Cultura

Diez años vistiendo a la provincia: Alicante Fashion Week celebra su décima edición

El 24 y 25 de octubre serán dos días dedicados a la creatividad, la innovación y el talento emergente, poniendo el colofón a esta edición el 7 de noviembre con un un gran desfile conmemorativo del décimo aniversario

  • Presentación de Alicante Fashion Week 2025
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ALICANTE. La moda vuelve a tomar las calles de Alicante. Alicante Fashion Week (AFW) alcanza su décima edición consolidada como una de las principales plataformas de impulso al diseño emergente en el arco mediterráneo. El 24 y 25 de octubre serán dos días dedicados a la creatividad, la innovación y el talento emergente, que culminarán con un gran desfile conmemorativo el 7 de noviembre en la plaza del Ayuntamiento, bajo el lema 10 años de moda, arte y tendencia. Así lo han explicado durante la presentación oficial, celebrada en la Diputación de Alicante, donde instituciones, patrocinadores y organización han coincidido en subrayar el crecimiento y la proyección de un evento que nació como escaparate de los jóvenes creadores locales y que hoy engloba, en la ciudad, a firmas consolidadas, escuelas de moda y profesionales de todo el país.

“Han sido diez años de crecimiento, de impulso al diseño y de apoyo constante al talento emergente y consolidado”, señaló Natalia Torres, directora de Alicante Fashion Week. “Alicante se ha posicionado como un referente en el panorama nacional de la moda y lo celebramos con una edición pensada para todos los públicos y de acceso gratuito”, añadió. Una cita organizada por la agencia Lalumiere, que cuenta un año más con el respaldo del Área de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante y la Agencia Local de Desarrollo – ImpulsAlicante del Ayuntamiento de Alicante, además del apoyo de la Concejalía de Turismo, el Real Liceo Casino de Alicante y el restaurante Teselas, entre otros colaboradores.

El cartel de esta edición, presentado también este lunes, 16 de octubre, está dominado por una gran “X” que simboliza la década cumplida, pero que también fusiona texturas inspiradas en el agua y el textil, en referencia al Mediterráneo y al mundo de la moda, incorporando un logotipo con formas abstractas inspiradas en la Explanada, como vínculo con la ciudad. Un cartel con el que se promociona la programación, en la que se reúne a más de treinta diseñadores, entre nombres consolidados y nuevas promesas que debutan en la pasarela alicantina. Seis de estos creadores —Gimy Uder, SM Estudio, Moda para el Alma, Deltel, Mue y Caiross— lo harán dentro de la Pasarela de Diseñadores Emergentes, impulsada por la institución provincial.

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Desfiles, charlas y actividades gratuitas

La jornada inaugural, el viernes 24 de octubre, abrirá con la conferencia Un diálogo entre tradición y vanguardia, protagonizada por Odet Álvarez (Teté by Odet) y Juan Carlos Pajares (JC Pajares), dos figuras destacadas de la moda española que compartirán experiencias y técnicas de trabajo con el público. La cita será, a las 18 horas, en el edificio municipal de la calle Cervantes, con inscripción previa por aforo limitado.

El sábado, 25 de octubre, la actividad se trasladará al Real Liceo Casino de Alicante y al restaurante Teselas donde, desde las 12 del mediodía, hasta las 21 horas, se sucederán hasta once desfiles y una pop-up store. A la una de la tarde, la pasarela se abrirá con los diseñadores emergentes de la provincia. Por la tarde, a las 17:30 horas, será el turno de Arteamo y PMK Artesanías, seguidos de las firmas consolidadas Star Kids y Lara Corotenco, a las 19 horas, y posteriormente el cierre, con la Escuela Superior de Alta Costura Virma, a las 20:30 horas, mostrando las colecciones de sus estudiantes más destacados.

El broche de oro llegará el 7 de noviembre, con un gran desfile conmemorativo en la plaza del Ayuntamiento en el que participarán doce diseñadores que han formado parte de la historia de AFW: Álex Mora, Ane Pupé, Atelier Serena, Débora Velázquez, Elena Cosurnicova, Estrella Sola, Juanfran Castillo, BM Artesanías, Ramili Pujalte, SIA, Teresa Madrio y Pablo Medina (Virma). Cada uno de ellos presentará un diseño exclusivo inspirado en la cartelería de esta décima edición.

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Moda, industria y formación

“La moda y todo lo que la rodea es una de las industrias más importantes de esta ciudad y de la provincia. Esta Alicante Fashion Week es un escaparate en vivo del arte y la creatividad de nuestros diseñadores emergentes”, afirmó durante el acto de presentación Elisa Díaz, jefa de Servicio de Empleo y Fomento de la Agencia de Desarrollo Local, quien destacó el valor de la moda como sector económico estratégico y subrayó además la apuesta por la formación, una de las señas de identidad del evento. “Apoyar al sector implica también ofrecer herramientas a quienes quieren emprender; contamos con una excelente cantera de profesionales gracias a la formación profesional y universitaria vinculada a esta industria”.

Por su parte, Carlos Pastor, diputado de Desarrollo Económico, incidió en la importancia de la moda como motor productivo provincial. “No hablamos solo de diseño y pasarela, sino también de toda la industria que hay detrás: estilismo, maquillaje, textil, calzado, bisutería o marroquinería. Son sectores con una fuerza enorme en la provincia de Alicante”. Pero la décima edición de AFW incorpora también nuevos colaboradores, como el Grupo Huertas y la marca de automoción XPeng, que se estrenan como vehículo oficial del evento. “Compartimos con la moda valores como la innovación, el diseño y la sostenibilidad”, afirmó Inmaculada Fernández, directora de comunicación del grupo. “Entendemos la movilidad como una experiencia inteligente y conectada, igual que la moda se concibe hoy como una expresión creativa y tecnológica”.

Una pasarela abierta y mediterránea

Alicante Fashion Week mantiene su vocación abierta y accesible: todos los desfiles y actividades son gratuitos y de libre acceso hasta completar aforo. Solo las conferencias requieren inscripción previa. “Lo que diferencia a esta pasarela de otras es su apertura y espíritu mediterráneo”, remarcó Natalia Torres. “No imponemos barreras a los diseñadores, apostamos por una plataforma viva, que trabaja todo el año para dar visibilidad al talento. Aquí han debutado nombres como Dominnico, que hoy viste a artistas internacionales. Esa es nuestra esencia: descubrir, impulsar y conectar”. Ahora, diez años después de su primera edición, Alicante Fashion Week sigue creciendo y celebrando la moda como motor creativo, económico y cultural de una provincia que se ha ganado un hueco propio en el mapa del diseño español.

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