Cultura

El proyecto 'Mi casa en una maleta', de Andrea Torres, gana el concurso ‘Shortpitch 2026’ del Skyline Benidorm Film Festival

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

BENIDORM. El proyecto ‘Mi casa en una maleta’, dirigido por Andrea Torres y producido por Jarana Films, se ha alzado con el Premio ‘Shortpitch 2026’ del Skyline Benidorm Film Festival, tras la decisión del jurado, que se conoció ayer. La Mención Especial de este concurso ha sido para ‘Kubalita’, de Sonia Bautista-Alarcón, y producido por Gamera Studios.

El jurado ha reconocido esta obra y ha destacado “la visión esperanzadora con la que aborda la realidad de las personas que viven en el espectro autista, su narrativa poética y su capacidad de mostrar la ciudad de Benidorm desde la doble perspectiva de la liberación y el sosiego”. En el caso de ‘Kubalita’, la distinción llega por “rescatar del olvido una historia silenciada que es un hito en el deporte español y pone rostro a las mujeres y sus luchas por la igualdad y la dignidad”.

El Premio Shortpitch no es solo un reconocimiento simbólico, sino un paquete integral de apoyo valorado en más de 23.000 euros en servicios profesionales destinado a cubrir las distintas fases del desarrollo y producción de un cortometraje. De ese modo, el proyecto ganador accede a un ecosistema de colaboraciones que incluye asesoría legal, servicios técnicos, postproducción, distribución, accesibilidad, sostenibilidad y acompañamiento profesional, configurando un impulso real para que el cortometraje pueda materializarse con garantías dentro del sector.

Las bases de este concurso establecen que los proyectos deben contemplar al menos el 50% de su rodaje en Benidorm, consolidando un modelo en el que la creación audiovisual e identidad local avanzan de la mano, convirtiendo a la ciudad no solo en sede del festival sino en el escenario de nuevas historias.

La directora del certamen, Beatriz Hernández, ha destacado que “uno de los elementos que definen el modelo del Skyline es su capacidad para acompañar los proyectos más allá de su desarrollo, convirtiéndolos en películas que llegan al público”. Así, en esta edición hay dos ejemplos claros, como son el corto ‘Sold out’, ganador del Shortpitch 2024, que llega como una obra terminada, y ‘La hora escrita’, ganador en 2025, que forma parte de la Sección Oficial Nacional 2026. “El concurso de Shortpitch se consolida como una plataforma clave dentro del festival, en la que los proyectos finalistas se presentan ante profesionales del sector y optan a apoyo para su desarrollo y producción” ha dicho Hernández, que resaltaba también que en esta edición se han recibido 61 proyectos.

  • -

El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, ha recordado que “el Ayuntamiento de Benidorm colabora activamente del ShortPitch, facilitando al proyecto premiado, a través de la Benidorm Film Office, los trámites y asistencia necesaria para desarrollar el rodaje de la obra en nuestra ciudad; una asistencia global que abarca desde la fase de preproducción, con la búsqueda de localizaciones, hasta la grabación del proyecto, incluyendo la gestión de permisos”. “Ese contacto con los creadores y productores desde su fase en ocasiones tan inicial de desarrollo implica que de algún modo Benidorm sienta un vínculo especial con estos proyectos con el sello Shortpitch que acaban viendo la luz”, ha apuntado Pérez, quien ha agregado que “en muchos, es justamente el impulso y oportunidades que supone este premio del Skyline el que acaba por hacer posible que esa historia se ruede y llegue al público”.

Los finalistas de esta edición han sido: ‘Venga, vamos’, de María Mas; ‘El último hombre bala’, de Benecé Produccions SL; ‘Kubalita’, de Gamera Studios; ‘La muerte mientras tanto’, de José Santisteban; ‘Mi casa en una maleta’, de Andrea Torres; ‘Miss camiseta mojada’, de Bisílaba SL; No hay pingüinos en Benidorm’, de Komiki Films SL; y ‘Trailer’, de La 78 Films.

Beatriz Hernández, ha señalado que “cumplir diez años como festival y ocho como concurso Shortpitch nos permite ver con claridad el camino recorrido. Skyline ya no es solo un espacio de exhibición, es un lugar donde los proyectos empiezan a existir y encuentran las condiciones para desarrollarse”. Hernández ha subrayado además que “Shortpitch representa muy bien lo que queremos ser como festival: un punto de encuentro entre talento, industria y territorio, donde las ideas no se quedan en el papel, sino que se convierten en películas reales”.

En la misma línea, ha incidido en que “ver cómo proyectos que han pasado por el concurso llegan a rodarse en Benidorm y forman parte de la programación del festival es la mejor confirmación de que este modelo funciona y tiene impacto real en el sector”.

  • -

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Rocanrola resurge en el puente de mayo como 'foco' del 'hip-hop' tras cancelar en 2025 por la lluvia