Cultura

Casa Mediterráneo participará en el mes de la cultura española de la embajada de Cuba

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba interpretará la sinfonía 'Mediterraneum', de Andrés Valero-Castells, en el Teatro Nacional de Cuba el 13 de abril.

  • Estreno de la sinfonía en 2023 en el ADDA

ALICANTE. Casa Mediterráneo participará en las actividades organizadas por la Embajada de España en Cuba con motivo del Mes de la Cultura Española en Cuba, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura de Cuba, el Ballet Nacional de Cuba, el Festival de Cine de Gibara y el Festival de Cine y Medio Ambiente Isla Verde y Casa Mediterráneo, entre otras instituciones.

La inauguración oficial tendrá lugar el 13 de abril, a las 11 horas, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, con la presentación de la sinfonía Mediterraneum, compuesta por el músico valenciano Andrés Valero-Castells por encargo de Casa Mediterráneo, que supone el estreno de la obra en Hispanoamérica. La pieza será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

"Esta colaboración contribuye a reforzar la unión de dos mares, el Mediterráneo y el Caribe, poniendo en valor el Mare Nostrum y sus similitudes con otros mares en todo el mundo, y difundiendo su cultura, su modo de vida y, especialmente, el de España en otras latitudes", afirma Andrés Perelló, director general de Casa Mediterráneo.

Por su parte, el Embajador de España en La Habana, Javier Hergueta, afirma que "es un honor poder inaugurar el Mes de la Cultura Española en Cuba con el estreno en este país de la sinfonía Mediterraneum del maestro Andrés Valero-Castells, que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo su dirección". 

"Quiero agradecer a Casa Mediterráneo, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y en especial a su director general, Andrés Perelló, su colaboración para que este magnífico concierto pueda tener lugar en La Habana, pues no sólo nos permite recordar en esta parte del mundo la identidad mediterránea de nuestro país, sino que es una gran oportunidad de colaborar con una institución musical cubana tan prestigiosa como es la Orquesta Sinfónica Nacional", añade.

Andrés Valero-Castells sostiene que "es un auténtico lujo que nuestra sinfonía mediterránea se reestrene con la fantástica Orquesta Nacional de Cuba, además poder protagonizar yo mismo la dirección de la obra es un honor, una responsabilidad y un placer inmenso. Estoy muy agradecido con el proyecto de Casa Mediterráneo liderado por mis apreciados Andrés Perelló e Ignacio de Julián, así como con el embajador de España en Cuba, el Sr. Javier Hergueta".

La sinfonía Mediterraneum se estrenó en el año 2023 en el auditorio ADDA de Alicante coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario del establecimiento de Casa Mediterráneo en la antigua estación de Benalúa y la reunión del Consejo Diplomático de Casa Mediterráneo, que congregó a los embajadores de 23 países de la región, a los que se entregó una partitura de la obra dirigida a sus respectivos pueblos.

Tras un arduo trabajo de investigación, Valero-Castells realizó una obra extensa y profunda, de 40 minutos de duración, que ofrece una visión integral y global del Mediterráneo. La sinfonía se divide en cuatro movimientos.

Sinfonía en cuatro movimientos

El primero, titulado Cuna de civilizaciones, se inicia con un poderoso poliacorde que simboliza la riqueza cultural de un mar que baña más de 20 países de tres continentes diferentes. La introducción da paso a un viaje retrospectivo a lo largo de la historia, con referencias a las músicas escritas más antiguas de las que se tienen noticias, surgidas todas ellas en el entorno mediterráneo. Se basa en cuatro documentos clave: el Himno Hurrita a la Diosa Nikkal (1.400 a.C.), los Himnos Délficos a Apolo (128 a. C.), el Epitafio de Seikilos (s. I d.C.) y el Himno de Oxirrinco (s. III d.C.). "Además de conectar con esa memoria histórica ofrecían un paradigma bastante amplio de todo lo que hay implicado en el Mediterráneo como cuna de civilizaciones", afirma el compositor.

El segundo movimiento, denominado Tragedia de migrantes, pone de relieve el hecho de que "la cuenca mediterránea, cuna de civilizaciones, es al mismo tiempo una tragedia, una desdichada tumba de personas", señala Valero-Castells. Según la Organización Internacional para las Migraciones, entre las tres rutas migratorias principales, cada año pierden la vida en el Medi­terráneo más de 2.000 personas. En esta parte de la obra, el maestro hace un guiño a una canción de rock del compositor José Luis Campuzano "Sherpa" (ex de Barón Rojo), titulada Sueños ahogados, que aborda el fenómeno de la inmigración.

En el tercer movimiento, llamado Utopía mediterránea, el más descriptivo y abstracto, el compositor ha querido dejar un hueco a la esperanza. En él ha pretendido crear la sensación de adentrarse en el mar. Por ello, en un momento determinado se escucha a tres caracolas marinas, una metáfora de un diálogo entre los tres continentes que invita a la reflexión, al tiempo que supone una denuncia a la degradación que sufre el Mediterráneo por factores como la contaminación, la sobrepesca o el cambio climático. El movimiento concluye con un pequeño guiño a la obra del compositor Rafael Liñán, Polifonías utópicas.

Finalmente, el último movimiento, Praderas de Posidonia, pone el acento sobre la "verdadera joya ecológica del Mediterráneo, que hay que conservar y potenciar, porque es una lección de cómo la misma naturaleza puede ayudar a regenerar la vida en el Mediterráneo", sostiene. La posido­nia oceánica -Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- captura el carbono azul y en su hábitat natural es clave para poder reducir el impacto del cambio climático. La sinfonía se cierra con una sensación de lógica, donde vuelven a sonar algunos de los temas incluidos previamente, pero combinados de manera diferente.

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