ALICANTE. Iván Macías es el compositor y productor artístico de El médico, el musical, que se representa en el Teatro Municipal de Torrevieja este fin de semana, del 25 al 27 de abril. Se trata de una historia que pone en el centro la meritocracia. Rob J. Cole, el protagonista, siendo un humilde huérfano sin recursos, consigue cumplir sus propósitos con esfuerzo y tesón, hasta descubrir su verdadera vocación. “El conocimiento, la pasión y la determinación pueden abrir caminos impensables”, afirma el autor de la adaptación musical de esta obra, basada en el bestseller mundial del mismo nombre escrito en 1986 por Noah Gordon. Una serie de emocionantes aventuras que transcurren entre la Europa medieval y el Oriente del conocimiento. Desde Londres hasta Persia en pleno siglo XI. Una época fascinante, pero difícil, donde el conflicto entre las religiones cristiana, judía y musulmana era muy latente.
— Es una historia que pone en el centro la meritocracia ¿Fueron estos valores relevantes a la hora de decidir abordar esta historia en formato musical?
— Sin duda. El médico es una historia profundamente humana. Una de las cosas que más me conmovió fue precisamente ese mensaje de alguien que, naciendo sin nada, sin embargo, con esfuerzo, curiosidad y vocación, logra convertirse en un referente en su tiempo. La figura de Rob J. Cole encarna la idea de que el conocimiento, la pasión y la determinación pueden abrir caminos impensables, incluso cuando todo está en contra.
— ¿Cómo surgió la idea de adaptar un bestseller mundial?
— ¿Y por qué no? Esa fue la pregunta que nos hicimos. Es una historia increíble, con un trasfondo muy importante en nuestros días, en este mundo actual. El Médico de Noah Gordon es una de las novelas más leídas y queridas, y nos permitía contar esa mezcla de culturas, esa mezcla de texturas que hay en la novela. Si Rob, el protagonista de la novela, cruza medio mundo para cumplir su sueño, ¿por qué no íbamos a intentarlo nosotros para cumplir el nuestro?

- Iván Macías, compositor y productor artístico
— ¿Cómo transcurrió ese proceso con el autor original?
— Fue increíble. Ver cómo le brillaban los ojos a Noah cuando hablábamos del proyecto, sin duda fue un momento que no olvidaré. En su casa tenía un piano de cola y yo le iba tocando pasajes del musical (¡sin nada de texto!), pero él sabía perfectamente el capítulo del libro al que me refería. Hubo muchísima química y Noah estuvo muy involucrado desde el principio. Nosotros nos sentimos muy afortunados de ser parte de su legado.
— El musical captura el contraste entre los grandes avances médicos y las supersticiones de la sociedad…
— La obra se desarrolla en una época donde el conocimiento no estaba en Europa. La ciencia empezaba a abrirse paso, pero conviviendo con miedos ancestrales, supersticiones religiosas y estructuras sociales profundamente rígidas. Rob J. Cole representa esa inquietud por el conocimiento, por ir más allá, por desafiar lo establecido.
Musicalmente, ese choque entre la razón y la superstición se refleja tanto en los contrastes temáticos como en los colores orquestales. Lo tribal frente a lo académico, lo ancestral frente a lo melódico, lo mágico frente a lo racional. Era importante que esa tensión no solo se viera, sino que se sintiera.
— ¿Ha sido complicado recrear la atmósfera de una Europa medieval y el Oriente del conocimiento para una gran producción teatral como esta?
— Creo que está muy trabajado y conseguido ese contraste entre la Europa medieval y el Oriente del conocimiento. El público entra rápidamente en nuestra propuesta. Hablamos de un viaje, un viaje físico hacia Persia, pero también de un viaje a lo más profundo de nuestro ser. Es una obra y una novela que hoy en día son esenciales.
— ¿Qué diferencias puede encontrar el lector más fiel de la novela al encontrarse con esta representación de la obra?
— Yo diría que el lector va a vivir el libro y va a salir muy conmovido. No hay diferencias notables salvo adaptaciones lógicas por necesidades escénicas. El propio Noah Gordon exclamó ¡Estoy oyendo mi libro! Y esa es la mayor garantía para el lector. Van a vivir, oír y sentir El médico.

- 'El médico, el musical'
— La gira del musical sigue imparable desde su estreno en 2018…
— Está teniendo un éxito increíble. Hay que decir que Beon Entertainment apuesta por la creación de títulos originales y que El médico es un musical creado en España. Al contrario de lo habitual, que es traer títulos que han funcionado en Londres o New York, nosotros creamos en España para exportarlo al mundo. Es mucho más difícil y hay muchas barreras que romper, curiosamente como Rob Jeremy Cole. El médico, el musical, como has dicho, lleva funcionando desde 2018 y ya se ha estrenado en Alemania y en República Checa. Yo diría que su historia aún está en su fase inicial ¡Queda mucho médico!
— ¿Tendrá nuevas paradas por la provincia de Alicante?
— Pues es algo que, ahora mismo, es difícil de decir. En principio, Torrevieja es la única parada. El tour se acaba en las próximas semanas y ya estamos pensando en todo lo que viene, que es mucho, pero ahora mismo esta es la única posibilidad para ver El médico en Alicante.