AlicantePlaza

grupo de trabajo en septiembre para cuadrar las infraestructuras en planificación

Consell y Aena pactan reuniones sobre el encaje del tren en la ampliación de El Altet: listo en 2030

  • Las conselleras de Infraestructuras y Turismo, Salomé Pradas y Nuria Montes, junto al presidente de Aena, Maurici Lucena, y el vicesecretario ejecutivo, Javier Marín San Andrés. 

ALICANTE. Nueva reunión de reivindicación y coordinación en la ejecución de infraestructuras pendientes en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. Y, en principio, con resultados que invitarían al optimismo por lo que respecta a la materialización de proyectos pendientes. Tanto es así que, según fuentes de la Generalitat, se habría concertado la convocatoria de una reunión técnica a modo de mesa de trabajo el próximo mes de septiembre -y que tendría continuidad en octubre- con el fin de compartir información sobre cómo se perfila el encaje de la llegada de la conexión por ferrocarril con el aeródromo provincial en los planes ya trazados por Aena para ampliar el campo de vuelo del aeropuerto, y para no interferir en los planes de construcción de una segunda pista a futuro, que el órgano gestor de los aeropuertos nacionales ya ha comprometido en el momento en el que exista demanda por parte de las aerolíneas.

Esa comisión de trabajo debería quedar integrada por representantes de Aena y de las consellerias de Infraestructuras y de Turismo e Industria, con la posibilidad de que también se incorporen representantes de Adif, de acuerdo con la demanda que se ha trasladado por parte de los representantes de la Generalitat, según han precisado fuentes consultadas, al término del encuentro celebrado este miércoles, precisamente, entre la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, junto al presidente de Aena, Maurici Lucena, y su vicepresidente ejecutivo, Javier Marín San Andrés.

En principio, esa cita convocada para analizar con Aena la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche que sigue siendo motivo de reivindicación por parte del Consell, ha permitido que los representantes de Aena desgranasen la hoja de ruta a corto plazo ya trazada para mejorar la capacidad del aeropuerto, con una doble actuación. En primer término, la ampliación del edificio de la terminal, con el fin de que pueda crecer hasta los 26 millones de pasajeros, según el compromiso confirmado por el propio ministro de Transportes, Óscar Puente el pasado mes de mayo en una visita a Alicante.

Y en segundo lugar, la construcción de una nueva calle de rodaje que permitirá ganar eficacia en los desplazamientos de los aviones antes y después de los aterrizajes y despegues, con lo que se optimizarán tiempos y se generarán nuevos slots (huecos horarios) que ofertar a las aerolíneas para que puedan ampliar conexiones.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo