ALICANTE. El Teatro Principal de Alicante abre esta semana la novena edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA) con los espectáculos La odisea según Penélope, Los dos hidalgos de Verona, Numancia y Farra.
La odisea según Penélope
Este miércoles, 10 de septiembre, a las 20 horas llega al escenario del Princila el espectáculo La odisea según Penélope, de la mano del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, con entrada libre, previa retirada de invitación en la taquilla. En esta Odisea, Ulises no es el protagonista, sino las esclavas que acompañan a Telémaco desde su infancia y que son ejecutadas al regreso del monarca, un acto que pasa casi desapercibido en el texto homérico original. En esta versión de los hechos según Penélope, las mujeres recrean un reino exento de crueldad, un reino ideal que se desmorona fatalmente tras el retorno del monarca y la masacre de los cien pretendientes.
Esta es la versión narrada por Penélope en su gineceo, esta es la versión tejida día a día para ganar tiempo. Pero esta es también una versión de La Odisea de los seres sin poder, de las víctimas colaterales, de los distintos y de los inadaptados, todos ellos encabezados por Penélope en sus distintas edades: desde la niña raptada para ser casada por un acuerdo entre monarcas, pasando por la estratega que mantiene esforzadamente el reino en paz durante los veinte años de la guerra en Troya y de la desaparición Ulises, hasta la anciana viuda, olvidada y demenciada ante las ruinas de su cosmovisión, derrotada en su intento de que el mundo no sea un lugar inhóspito y sangriento. Esta Odisea según Penélope no es por ello menos épica, pero su épica reside en una familia separada a causa de la guerra, enfrentada a sí misma y víctima de la lucha para conseguir el poder en una patria a costa de los inocentes.

- Los dos hidalgos de Verona, de la compañía La Zona
Los dos hidalgos de Verona
El viernes, 12 de septiembre, a las 20 horas la compañía La Zona trae a las tablas del Principal Los dos hidalgos de Verona, de William Shakespeare, con dirección de Declan Donnellan y con un elenco compuesto por Jorge Basanta, Prince Ezeanyim, Alberto Gómez Taboada, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Nuñez, Antonio Prieto e Irene Serrano.
Si Shakespeare es uno de los constructores del alma humana moderna, como afirma Harold Bloom, en Los dos Hidalgos de Verona empezará a desarrollar muchos de los elementos que van a definir esa concepción del ser humano. Los dos Hidalgos es una de las primeras comedias en las que afina las tensiones entre amistad y amor, tensiones que ocupaban un espacio no menor en la literatura de fines del Renacimiento.
Numancia
El sábado, 13 de septiembre, a las 20 horas, llega Numancia, de Miguel de Cervantes, con dirección de Jose Luis Alonso de Santos y con un elenco compuesto por Arturo Querejeta, Javier Lara, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Karmele Aranburu, Manuel Navarro, Jesus Calvo, David Soto Giganto, Ania Hernández, Carmen Del Valle, Andrés Picazo, José Fernandez, Esther del Cura, Carlos Lorenzo, Carlos Manrique, Pepe Sevilla, Alberto Conde, Guillermo Calero, Esther Berzal y Lucia Bravo.
Después de más de quince años de lucha infructuosa contra la ciudad de Numancia, el Senado Romano manda a Hispania, sobre el año 130 a. de Cristo, al victorioso general Escipión, que acababa de derrotar a los cartagineses y había sido coronado como triunfador en Roma. Escipión hizo construir una imponente obra de ingeniería bélica para que nadie pudiera entrar ni salir de Numancia, rodeándola de un profundo y ancho foso de nueve kilómetros de perímetro con un conjunto de campamentos militares y torres de vigilancia. Además arrasó los pueblos vecinos para que no pudiera llegarles ningún tipo de ayuda ni alimentos, lo que creó una terrible situación ya que el hambre se convirtió en el más fiero enemigo de los sitiados.
Los numantinos intentaron romper el cerco de mil maneras, pero todo fue inútil. El tiempo fue pasando y el hambre siguió creciendo, lo que hizo que en su desesperación llegaran a comer carne humana. Y la ciudad, ya sin esperanzas, fue llenando sus calles de cadáveres, por lo que tomaron la gran decisión final que cambió el curso de su historia. La leyenda cuenta cómo la decisión de un muchacho valiente marcó el destino de Numancia, impidiendo que Escipión recibiera la corona de triunfador. Y la fama logró que quedara fijado para siempre en la memoria el final de esta historia.

- Farra, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Lucas Escobedo
Farra
El domingo, 14 de septiembre, a las 19 horas, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Compañía Lucas Escobedo presentan Farra, con dirección de Lucas Escobedo y con Raquel Molano, Lucas Escobedo, Alfonso Rodríguez/Toni Guillemat, Paula Lloret, Irene Coloma Priego y Jesús Irimia (Xuspi) en el elenco.
Fiesta, celebración, cultura y comunidad se encuentran durante el tiempo de carnaval de 1568 ó de 1668 ó de 2024. Durante las carnestolendas todo es posible, las normas cambian y el mundo se rige por paradojas. La farra barroca, la fiesta, abre la puerta a la música, la locura, la magia o la acrobacia entre mojigangas, danzas y regocijos. Y, como toda subversión, el objetivo radica en señalar la locura del pasado y del presente, removiendo conciencias y celebrando nuestro encuentro.
Programación
- - Miércoles, 10: La odisea según Penélope. Adaptación libre de Francisco Sanguino sobre el texto de Homero que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante.
- - Viernes, 12: Los dos hidalgos de Verona. Una de las primeras comedias de William Shakespeare que explora las relaciones entre la amistad y el amor. Dirigida por Declan Donnellan.
- - Sábado, 13: Numancia. Obra de Miguel de Cervantes. Gran producción dirigida por José Luis Alonso de Santos con 24 actores en escena y coproducida por la Comunidad de Madrid.
- - Domingo, 14: Farra. Comedia con música, danza y acrobacia. De la compañía Lucas Escobedo. Premio Max 2025 al Mejor espectáculo musical.
- - Miércoles, 17: Iconos o la exploración del destino. Rafael Álvarez El Brujo lleva a cabo una representación que gira en torno a la tradición oral de los relatos mitológicos sobre los que se construyen las grandes tragedias griegas en clave de humor.
- - Jueves, 18: Guitón Onofre. El pícaro perdido de la mano de Pepe Viyuela.
- - Viernes, 19: Cid. La compañía de Antonio Campos pone en escena la vida de Rodrigo Díaz de Vivar narrada por sus hermanos y con la música en directo de La Musgaña.
- - Sábado, 20: La loca historia del Siglo de Oro. Comedia que retrata una España llena de luces y sombras, narra las andanzas de una sociedad guiada por los designios de Dios y de los Reyes. De la compañía la escalera de Tijera.
- - Domingo, 21: La reina brava. Historia satírica de la compañía de Las Niñas de Cádiz.
Actividades complementarias
Junto con las representaciones teatrales el FITCA tiene programadas actividades complementarias que se extenderán hasta el 28 de septiembre en los Pozos de Garrigós y el Centro Municipal de las Artes, donde se llevarán a cabo narraciones orales de teatro clásico, y en la Casa Bardin, donde el 17 de septiembre está prevista la charla El pícaro perdido, de la mano de Pepe Viyuela. Además, el MACA acogerá el 23 de septiembre el encuentro Brooklyn, Calderón y otras combinaciones improbables, con Daniel Alonso Piñero.
La alicantina Raquel López ofrece dos pases para institutos de La calavera ofendida, en el Centro Municipal de las Artes el 22 y 23 de septiembre a las 11 horas. El sevillano Juan Gamba ofrece el viernes 26 Los caballeros del pez para público adulto, a las 20 horas, en el Centro Municipal de las Artes y, al día siguiente, Más cuento que Calleja, para público familiar, a las 18 horas, en los Pozos de Garrigós. El sábado 27 el agostense Fran Pintadera ofrece para público adulto Ascuas (siete cuentos viejos), a las 20 horas, y el domingo 28, para público familiar, a las 12 horas, Calamitosis, en los Pozos de Garrigós.