L'ALFÀS DEL PI (EFE). El cortometraje ‘El príncep’, escrito y dirigido por el barcelonés Àlex Sardà, ha ganado el 37 Festival del Cine de l'Alfàs del Pi (Alicante), dotado con 4.000 euros y la preselección para los Goya.
En ‘El príncep’, Sardà narra el conflicto interno de Artur, un joven bailarín de clase alta que debe decidir entre mantener el silencio ante un escándalo de corrupción que afecta a su padre o renunciar a los privilegios que lo rodean.
La estatuilla del Faro de Plata que reconoce a Sardà como triunfador fue entregada este sábado por la noche en su nombre por la alcaldesa en funciones, Mayte Parra, a la actriz y cómica Coria Castillo ya que el director se vio obligado a estar ausente por motivos de trabajo.
Dotado con 2.000 euros, el segundo premio fue para ‘Cólera’, de José Luis Lázaro, una intensa historia sobre un encuentro violento y homófobo tras un aparente incidente trivial.
Además, Manuel Canchal y Jorge Motos recibieron 'ex aequo' el premio al mejor actor por sus interpretaciones en este mismo cortometraje, y el tercer premio, de 1.000 euros, fue para ‘La Fuerza’, de las hermanas Cristina y María José Martín Barcelona por un corto que explora el concepto del bien y el mal a través de una charla escolar tras ver La Guerra de las Galaxias.
Por primera vez, el Festival entregó el Premio al Mejor Corto de Animación, que recayó en ‘Cuando llegue la inundación’, de Antonio Lomas, mientras que el galardón al mejor corto valenciano, con otros 1.000 euros, fue para ‘13 Gatos’, de David Gaspar, una original dramedia sobre el trauma y evasión emocional con tintes felinos.
La distinción al mejor corto con perspectiva de género, entregado por la asociación Huellas de Mujer en colaboración con JUNO Media, fue para ‘Sexo a los 70’, dirigido por la televisiva Vanesa Romero. Olivia Delcán fue reconocida con el premio a la mejor actriz por su interpretación en ‘El cuento de una noche de verano’.
El Premio a la mejor dirección fue para Simone Sojo por ‘Las Pardas’ y al mejor guión recayó en Belén Sánchez Arévalo y Javier Marco por ‘Insalvable’ y el de mejor fotografía an Nuria Gascón por ‘Nens’, que no pudo venir y envió un vídeo de agradecimiento.