ALICANTE. Diseñadores físicos y digitales de toda España se dan cita en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) para participar en el primer encuentro didáctico 3D1030. Formación integral a través de la moda y lo digital, que tendrá lugar el 23 y 24 de octubre. Con el mismo título, el MUA ha creado una exposición sobre esta temática que permanecerá abierta al público hasta el 2 de noviembre.
El encuentro propone una aproximación formativa e interdisciplinar a la moda como recurso didáctico y artístico en contextos educativos no formales. A través de talleres prácticos, sesiones de reflexión pedagógica, una exposición de procesos creativos y un desfile, esta formación ofrecerá herramientas para integrar la moda en el aula desde una perspectiva innovadora y digital.
Esta formación también quiere fomentar una reflexión pedagógica sobre el valor educativo de la moda en la construcción de identidades, la expresión artística y la inclusión; explorar las posibilidades de la creación digital aplicada a la moda como recurso para enriquecer experiencias de enseñanza y aprendizaje interdisciplinares, explorar la sostenibilidad de la moda digital y analizar la perspectiva de género en la moda digital.
El evento, organizado a través del Centro de Formación Permanente de la UA y con dirección de las profesoras de la UA Rosabel Martínez Roig, directora de la Cátedra Unesco de Educación, Investigación e Inclusión Digital, y Ana Teresa Surma del Olmo, del IED Instituto Europeo de Diseño, entidades impulsoras del evento, cuenta también con la colaboración de la Sede Universitaria la Marina Baixa, el Ayuntamiento de La Nucía, e instituciones y docentes de ESAD Matosinhos (Portugal), EASD Alcoi.
Horario: Jueves, 23 de octubre, de 11 a 18:30 horas, y viernes, 24 de octubre, de 11 a 19:30 horas.

- Imagen del cartel del encuentro de diseñadores físicos y digitales
La exposición
3D1030. Formación integral a través de la moda y lo digital: un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro de la moda en la era digital podrá visitarse del 23 de octubre al 2 de noviembre en la sala polivalente del MUA. La muestra quiere dar visibilidad a la creciente industria de la moda digital, un ámbito que demanda nuevos lenguajes, herramientas y espacios de difusión. Con este objetivo, la exposición plantea un recorrido por las posibilidades creativas que emergen cuando la moda tradicional se cruza con las tecnologías digitales.
En un entorno híbrido, conviven trabajos de diseñadores consolidados y talentos emergentes, quienes emplean desde técnicas clásicas hasta sistemas de diseño asistido por ordenador, inteligencia artificial, realidad virtual o aumentada, con lo que se generan propuestas estéticas y funcionales muy diversas. 3D1030 invita a reflexionar sobre la moda como un territorio en transformación, donde lo físico y lo virtual se entrelazan y donde las herramientas digitales no solo amplían los modos de producción, sino también los discursos, usos y significados de la indumentaria contemporánea.