Cultura

El alicantino Pablo Escudero Abenza, ganador del certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe

  • El escritor Pablo Escudero Abenza durante un acto en en la librería Códex de Orihuela

GETAFE (EFE). El escritor alicantino Pablo Escudero Abenza ha ganado con su obra La habitación de las niñas la XXIX edición del Certamen Literario Internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe (Madrid), que este año ha batido el récord de participación con más de 200 trabajos presentados a concurso.

El galardón, dotado con un premio de 10.000 euros, está convocado por el Ayuntamiento de Getafe, con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y Editorial Edaf, y se entregará el próximo mes de octubre en el marco del Festival Internacional de Literatura Getafe Negro.

Nacido en Orihuela (Alicante) en 1984, Pablo Escudero Abenza es licenciado en Física con la especialidad en Física Fundamental por la Universidad Complutense de Madrid y, aunque siempre quiso tener un título de Literatura Comparada, se olvidó de entregar el TFM en el lugar adecuado.

Durante más de diez años fue profesor de Matemáticas en Secundaria y, desde hace algo más de cinco, da clases de la misma asignatura a nivel universitario y edita libros de texto, aunque su pasión siempre fue la literatura.

Durante casi veinte años vivió en Madrid y fue un vecino de Aluche más, pero, tras años de amenazar con dejarlo todo atrás e irse a vivir a Asturias, este verano ha cumplido con su palabra y se ha mudado hasta la región norteña, desde donde ha recibido la noticia de este galardón por La habitación de las niñas.

La obra narra la historia de Germán Calderari, un personaje que vive en Orcelis y trabaja como secretario en los juzgados, donde tiene una vida ordenada y se ha acostumbrado a la soledad.

Calderari tiene un pasado familiar del que no le gusta acordarse y casi ha olvidado el nombre de Lupe, su melliza, hasta que un día los servicios sociales llaman a su puerta y le piden que se haga cargo de Gloria, su sobrina a la que apenas conoce.

Víctima de abusos en el pasado, la chica se mostrará reacia a aceptar lo que las autoridades han decidido por ella, aunque tendrá que aprender a convivir con su tío y a colaborar cuando comprueben que el pasado de Lupe viene persiguiéndolos.

Deberán huir y esconderse de antiguos pecados que otros cometieron, pero comprenderán que no se puede aceptar el miedo como forma de vida y huir siempre y que en algún momento hay que plantar cara.

Para el jurado, "la fuerza de los personajes y de los diálogos coronan una historia de violencia, denuncia y visibilidad en los márgenes del sistema. Los olvidados pugnan por hacerse inolvidables".

El jurado ha estado presidido por el escritor Lorenzo Silva y compuesto por Maica Rivera, directora del Festival Getafe Negro; Gervasio Posadas y PIta Sopena, director y subdirectora de Ambito Cultural de El Corte Inglés; el escritor Marcelo Luján y Esperanza Moreno, editora de EDAF.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo