta, diré también que intento vivir en el presente y en base a las necesidades del momento. ¿Quién seré de aquí a diez años? ¿Qué aspiraciones tendré? No lo sé. Me gusta creer que la mejor manera de estar en sincronía con unxmismx y con lo que le rodea reside en los deseos y los impulsos presentes. No existenada más que ahora. Y hay que ir dándose lo que unx necesite. En todo caso, pase lo que pase, dudo que desista de hacer arte, en cualquiera de sus formas. Eso sí lo tengo claro.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-@danai.delipetrou, @aliciamiota y @angelafreireb.

-Completa la frase: La Generación V es…
-sensibilidad, luz y coraje.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo