ALICANTE. El festival de cine y gastronomía Gastro Cinema ha presentado un adelanto de su programación para la que será ya su séptima edición, que tendrá lugar en Alicante del 18 al 23 de octubre. Un año más, el MARQ volverá a ser sede principal y acogerá tanto la sección Caviar de cortometrajes como el apartado Cine Gourmet, en el que se proyectarán producciones en las que la cocina es protagonista. La sección Caviar de cortometrajes reunirá este año doce trabajos de temática gastronómica, seleccionados entre más de 80 propuestas. Ocho de ellos son de producción española, mientras que los restantes proceden de Argentina, China, Ecuador y Colombia.
Los títulos seleccionados son: Chicken Jazz (Imanol Ruiz de Lara), Con sabor a Amor (Martín Aguayo Salas, Argentina), Coser y cantar (Isabel Morales), Discordia (Álvaro Amate), El alma del jazmín (Marina García Andreu, China), El Hijo de Kafka (Paúl Flores, Ecuador), Empanadillas (María Nieves Mas Serna), Esa vocecilla (Carlos Acosta), Insalvable (Javier Marco), La elegida (Sergio Morcillo), La paella (Carlos González de la Peña Romero) y La receta (Winder Sánchez, Colombia). Las proyecciones tendrán lugar en el MARQ el martes 21 y miércoles 22 de octubre, a las 20 horas, con entrada libre mediante inscripción previa desde el 1 de septiembre en la web oficial del festival.
El jurado estará integrado por Luis Castillo, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos turísticos de Alicante (APHA); Gabriela Córdoba, presidenta de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), y Marta López Larrea, directora de Dormir de Cine Alicante. Este comité de valoración será el encargado de elegir el mejor cortometraje de Gastro Cinema, galardón que se dará a conocer en la gala de clausura, el 23 de octubre en el Teatro Principal de Alicante. Ese mismo día también se entregarán el premio de honor y el premio solidario del festival.

- 'Esa vocecilla', de Carlos Acosta
Cine Gourmet para todos los públicos
La sección Cine Gourmet ofrecerá dos largometrajes pensados para disfrutar en familia. El sábado 18 de octubre, a las 19 horas, se proyectará Charlie y la fábrica de chocolate, acompañada de una degustación de chocolates de Marcos Tonda. El lunes 20, a las 20 horas, el público podrá ver la comedia Un viaje de diez metros, protagonizada por Helen Mirren, también con entrada libre previa inscripción.
Una semana de cultura y sabor
Además de cine, Gastro Cinema incluirá en su agenda catas, degustaciones, talleres infantiles de cocina saludable, presentaciones y charlas. El objetivo es, en palabras de su director, Vicente Seva, “unir pasiones: el cine y la gastronomía, que juntas nos ofrecen una semana de cultura y tradición en Alicante. Películas maridadas con los mejores vinos o productos, concurso de cortometrajes, presentaciones, charlas… Una extensa agenda de actividades para ofrecer ocio, cultura y sabor, y además promocionar nuestros restaurantes y lo mejor de nuestra gastronomía”.

- 'Insalvable', de Javier Marco