XÀBIA. Xàbia h acogido este jueves la entrega del II Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible Ciudad de Xàbia, un reconocimiento organizado por Casa Mediterráneo y el Ayuntamiento de Xàbia. En esta edición, el galardonado ha sido el periodista Daniel Sousa, por su pódcast “No es turismofobia, es urbanofilia”, publicado en El País.
El premio ha sido entregado por la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, quienes han destacado la importancia del periodismo en la reflexión y el análisis sobre el impacto del turismo en las ciudades. En el acto han estado presentes Rosalía Mayor y Cristina Arroyo, miembros del jurado, así como miembros de la Corporación Municipal.
Durante su intervención, Daniel Sousa ha expresado su gratitud por este reconocimiento y ha subrayado la relevancia de generar un debate informado sobre la relación entre el turismo y el entorno urbano. "El problema no es el turismo en sí. Todos hemos sido o seremos turistas en nuestra vida, no debemos tener turismofobia, el problema es el modelo turístico industrial que provoca un desarrollo turístico desigual. Por eso el concepto de urbanofilia, de amar a nuestra ciudad y querer cuidarla. De tener un turismo que la respete" ha manifestado Sousa.
Por su parte, Andrés Perelló ha destacado el papel del periodismo en la sensibilización sobre estas cuestiones, explicado que se trata de un premio ya consolidado y muy importante dada que la gran necesidad de impulsar un turismo responsable es cada vez más evidente. "Se puede tener un turismo responsable, no es la calidad es la calidad y ahí está la clave”. En la misma línea, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Xàbia con la promoción de un modelo turístico sostenible, resaltando que "si queremos un turismo responsable, sostenible y beneficioso para todos, debe garantizar una buenas condiciones también para los que vivimos aquí. Debe ser un turismo bueno para las dos partes.".
El Premio Internacional de Periodismo y Turismo Sostenible Ciudad de Xàbia nació con la vocación de reconocer la labor periodística en favor de un turismo más sostenible, promoviendo la investigación y la divulgación de modelos de desarrollo que equilibren el crecimiento económico con la protección del patrimonio natural y cultural. En esta segunda edición, la participación ha sido destacada, con numerosos trabajos presentados desde distintos países.
El evento ha concluido con un coloquio en el que los asistentes han podido debatir sobre los desafíos y oportunidades del turismo sostenible, intercambiando ideas y propuestas sobre cómo avanzar hacia un modelo más equilibrado y respetuoso con pueblos y ciudades.
Esta tarde, 13 de marzo, a las 19:00 h, el ganador ofrecerá una conferencia en Casa Mediterráneo, donde explicará en detalle su trabajo premiado y reflexionará sobre los retos del turismo sostenible en el Mediterráneo.