Cultura

Desde el 30 de enero con diez jornadas extendidas durante todo el año

Alicante Noir vuelve en 2025 con nuevo formato y se instalará en Casa Mediterráneo con 30 autores

ALICANTE. En sus tres ediciones anteriores, el festival de ficción criminal Alicante Noir se ha llevado a cabo en distintas sedes municipales de la ciudad de Alicante. Sin embargo, tras un parón de un año, ahora se instalará en Casa Mediterráneo, edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España. En esta nueva ubicación se celebrará desde el 30 de enero la cuarta edición de este encuentro con los creadores de la máxima expresión de la literatura del subgénero negro y policial.

El breve paréntesis entre la última edición de otoño de 2023 y esta nueva cita se debió a su propia renuncia a participar en el concurso público que el Ayuntamiento de Alicante decidió convocar para dar lugar a un proyecto renovado. "Después de nuestra renuncia a participar a la licitación presentada por la Concejalía de Cultura sobre nuestro propio festival, decidimos mantener nuestros valores fundamentales y uno de ellos era la independencia cultural", afirma Michel Messina, impulsor y creador de este proyecto. "Empezamos a buscar otras opciones de colaboración que nos permitieran seguir con nuestra propuesta, que sigue siendo de inversión privada, pero con ayudas sin condiciones ni restricciones", describe. 

"Confiábamos en que, después de tres ediciones de éxito, tanto a nivel de programación como de publico, encontraríamos algún apoyo ya que, cuando un evento está creado con motivación y profesionalidad siempre tiene otra oportunidad", añade el director del evento. Y encontraron una institución como Casa Mediterráneo, "aportando su conocimiento y prestigio", apunta Messina.  "Desde las primeras conversaciones hemos compartido buenas sensaciones y entendimiento en todas las áreas del nuevo proyecto, hasta estar plenamente convencidos de haber encontrado un gran equipo de profesionales y el apoyo necesario para desarrollar con notoriedad esta nueva edición", asegura. 

En este nuevo emplazamiento encuentran ciertas ventajas. "Lo primero es la comunicación con las personas desde su director al equipo gestor que nos aportan ideas y conocimiento, y por supuesto en la logística y producción como sede para ofrecer una calidad óptima a las jornadas literarias que presentaremos durante todo el año; Casa Mediterráneo es un espacio cultural con una programación anual incomparable y diversificada que nos permite dar un salto cualitativo", sentencia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo