ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante encara el tramo central de la temporada con una programación ambiciosa. Entre septiembre de 2025 y junio de 2026, el coliseo alicantino habrá ofrecido 66 espectáculos que abarcan teatro, música, grandes musicales, humor, danza, zarzuela, ópera y propuestas específicas para público infantil y juvenil, consolidando un modelo basado en la diversidad, la calidad artística y la creación de nuevos públicos.
Por el momento, quedan por representar 54 propuestas y tres ciclos de una programación actualizada fue presentada este jueves, 15 de enero, en el hall del teatro, en una rueda de prensa en la que participaron Nayma Beldjilali, edil de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Ana Ponsoda, directora regional de Alicante Centro de Banco Sabadell, y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal, .
La nueva temporada llega avalada por unos datos históricos. El ejercicio 2024 se cerró con más de 108.000 espectadores y una recaudación superior a los tres millones de euros (aunque con solo 2.000 euros de superávit), cifras nunca antes alcanzadas en los 177 años de historia del teatro. “Los resultados son el fiel reflejo del buen trabajo que se hace día a día desde la dirección del Principal”, subrayó Beldjilali, quien destacó que la programación “ofrece espectáculos para todos los públicos y mantiene la línea que tan buenos resultados está dando”.
Mamma mia!
Aunque la temporada arrancó el 1 de enero con el tradicional Concierto de Año Nuevo, uno de los grandes hitos llegará a partir del 22 de enero, cuando el Teatro Principal acoja durante cinco semanas y 38 funciones el musical Mamma mia!, para el que ya llevan más de 17.000 entradas vendidas, en una nueva producción renovada en escenografía, vestuario y arreglos musicales, pero fiel a los grandes éxitos de ABBA. Se trata del musical que más tiempo ha permanecido en cartel en la historia del teatro español y uno de los grandes reclamos de la temporada.
A este gran formato se suman otros títulos destacados que refuerzan la apuesta por producciones de primer nivel que giran por los principales escenarios del país. “Las mejores producciones que se mueven en España recalaban en Alicante”, señaló Padilla, quien definió este momento como “el más emocionante de la temporada, después de muchos meses de trabajo”.
Nombres propios y propuestas premiadas
El apartado teatral reúne 18 montajes, con textos contemporáneos y clásicos recientes, y un elenco de nombres reconocidos. Entre ellos figuran Constelaciones, de Nick Payne, dirigida por Sergio Peris-Mencheta; Mejor no decirlo, con Imanol Arias y María Barranco; La mujer rota, de Simone de Beauvoir, protagonizada por Anabel Alonso; Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness, con funciones específicas para centros educativos; o La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, con Malena Alterio y Carmen Ruiz.
El humor vuelve a ocupar un lugar central en la programación, con 14 espectáculos, entre los que destacan Ernesto Sevilla, Enrique Piñeyro, Alejandro Riaño con su personaje Juanpis González, Rafa Maza, El Monaguillo, Jordi Merca, David Domínguez o el espectáculo colectivo Hora Treintaypico, surgido del exitoso formato radiofónico de la Cadena SER. Pero la danza tendrá también un peso relevante, con propuestas como Paisajes humanos, de la compañía Alicia Soto-Hojarasca, y La Quijá, de Paloma Muñoz, una de las piezas más premiadas de los últimos años, galardonada con premios de la crítica y los Premios Butaca.
Música, zarzuela y homenajes
La música contará con 14 conciertos que recorren géneros y épocas. Desde Fórmula V o el tributo a Dire Straits y The Beatles, hasta propuestas como Tubular Bells by Opus One, el Día Internacional del Jazz o conciertos sinfónicos de la Orquesta Barroca Valenciana. La zarzuela y la ópera mantienen su presencia con títulos como La del manojo de rosas, y con un homenaje especial al compositor alicantino Ruperto Chapí, coincidiendo con el 175 aniversario de su nacimiento.

El público joven y familiar, un eje estratégico
Uno de los pilares de la temporada vuelve a ser la creación de nuevos públicos. El Teatro Principal mantiene sus ciclos Kids & Stories, Cuentos tras el telón y Jóvenes al Principal, además de conciertos específicos para centros educativos, como los de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA), que ofrecerá dos actuaciones didácticas y un concierto extraordinario de clausura de temporada. “Los niños y jóvenes son los espectadores del futuro. Desde bien pequeños tienen que conocer el teatro y enamorarse de él”, afirmó Beldjilali.
Por su parte, Padilla añadió que todas las propuestas dirigidas a este público “se están llenando”, lo que confirma que el Principal se percibe cada vez más como un espacio cultural abierto a todas las edades. Es por eso que, desde Banco Sabadell, Ana Ponsoda reivindicó el compromiso de la entidad con la cultura como “motor de desarrollo, cohesión social y progreso”, subrayando el valor del Teatro Principal como “alma cultural de la ciudad” y animando a la ciudadanía a “llenar el patio de butacas y dejarse sorprender”.