Cultura

'Ciudades de luz', del MARQ, gana el Emporia de Oro 2025 a la mejor muestra efímera no itinerante

Los premios reconocen la excelencia en el ámbito de la arquitectura efímera y el diseño interior a través de las obras realizadas en museos, exposiciones, ferias o festivales

  • Ciudades de luz
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La exposición Ciudades de luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant, que exhibió MARQ el pasado año, se ha alzado con el Premio Emporia de Oro 2025 a la mejor muestra efímera no itinerante. Estos premios, que alcanzan ya su 13ª edición y están certificados por la Fundación Veredictas Internacional, reconocen la excelencia en el ámbito de la arquitectura efímera y el diseño interior a través de las obras realizadas en museos, exposiciones, ferias o festivales, entre otros espacios.

Esta exposición impulsada por la Fundación CV MARQ y la Diputación de Alicante, a través del MARQ, mostraba la evolución del yacimiento del Tossal de Manises-Lucentum en la Albufereta, desde su fundación cartaginesa hasta su transformación en ciudad islámica.

El proyecto museográfico de Ciudades de Luz es obra del arquitecto Ángel Rocamora, del estudio Rocamora Arquitectura, cuyo trabajo ha permitido combinar el rigor arqueológico, la tecnología avanzada y una museografía inmersiva, creando una experiencia accesible e innovadora, aspectos claves en los que el jurado de los premios EMPORIA se ha basado para otorgar a la exposición el máximo galardón.

Un diseño museográfico persigue que el visitante atraviese la mirada geohistórica del lugar: no sólo ver artefactos, sino entender cómo un punto estratégico del Mediterráneo se transformó, se adaptó y volvió a reinventar.

Las tres salas temporales y la biblioteca del MARQ acogieron esta exposición desde diciembre de 2024 hasta octubre de 2025 y estuvo comisariada por Manuel Olcina Doménech, director del MARQ; Rafael Pérez Jiménez, arquitecto colaborador de la Fundación MARQ y director del Área de Arquitectura de la Diputación de Alicante; Antonio Guilabert Mas y Eva Tendero Porras, ambos técnicos de excavaciones de la Fundación MARQ, y contó con el patrocinio de las Fundaciones Asisa y LaCaixa.

Los Premios Emporia alcanzan este año su 13ª edición y suponen el reconocimiento de referencia de la arquitectura efímera, con el respaldo y apoyo de importantes organizaciones, universidades y medios especializados de la profesión. El jurado está formado exclusivamente por miembros designados por las organizaciones y profesionales del sector, escuelas de arquitectura, y por los medios de comunicación especializados con más repercusión.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo