AGOST. El empresario David Juan ha dado con la tecla en un negocio. Ha creado Cool Drinks, la marca de una empresa nueva que fabrica placas modulares -desde Agost-, y que sirven de refrigeración ultrarrápida para botellas y vasos. No solo enfría las botellas de cerveza o vino en muy poco tiempo, sino que las mantiene frescas hasta unas 30 horas en el recipiente. Y ha dado con la tecla porque la firma nació en mayo de 2020 pero ya se codea con grandes cerveceras, como Estrella Damm o Ambar que se han interesado en su sistema e incluso tienen grandes pedidos en marcha.
El negocio se forjó en mayo de 2020, en plena pandemia pero la idea original ya circulaba en la cabeza de Juan desde 2017. Por un motivo curioso: "Se me ocurrió tomando un cubo de quintos de cerveza. Como a todos nos gusta la cerveza fría, empecé a pensar en ello, y a averiguar formas de mantener fríos por más tiempo los botellines". De este modo, creó el primer prototipo de "enfriador de botellines" con madera y lo llevó a una agencia de patentes que le dio luz verde a su creación.
No obstante, el primer intento no funcionó bien, y Juan siguió intentando mejorarlo. "Con el segundo prototipo fui de Alicante a Galicia a presentarlo a la empresa Estrella Galicia y llego la cerveza llegó fría después de 10 horas de coche. Así, ya empecé a desarrollarlo para su fabricación mientras llegaba las patentes internacionales". En otra ocasión han comprobado cómo unas cervezas llegaban frías tras 17 horas de viaje hasta Holanda.
Cómo funciona
Cool Drinks es un enfriador de bebidas portable y sostenible. Tiene un innovador formato y sistema de refrigeración para enfriar las bebidas y los recipientes que se depositan en su interior con gran rapidez. El modo de uso es sencillo. Se introduce en el congelador el módulo (montado o sin montar) entre 5 y 8 horas antes del uso. Después, en unos 20 minutos, gracias al líquido eutéctico del que está relleno, enfría la bebida que se deposite en su interior pudiendo ir rellenando según demanda.
Cool Drinks está ideado para empresas del sector de la restauración, especialmente aquellas que prestan servicios en terrazas y espacios outdoor, pero también para particulares, deportistas, conductores de larga distancia o navegantes que necesitan disponer de bebidas frías en un corto espacio de tiempo. Este nuevo sistema ofrece la comodidad de transporte y almacenamiento, o el ahorro de espacio, tiempo y consumo de agua y electricidad.
Sostenibilidad en fabricación y materiales
El empresario David Juan, que ha estado vinculado a AIJU, conoce el plástico, su uso y fabricación muy bien y con Cool Drinks ha decidido que la sostenibilidad sea una constante en la fabricación del producto y también como sello de la firma. "Cool Drinks está pensada, no solo para ser práctica, sino sostenible. El no necesitar enchufes para mantener frías las botellas supone ahorro de energía y electricidad. Además, todo el plástico que usamos para los dispositivos es 100% reciclado. Es un gasto más elevado de material pero es asumible".