Cultura

El Aula de Teatro de la UA estrena en Rumanía su 'Historia del comunisme'

ALICANTE. El Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (UA) ha estrenado su última producción en el Teatro Municipal de la ciudad de Oradea (Transilvania) en el marco de un programa intensivo de movilidad internacional en la Universidad de Oradea.

La obra La historia del comunisme contada per a malalts mentalsde Matei Visniec, traducida al valencià por Francesc Sanguino, es la pieza que la Universidad de Alicante eligió para representar en el Blended Intensive Programme, un programa europeo de investigación en traducción.

Así, este miércoles, 9 de abril, fue el turno de la compañía alicantina, que compartió cartel con la compañía italiana de la Università di Padua, quienes representaron La locandiera, de Carlo Goldoni. De esta manera, el público pudo escuchar en valencià, sobretitulado en rumano, a uno de los autores rumanos más importantes de estos cuarenta años.

La obra relata la visita de un escritor oficialista soviético, Yuri Petrovsky, al Hospital Central de Enfermos Mentales de Moscú, pocos días antes de la muerte de Stalin. La obra narra con ironía el paroxismo al que llega cualquier sistema político totalitario antes o después, pero sobre todo es una comedia grotesca, en estado puro, propia del humor europeo tradicional contemporáneo.

En palabras de Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, “esta actividad afianza la apuesta estratégica del vicerrectorado por la internacionalización de la cultura en todas sus vertientes”. La vicerrectora recuerda que, en octubre pasado, el Aula de Teatro de la UA representó también Lisístrata. Occupy Acropolis, en la universidad portuguesa de Coimbra.

Además, recientemente, la Federación Española de Teatro Universitario reconoció la producción con el premio al mejor actor para Emilio Rosillo. El Aula de Teatro, recibió nueve nominaciones en conjunto por esta obra y por Lisístrata. Occupy Acropolis, escrita y dirigida también por Sanguino, por la que Blanca Fernández-Campa obtuvo el premio a la mejor actriz.

“Es el resultado de un año que ha dado muchas alegrías, y cree que aproximarse al Teatro en la Universidad es, además de aprender un arte o participar de una manifestación artística, además del estudio de la literatura dramática universal, es la particular reflexión sobre el mundo que nos rodea”, celebra Sanguino. “Esto es lo que constituye el 'teatro universitario', a diferencia del teatro amateur o del teatro profesional”, afirma el autor.

“Todos esos objetivos se han cumplido con creces gracias a un trabajo encomiable de todos los componentes del Aula de Teatro y el apoyo del  Servicio y del Vicerrectorado de Cultura”, concluye Sanguino.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo