Cultura

40 personas cuidadoras ponen rostro a una labor invisible

El vestíbulo principal de la estación de tren en Alicante acoge la exposición fotográfica 'Cuidadoras, el corazón invisible'

  • La exposición fotográfica 'Cuidadoras, el corazón invisible'

ALICANTE. El vestíbulo principal de la estación de tren en Alicante (Alacant-Terminal) acoge hasta el 22 de abril el la exposición Cuidadoras, el corazón invisible, una muestra fotográfica que rinde homenaje a quienes dedican su vida al cuidado de personas en situación de dependencia.

A través del objetivo de cuatro reconocidos fotógrafos españoles, se retratan las historias cotidianas de cuarenta personas cuidadoras poniendo rostro y voz a una labor, a menudo, invisible. Organizada por Fundación Gmp con el apoyo de Adif y Miarco S.L., esta exposición itinerante busca dar visibilidad y reconocimiento a quienes cuidan, destacando su entrega y su impacto en la sociedad.

Según los datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), en España hay más de 84.000 personas que ejercen como cuidadores no profesionales, de las cuales casi el 88% son mujeres. Por ello la muestra lleva el título de Cuidadoras, en femenino, representando así esta realidad.  Además, el 88% de las imágenes representan a mujeres cuidadoras y el 12% a hombres, en proporción con los datos oficiales.  

A través de fotografías y testimonios, la exposición busca ofrecer una mirada diferente y conmovedora de la labor de las personas cuidadoras, reflejando su dedicación diaria y el impacto de su entrega en la vida de quienes dependen de ella.

Talento al servicio de la causa

Para dar vida a esta exposición, cuatro reconocidos fotógrafos españoles (Cuco Cuervo, Jorge Alvariño, Mario Sierra y Oliver Vegas) han puesto su mirada y su talento al servicio de esta causa. Procedentes de ámbitos tan diversos como la moda, la publicidad, los viajes y el cine, todos ellos comparten una visión artística única y un profundo compromiso social.

Cada artista se sumerge en las vidas y las historias de diez personas para capturar, con su propio estilo, la esencia de cada una de ellas, aportando una nueva mirada sobre el cuidado. Cuco Cuervo, Jorge Alvariño y Oliver Vegas lo hacen desde la intimidad de su entorno cotidiano, revelando la conexión especial que se establece entre la cuidadora y la persona a su cargo. Mario Sierra, por su parte, nos transporta a un universo de glamour y empoderamiento, revelando la belleza interior que habita en cada una de ellas.

El resultado son cuarenta imágenes y cuarenta historias de las que aflora la humanidad y el sacrificio que impulsa la labor de las cuidadoras, su fortaleza, y la especial conexión con la persona a su cargo. Tras Alicante, la exposición seguirá en itinerancia por estaciones de ferrocarril de la red de Adif de ciudades como Sevilla, Valencia y Santiago de Compostela, tras haber estado presente ya en Bilbao y Zaragoza.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo