ALICANTE. El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) y el Ayuntamiento de Alicante inauguran este sábado, 29 de marzo, una nueva edición de Negre, que este año presentará cuatro propuestas expositivas audiovisuales y de videocreación en la Caja Blanca del centro cultural Las Cigarreras de Alicante.
Negre es un proyecto de programación expositiva comisariado por Leticia Cano, coproducido por el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de Alicante para Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es impulsar este espacio como lugar de exposición, experimentación y difusión de proyectos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneos. Además, Negre apoya a los creadores que trabajen con el medio audiovisual, a través de la convocatoria Scroll de proyectos artísticos audiovisuales.
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha destacado el impulso por parte de la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo "a una oferta cultural heterogénea y de calidad en la provincia de Alicante que dé cabida a la experimentación y la aproximación de las nuevas tecnologías en el arte".
Tébar ha recordado que "el Consorci de Museus es la institución a través de la cual estamos vertebrando y coordinando la política museística en la Comunitat Valenciana en colaboración con las demás instituciones, como es el caso del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante en sus distintas sedes".
Manual de la siega, de Samuel Fernandi
El proyecto Negre para 2025 se inaugura este sábado con la muestra Manual de la siega, de Samuel Fernandi. Un cortometraje de 18 minutos de duración, estrenado en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Gijón. La intención detrás del proyecto fue el registro de las técnicas y modos de trabajo de la siega del heno en Asturias.
El cortometraje es un manual en sentido estricto que recoge las principales tareas, herramientas, indumentaria y palabras que describen una actividad en desuso, pero también un registro del gesto y de la memoria del cuerpo.
Esta labor agrícola ha sufrido muchas transformaciones, pero la más profunda es la sustitución de la maña por la máquina, de la colectividad por la productividad, de la oralidad por el silencio.
En la sala Negre, Manual de la siega se presenta en un nuevo formato: enfrentando las imágenes del documental en una doble pantalla y transformándose a su vez en un objeto físico: un libro de instrucciones, un manual de la siega y de la propia película.
En ambas piezas las acciones repetitivas marcan el ritmo del trabajo. A través del desglose de cada movimiento nos acercamos a las primeras imágenes del cine. El gesto no se puede explicar, hay que verlo para reproducirlo. Manual de la siega son las manos, los aperos, las palabras, los recuerdos y las gramíneas de la hierba.